Maravillas gemológicas de la dinastía Habsburgo: Lujo, diplomacia y biomorfismos en los Clusters de esmeraldas colombianas de la Casa de Austria del siglo XVI
Dentro de la Casa de Austria en el siglo XVI, en las cortes de Viena y Madrid, se evidencia la circulación de 'clusters' de esmeraldas neogranadinas (de Colombia actual). Estos son grupos de minerales, imitando formaciones naturales, que destacan por su estilo único y exclusivo en regalos...
- Autores:
-
Jaramillo Arciniégas, Gabriella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
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Dentro de la Casa de Austria en el siglo XVI, en las cortes de Viena y Madrid, se evidencia la circulación de 'clusters' de esmeraldas neogranadinas (de Colombia actual). Estos son grupos de minerales, imitando formaciones naturales, que destacan por su estilo único y exclusivo en regalos diplomáticos entre ambas cortes de la Casa de Austria. Esta monografía busca comprender el origen, uso y función de los clusters. Así, inicia contextualizando las dinámicas diplomáticas y relaciones políticas de figuras clave como Felipe II, Rodolfo II, Fernando II y Hans Khevenhüller, quienes fueron fundamentales en la creación y distribución de los clusters. Además, presenta estos objetos como piezas artísticas, analizando su denominación, etimología y justificando el proyecto monográfico. También, ahonda en el contexto histórico y social de la circulación de los clusters, los receptores y el valor de materiales como las esmeraldas, describiendo los hábitos de consumo artístico y el contexto de exhibición de las cortes. El segundo capítulo explora los aspectos estéticos y estilísticos de los clusters, relacionándolos con las formaciones naturales de esmeraldas, objetos de lujo y contextos similares para ubicarlos en la Historia del Arte. Se concluye que su estilo es único en la Corte de Viena, reflejando el gusto 'austriaco'. El tercer capítulo se enfoca en los gustos y usos individuales de los clusters en cada corte, investigando su papel en las colecciones políticas y en el coleccionismo contemporáneo. La monografía destaca la relevancia de estudiar las Artes Decorativas en la Historia del Arte, brindando valiosa información sobre rutas comerciales, prácticas de coleccionismo, dinámicas políticas, gustos regionales, creencias culturales y transformaciones semánticas. Enfatiza la importancia de analizar desde Colombia y América Latina, ampliando la perspectiva académica frente a estudios previos de centros intelectuales (Europa y Estados Unidos). |
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Arbeteta Mira, Letizia. “La esmeralda en la joyería hispánica: esmeraldas de Nueva Granada en España, siglos XVI al XVIII” en El Paraíso De Fura y Tena: Estudios Sobre La Plata En Iberoamérica. De Los Orígenes Al Siglo XIX, editado por Jesús Paniagua Pérez et al. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2021 “A temporary intervention by Bertram Haude on the "Mohr" with an emerald step”, Nadler Hall and Green Vault in the Dresden Residential Palace. Catálogo de exposición, junio 2019. Belozerskaya, Marina. “Luxury Arts of the Reinissance”. The J. Paul Getty Museum, Los ángeles. https://www.getty.edu/publications/resources/virtuallibrary/9780892367856.pdf Bray, Warwick. “The Lost Emerald Mines of Ecuador: Contrasting Patterns of Emerald Use in Native South America”. Andean Past volumen 13, n.o 8 (2022): pp. 75-107 Brown, Carter J., Philliope De Montebello, e Ian McKibbin White. The Splendor of Dresden: Five Centuries of Art Collecting. 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Además, presenta estos objetos como piezas artísticas, analizando su denominación, etimología y justificando el proyecto monográfico. También, ahonda en el contexto histórico y social de la circulación de los clusters, los receptores y el valor de materiales como las esmeraldas, describiendo los hábitos de consumo artístico y el contexto de exhibición de las cortes. El segundo capítulo explora los aspectos estéticos y estilísticos de los clusters, relacionándolos con las formaciones naturales de esmeraldas, objetos de lujo y contextos similares para ubicarlos en la Historia del Arte. Se concluye que su estilo es único en la Corte de Viena, reflejando el gusto 'austriaco'. El tercer capítulo se enfoca en los gustos y usos individuales de los clusters en cada corte, investigando su papel en las colecciones políticas y en el coleccionismo contemporáneo. La monografía destaca la relevancia de estudiar las Artes Decorativas en la Historia del Arte, brindando valiosa información sobre rutas comerciales, prácticas de coleccionismo, dinámicas políticas, gustos regionales, creencias culturales y transformaciones semánticas. Enfatiza la importancia de analizar desde Colombia y América Latina, ampliando la perspectiva académica frente a estudios previos de centros intelectuales (Europa y Estados Unidos).Historiador del ArtePregrado53 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Arte y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maravillas gemológicas de la dinastía Habsburgo: Lujo, diplomacia y biomorfismos en los Clusters de esmeraldas colombianas de la Casa de Austria del siglo XVITrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAudiovisualhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPClusterKunstkammerRegalos diplomáticosDiplomaciaGustoEstiloIconográfiaHistoria socialBiomorfismosJoyeríaGemologíaColeccionismoArteHistoriaArbeteta Mira, Letizia. “La esmeralda en la joyería hispánica: esmeraldas de Nueva Granada en España, siglos XVI al XVIII” en El Paraíso De Fura y Tena: Estudios Sobre La Plata En Iberoamérica. 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