PlanEsTIC y su efecto en la dimensión de enseñanza y aprendizaje : estudio de caso en una universidad colombiana
"En el año 2008, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó los "Lineamientos para la formulación de planes estratégicos de incorporación de TIC (PlanEsTIC)" como guía para que las Instituciones de Educación Superior dispusieran de una ruta con el fin de incorporar las T...
- Autores:
-
Lugo González, Carlos Andrés
Pachón Ospina, Luis Gerardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34414
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34414
- Palabra clave:
- Educación superior - Efecto de las innovaciones tecnológicas - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Innovaciones educativas - Universidades - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Tecnología educativa - Universidades - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Innovaciones tecnológicas - Aspectos educativos - Universidades - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_82e8da5d33c421f870f91fae26db8189 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34414 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
PlanEsTIC y su efecto en la dimensión de enseñanza y aprendizaje : estudio de caso en una universidad colombiana |
title |
PlanEsTIC y su efecto en la dimensión de enseñanza y aprendizaje : estudio de caso en una universidad colombiana |
spellingShingle |
PlanEsTIC y su efecto en la dimensión de enseñanza y aprendizaje : estudio de caso en una universidad colombiana Educación superior - Efecto de las innovaciones tecnológicas - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Innovaciones educativas - Universidades - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Tecnología educativa - Universidades - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Innovaciones tecnológicas - Aspectos educativos - Universidades - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
PlanEsTIC y su efecto en la dimensión de enseñanza y aprendizaje : estudio de caso en una universidad colombiana |
title_full |
PlanEsTIC y su efecto en la dimensión de enseñanza y aprendizaje : estudio de caso en una universidad colombiana |
title_fullStr |
PlanEsTIC y su efecto en la dimensión de enseñanza y aprendizaje : estudio de caso en una universidad colombiana |
title_full_unstemmed |
PlanEsTIC y su efecto en la dimensión de enseñanza y aprendizaje : estudio de caso en una universidad colombiana |
title_sort |
PlanEsTIC y su efecto en la dimensión de enseñanza y aprendizaje : estudio de caso en una universidad colombiana |
dc.creator.fl_str_mv |
Lugo González, Carlos Andrés Pachón Ospina, Luis Gerardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lugo González, Carlos Andrés Pachón Ospina, Luis Gerardo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Osorio Gómez, Luz Adriana García Blanco, Clara Inés |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Educación superior - Efecto de las innovaciones tecnológicas - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Innovaciones educativas - Universidades - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Tecnología educativa - Universidades - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Innovaciones tecnológicas - Aspectos educativos - Universidades - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Educación superior - Efecto de las innovaciones tecnológicas - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Innovaciones educativas - Universidades - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Tecnología educativa - Universidades - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Innovaciones tecnológicas - Aspectos educativos - Universidades - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"En el año 2008, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó los "Lineamientos para la formulación de planes estratégicos de incorporación de TIC (PlanEsTIC)" como guía para que las Instituciones de Educación Superior dispusieran de una ruta con el fin de incorporar las TIC en sus planes estratégicos. Una de las IES donde se incorporó fue la Universidad objeto de este estudio, una institución regional de carácter privado que cuenta con cinco facultades académicas y cerca de 6000 estudiantes. Desde el 2010 inició el proceso de incorporación de PlanEsTIC a nivel transversal y se consideró necesario realizar un estudio que analizara las transformaciones que dicho plan ha causado. Considerando el tamaño de la institución y debido a la facilidad de acceso a información y la participación de los actores, se decidió analizar la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Facultad que, a su vez, cuenta con cinco programas académicos. Los objetivos de este estudio se encuentran enmarcados en reconocer los efectos de la incorporación de PlanEsTIC desde la perspectiva de los diferentes actores (docentes, estudiantes y funcionarios administrativos), así como analizar las transformaciones recogidas desde la dimensión de enseñanza y aprendizaje. Para esto, se planteó una metodología de estudio de caso desde una perspectiva hermenéutica recopilando información a partir de entrevistas semiestructuradas a las directivas de la institución, grupos focales de estudiantes y docentes y las fuentes de los documentos institucionales. Los resultados obtenidos fueron encontrados considerando seis categorías que conforman la estructura central del proceso de análisis y entre ellos se destaca la creación del Centro de Innovación Educativa, la declaración explicita de las características del modelo pedagógico, las competencias de los actores apoyadas por TIC, las transformaciones en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje y la transformación de la infraestructura física."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:04:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:04:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34414 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807609.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34414 |
identifier_str_mv |
u807609.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
88 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a975939-d3db-4734-8f29-605784b15e36/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eac94ffe-8120-442e-8d5c-2241a6471a0c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/25c76ca0-d922-4b4b-8383-0326964eb102/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78a8e5bbfa771b830c7dc2060574d81c 2f7f5a6e7d08d590510ef4b02d5c02a4 8356bd93754e0d35ae9bb2ea1cedcb8d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133910281191424 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Albertoe8fa6822-6647-41c0-ad1d-bd7f737f8979400Lugo González, Carlos Andrés55b3b053-3b9f-45ac-b961-a73f99df4ed3500Pachón Ospina, Luis Gerardofd6aa98b-e62b-4d35-becc-31a3a4b037fc500Osorio Gómez, Luz AdrianaGarcía Blanco, Clara Inés2020-06-10T09:04:54Z2020-06-10T09:04:54Z2018http://hdl.handle.net/1992/34414u807609.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"En el año 2008, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó los "Lineamientos para la formulación de planes estratégicos de incorporación de TIC (PlanEsTIC)" como guía para que las Instituciones de Educación Superior dispusieran de una ruta con el fin de incorporar las TIC en sus planes estratégicos. Una de las IES donde se incorporó fue la Universidad objeto de este estudio, una institución regional de carácter privado que cuenta con cinco facultades académicas y cerca de 6000 estudiantes. Desde el 2010 inició el proceso de incorporación de PlanEsTIC a nivel transversal y se consideró necesario realizar un estudio que analizara las transformaciones que dicho plan ha causado. Considerando el tamaño de la institución y debido a la facilidad de acceso a información y la participación de los actores, se decidió analizar la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Facultad que, a su vez, cuenta con cinco programas académicos. Los objetivos de este estudio se encuentran enmarcados en reconocer los efectos de la incorporación de PlanEsTIC desde la perspectiva de los diferentes actores (docentes, estudiantes y funcionarios administrativos), así como analizar las transformaciones recogidas desde la dimensión de enseñanza y aprendizaje. Para esto, se planteó una metodología de estudio de caso desde una perspectiva hermenéutica recopilando información a partir de entrevistas semiestructuradas a las directivas de la institución, grupos focales de estudiantes y docentes y las fuentes de los documentos institucionales. Los resultados obtenidos fueron encontrados considerando seis categorías que conforman la estructura central del proceso de análisis y entre ellos se destaca la creación del Centro de Innovación Educativa, la declaración explicita de las características del modelo pedagógico, las competencias de los actores apoyadas por TIC, las transformaciones en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje y la transformación de la infraestructura física."--Tomado del Formato de Documento de Grado"In 2008, the Ministerio de Educación Nacional of Colombia presented the Guidelines for the formulation of strategic plans for the incorporation of ICT (PlanEsTIC) "as a guide for higher education institutions to have a route in order to incorporate ICT" in their strategic plans. One of the HEIs where PlanEsTIC was adopted and incorporated was the University under study, a private regional institution with five academic faculties and with nearly 6000 students. Since 2010, the process of incorporating PlanEsTIC in a transversal level began, and it became necessary to carry out a study to analyze the transformations that said plan has caused. Considering the size of the institution and due to the easy access to information and the participation of the actors involved, we decided to analyze the Faculty of Economic and Administrative Sciences, Faculty which, in turn, has five academic programs. The objectives of this study are framed in the effects of the incorporation of PlanEsTIC from the perspective of the different actors (teachers, students and administrative staff), as well as to analyze the transformations collected from the teaching and learning dimension. For this, a case study methodology was proposed from a hermeneutical perspective, with information from semi-structured interviews to the institution-s directives, students and teachers focus groups and the sources of the institutional documents. The results were found considering six categories that make for the central structure of the analysis process and among them are the creation of the Educational Innovation Center, the explicit statement of the characteristics of the pedagogical model, the competences of the actors supported by ICT, the transformations in the Teaching-Learning processes and the transformation of the physical infrastructure."--Tomado del Formato de Documento de GradoMagíster en EducaciónMaestría88 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPlanEsTIC y su efecto en la dimensión de enseñanza y aprendizaje : estudio de caso en una universidad colombianaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación superior - Efecto de las innovaciones tecnológicas - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casosInnovaciones educativas - Universidades - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casosTecnología educativa - Universidades - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casosInnovaciones tecnológicas - Aspectos educativos - Universidades - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu807609.pdf.txtu807609.pdf.txtExtracted texttext/plain138156https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a975939-d3db-4734-8f29-605784b15e36/download78a8e5bbfa771b830c7dc2060574d81cMD54THUMBNAILu807609.pdf.jpgu807609.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5301https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eac94ffe-8120-442e-8d5c-2241a6471a0c/download2f7f5a6e7d08d590510ef4b02d5c02a4MD55ORIGINALu807609.pdfapplication/pdf1165747https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/25c76ca0-d922-4b4b-8383-0326964eb102/download8356bd93754e0d35ae9bb2ea1cedcb8dMD511992/34414oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344142023-10-10 16:57:47.796http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |