¡Viva la U! Efecto de la educación superior pública de alta calidad sobre el acceso, la permanencia y el mercado laboral: evidencia empírica para Colombia

Existe un amplio debate sobre la forma de financiar la educación superior. Mientras que algunos sugieren que se debe incentivar la educación privada con recursos públicos para aumentar la competencia, otros indican que la universidad pública debería fortalecerse. Este debate está mediado por los res...

Full description

Autores:
Bayona-Rodríguez, Hernando
López Guarín, Camilo Ernesto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49962
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49962
Palabra clave:
Educación superior
Capital humano
Educación pública
Calidad
Regresión discontinua
I22, I23, I28
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Existe un amplio debate sobre la forma de financiar la educación superior. Mientras que algunos sugieren que se debe incentivar la educación privada con recursos públicos para aumentar la competencia, otros indican que la universidad pública debería fortalecerse. Este debate está mediado por los resultados que tienen las universidades. La presente investigación estima el efecto causal de ser admitido y matricularse en la universidad pública de más alta calidad de Colombia. Para esto se emplea un diseño de Regresión Discontinua que aprovecha la exogeneidad generada por el punto de corte del examen de admisión de la Universidad Nacional de Colombia y se estima tanto la intención del tratamiento (ITT) como el tratamiento sobre los tratados (TOT). Ser admitido aumenta la probabilidad de matricularse en una IES en 32%; matricularse a un programa universitarios en 48%; y matricularse en una universidad acreditada en 144%. Además, los admitidos inscriben y aprueban más asignaturas; tienen mayor probabilidad de graduarse; mayor probabilidad de ingresar al mercado laboral y mayores salarios. Finalmente, los no admitidos, que están en el margen del punto de corte, aunque tienen habilidades similares a los admitidos, no tienen tantos recursos como para acceder a educación privada de calidad similar, ni tan pocos como para poder acceder a subsidios.