Propuesta de herramienta de gestión pública para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos cuando se trate del procedimiento de contratación directa: contratos interadministrativos

A pesar de los controles existentes en la contratación pública, el contexto social del país ha demostrado la necesidad de realizar esfuerzos para optimizar los recursos utilizados en el funcionamiento del Estado. Este texto tiene como propósito evidenciar una falencia en la aplicación de la Ley 1150...

Full description

Autores:
Maldonado Martínez, Roberto José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48478
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48478
Palabra clave:
Contratos administrativos
Contratos públicos
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:A pesar de los controles existentes en la contratación pública, el contexto social del país ha demostrado la necesidad de realizar esfuerzos para optimizar los recursos utilizados en el funcionamiento del Estado. Este texto tiene como propósito evidenciar una falencia en la aplicación de la Ley 1150 de 2007 y proponer una solución que busca optimizar el uso de recursos afectos a la contratación pública, cuando se trata de la causal de contratación directa: contratos interadministrativos. Para ello, se abordarán una serie de conceptos jurídicos y económicos y se analizará un caso que permite identificar puntos de la normativa actual que se alejan de lo deseable. La propuesta busca utilizar herramientas de gestión pública existentes para fijar directrices que exijan una real demostración de la aplicación del principio de selección objetiva y la escogencia de la oferta más favorable en la contratación directa para viabilizar la suscripción de contratos interadministrativos. Así, preservando la celeridad existente para aquellos contratos en que las entidades tienen un ánimo meramente colaborativo los cuales son diferentes a los contratos interadministrativos; y afrontando situaciones problemáticas como la ejemplificada en el caso objeto de estudio: la falta de optimización cuando se utilizan sociedades del Estado como contratistas intermediarios, generando costos adicionales. La conclusión: se debe modificar la situación que desincentiva a las entidades estatales de obtener los beneficios que se adquieren con las otras modalidades de selección gracias a la competencia, maximizando el uso de los recursos públicos