Identidad en física: una dimensión no explorada por el centro para el éxito en ciencias de la Universidad de los Andes

En este documento se exploran a profundidad los factores intrínsecos y extrínsecos que impactan la formación de identidad en física de los alumnos que se benefician del programa de apoyo para Física 1, por parte del Centro para el Éxito en Ciencias de la Universidad de los Andes. En este estudio se...

Full description

Autores:
Laserna Rojas, María Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48644
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48644
Palabra clave:
Física
Rendimiento académico
Identidad
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_82e534dd6ca3519014d77eb8a8830589
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48644
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Identidad en física: una dimensión no explorada por el centro para el éxito en ciencias de la Universidad de los Andes
title Identidad en física: una dimensión no explorada por el centro para el éxito en ciencias de la Universidad de los Andes
spellingShingle Identidad en física: una dimensión no explorada por el centro para el éxito en ciencias de la Universidad de los Andes
Física
Rendimiento académico
Identidad
Educación / Licenciaturas
title_short Identidad en física: una dimensión no explorada por el centro para el éxito en ciencias de la Universidad de los Andes
title_full Identidad en física: una dimensión no explorada por el centro para el éxito en ciencias de la Universidad de los Andes
title_fullStr Identidad en física: una dimensión no explorada por el centro para el éxito en ciencias de la Universidad de los Andes
title_full_unstemmed Identidad en física: una dimensión no explorada por el centro para el éxito en ciencias de la Universidad de los Andes
title_sort Identidad en física: una dimensión no explorada por el centro para el éxito en ciencias de la Universidad de los Andes
dc.creator.fl_str_mv Laserna Rojas, María Cristina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Navas Iannini, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Laserna Rojas, María Cristina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Tafur Arciniégas, Mariana
Gómez Lozano, María Teresa
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Física
Rendimiento académico
Identidad
topic Física
Rendimiento académico
Identidad
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En este documento se exploran a profundidad los factores intrínsecos y extrínsecos que impactan la formación de identidad en física de los alumnos que se benefician del programa de apoyo para Física 1, por parte del Centro para el Éxito en Ciencias de la Universidad de los Andes. En este estudio se siguió una perspectiva metodológica cualitativa y dos tipos de enfoques dentro del análisis cualitativo de contenido: una de tipo de dirigido y otra convencional; en el primero, se utilizó teoría existente (relacionada a identidad STEM e identidad en física), y se realizó una búsqueda previa para desarrollar el esquema de codificación antes de comenzar analizar los datos, y en el segundo caso, hubo categorías que se derivaron de los datos durante el análisis. Tuvo lugar un paradigma interpretativista y como estrategia de investigación se hizo un estudio de caso. En total fueron 13 participantes (6 estudiantes de pregrado que estaban cursando Física 1 y asistían al Centro para el Éxito en Ciencias, 5 tutores que apoyan Física 1 en el Centro y 2 administrativos que están directamente vinculados a la coordinación del Centro) en donde, a través de entrevistas semiestructuradas y cuestionarios, fue posible proponer un modelo de construcción de identidad en física que consta de tres categorías: i) Reconocimiento, ii) actitudes, emociones e interés y iii) competencias/prácticas. Se encontró que el Centro para el Éxito en Ciencias además de fortalecer las competencias y prácticas también, refuerza la autoconfianza y seguridad en los estudiantes que asisten a tutorías de física
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:25:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:25:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48644
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833253.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48644
identifier_str_mv u833253.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 121 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42902247-c618-468d-ab3a-b7b8fa39e5e4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/29028a54-3559-4377-8245-fc139e192ea3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32359abd-0ae7-48f8-9915-1e7993db5f62/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 268d5f5bd3efee07e12e9eb595419788
c64090cac4d46c685eef72478d5c5509
07c3be5514ed2eaf89d7c42ab454ad1c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111799844667392
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Navas Iannini, Ana Maríae899ddac-4eaa-47b1-8cf2-4cbc3de50ae7600Laserna Rojas, María Cristina27438600Tafur Arciniégas, MarianaGómez Lozano, María Teresa2021-02-18T12:25:29Z2021-02-18T12:25:29Z2020http://hdl.handle.net/1992/48644u833253.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento se exploran a profundidad los factores intrínsecos y extrínsecos que impactan la formación de identidad en física de los alumnos que se benefician del programa de apoyo para Física 1, por parte del Centro para el Éxito en Ciencias de la Universidad de los Andes. En este estudio se siguió una perspectiva metodológica cualitativa y dos tipos de enfoques dentro del análisis cualitativo de contenido: una de tipo de dirigido y otra convencional; en el primero, se utilizó teoría existente (relacionada a identidad STEM e identidad en física), y se realizó una búsqueda previa para desarrollar el esquema de codificación antes de comenzar analizar los datos, y en el segundo caso, hubo categorías que se derivaron de los datos durante el análisis. Tuvo lugar un paradigma interpretativista y como estrategia de investigación se hizo un estudio de caso. En total fueron 13 participantes (6 estudiantes de pregrado que estaban cursando Física 1 y asistían al Centro para el Éxito en Ciencias, 5 tutores que apoyan Física 1 en el Centro y 2 administrativos que están directamente vinculados a la coordinación del Centro) en donde, a través de entrevistas semiestructuradas y cuestionarios, fue posible proponer un modelo de construcción de identidad en física que consta de tres categorías: i) Reconocimiento, ii) actitudes, emociones e interés y iii) competencias/prácticas. Se encontró que el Centro para el Éxito en Ciencias además de fortalecer las competencias y prácticas también, refuerza la autoconfianza y seguridad en los estudiantes que asisten a tutorías de físicaThis document explores the intrinsic and extrinsic factors that impact the identity formation in physics of the students who benefit from the Physics 1 support program that provides the Centro para el Éxito en Ciencias of the Universidad de los Andes. In this study, a qualitative methodological perspective and two types of approaches were followed within the qualitative content analysis: one directed and one conventional. In the first one, the coding scheme was developed based on previous researches reported on literatura (related to STEM identity and identity in physics). In the second case, some categories were derived from the data during the analysis. An interpretative paradigm was used and a case study was made as a research strategy. In total, 13 people participated in this research: 6 undergraduate students who were studying Physics 1 and were attending the Centro para el Éxito en Ciencias, 5 tutors who support Physics 1 at the Center and 2 administrative staff who are directly linked to the Center's coordination. Through semi-structured interviews and questionnaires, it was possible to propose a model for building identity in physics that consists of three categories: i) Recognition, ii) Attitudes, emotions and interest and iii) Competence/practices. As main conclution it was found that the Centro para el Éxito en Ciencias, in addition to strengthening competencies and practices, reinforces self-confidence and security in students who attend physics tutorialsMagíster en EducaciónMaestría121 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaIdentidad en física: una dimensión no explorada por el centro para el éxito en ciencias de la Universidad de los AndesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFísicaRendimiento académicoIdentidadEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu833253.pdfapplication/pdf2041339https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42902247-c618-468d-ab3a-b7b8fa39e5e4/download268d5f5bd3efee07e12e9eb595419788MD51TEXTu833253.pdf.txtu833253.pdf.txtExtracted texttext/plain187581https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/29028a54-3559-4377-8245-fc139e192ea3/downloadc64090cac4d46c685eef72478d5c5509MD54THUMBNAILu833253.pdf.jpgu833253.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6050https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32359abd-0ae7-48f8-9915-1e7993db5f62/download07c3be5514ed2eaf89d7c42ab454ad1cMD551992/48644oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/486442023-10-10 16:47:21.739http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co