PlanEsTIC y su efecto en la dimensión de enseñanza y aprendizaje : estudio de caso en una universidad colombiana

"En el año 2008, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó los "Lineamientos para la formulación de planes estratégicos de incorporación de TIC (PlanEsTIC)" como guía para que las Instituciones de Educación Superior dispusieran de una ruta con el fin de incorporar las T...

Full description

Autores:
Lugo González, Carlos Andrés
Pachón Ospina, Luis Gerardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34414
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34414
Palabra clave:
Educación superior - Efecto de las innovaciones tecnológicas - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Innovaciones educativas - Universidades - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Tecnología educativa - Universidades - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Innovaciones tecnológicas - Aspectos educativos - Universidades - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"En el año 2008, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó los "Lineamientos para la formulación de planes estratégicos de incorporación de TIC (PlanEsTIC)" como guía para que las Instituciones de Educación Superior dispusieran de una ruta con el fin de incorporar las TIC en sus planes estratégicos. Una de las IES donde se incorporó fue la Universidad objeto de este estudio, una institución regional de carácter privado que cuenta con cinco facultades académicas y cerca de 6000 estudiantes. Desde el 2010 inició el proceso de incorporación de PlanEsTIC a nivel transversal y se consideró necesario realizar un estudio que analizara las transformaciones que dicho plan ha causado. Considerando el tamaño de la institución y debido a la facilidad de acceso a información y la participación de los actores, se decidió analizar la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Facultad que, a su vez, cuenta con cinco programas académicos. Los objetivos de este estudio se encuentran enmarcados en reconocer los efectos de la incorporación de PlanEsTIC desde la perspectiva de los diferentes actores (docentes, estudiantes y funcionarios administrativos), así como analizar las transformaciones recogidas desde la dimensión de enseñanza y aprendizaje. Para esto, se planteó una metodología de estudio de caso desde una perspectiva hermenéutica recopilando información a partir de entrevistas semiestructuradas a las directivas de la institución, grupos focales de estudiantes y docentes y las fuentes de los documentos institucionales. Los resultados obtenidos fueron encontrados considerando seis categorías que conforman la estructura central del proceso de análisis y entre ellos se destaca la creación del Centro de Innovación Educativa, la declaración explicita de las características del modelo pedagógico, las competencias de los actores apoyadas por TIC, las transformaciones en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje y la transformación de la infraestructura física."--Tomado del Formato de Documento de Grado