Identidad en física: una dimensión no explorada por el centro para el éxito en ciencias de la Universidad de los Andes
En este documento se exploran a profundidad los factores intrínsecos y extrínsecos que impactan la formación de identidad en física de los alumnos que se benefician del programa de apoyo para Física 1, por parte del Centro para el Éxito en Ciencias de la Universidad de los Andes. En este estudio se...
- Autores:
-
Laserna Rojas, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48644
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48644
- Palabra clave:
- Física
Rendimiento académico
Identidad
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_82e534dd6ca3519014d77eb8a8830589 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48644 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Identidad en física: una dimensión no explorada por el centro para el éxito en ciencias de la Universidad de los Andes |
title |
Identidad en física: una dimensión no explorada por el centro para el éxito en ciencias de la Universidad de los Andes |
spellingShingle |
Identidad en física: una dimensión no explorada por el centro para el éxito en ciencias de la Universidad de los Andes Física Rendimiento académico Identidad Educación / Licenciaturas |
title_short |
Identidad en física: una dimensión no explorada por el centro para el éxito en ciencias de la Universidad de los Andes |
title_full |
Identidad en física: una dimensión no explorada por el centro para el éxito en ciencias de la Universidad de los Andes |
title_fullStr |
Identidad en física: una dimensión no explorada por el centro para el éxito en ciencias de la Universidad de los Andes |
title_full_unstemmed |
Identidad en física: una dimensión no explorada por el centro para el éxito en ciencias de la Universidad de los Andes |
title_sort |
Identidad en física: una dimensión no explorada por el centro para el éxito en ciencias de la Universidad de los Andes |
dc.creator.fl_str_mv |
Laserna Rojas, María Cristina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Navas Iannini, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Laserna Rojas, María Cristina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Tafur Arciniégas, Mariana Gómez Lozano, María Teresa |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Física Rendimiento académico Identidad |
topic |
Física Rendimiento académico Identidad Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
En este documento se exploran a profundidad los factores intrínsecos y extrínsecos que impactan la formación de identidad en física de los alumnos que se benefician del programa de apoyo para Física 1, por parte del Centro para el Éxito en Ciencias de la Universidad de los Andes. En este estudio se siguió una perspectiva metodológica cualitativa y dos tipos de enfoques dentro del análisis cualitativo de contenido: una de tipo de dirigido y otra convencional; en el primero, se utilizó teoría existente (relacionada a identidad STEM e identidad en física), y se realizó una búsqueda previa para desarrollar el esquema de codificación antes de comenzar analizar los datos, y en el segundo caso, hubo categorías que se derivaron de los datos durante el análisis. Tuvo lugar un paradigma interpretativista y como estrategia de investigación se hizo un estudio de caso. En total fueron 13 participantes (6 estudiantes de pregrado que estaban cursando Física 1 y asistían al Centro para el Éxito en Ciencias, 5 tutores que apoyan Física 1 en el Centro y 2 administrativos que están directamente vinculados a la coordinación del Centro) en donde, a través de entrevistas semiestructuradas y cuestionarios, fue posible proponer un modelo de construcción de identidad en física que consta de tres categorías: i) Reconocimiento, ii) actitudes, emociones e interés y iii) competencias/prácticas. Se encontró que el Centro para el Éxito en Ciencias además de fortalecer las competencias y prácticas también, refuerza la autoconfianza y seguridad en los estudiantes que asisten a tutorías de física |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:25:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:25:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48644 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833253.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48644 |
identifier_str_mv |
u833253.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
121 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42902247-c618-468d-ab3a-b7b8fa39e5e4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/29028a54-3559-4377-8245-fc139e192ea3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32359abd-0ae7-48f8-9915-1e7993db5f62/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
268d5f5bd3efee07e12e9eb595419788 c64090cac4d46c685eef72478d5c5509 07c3be5514ed2eaf89d7c42ab454ad1c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111799844667392 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Navas Iannini, Ana Maríae899ddac-4eaa-47b1-8cf2-4cbc3de50ae7600Laserna Rojas, María Cristina27438600Tafur Arciniégas, MarianaGómez Lozano, María Teresa2021-02-18T12:25:29Z2021-02-18T12:25:29Z2020http://hdl.handle.net/1992/48644u833253.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento se exploran a profundidad los factores intrínsecos y extrínsecos que impactan la formación de identidad en física de los alumnos que se benefician del programa de apoyo para Física 1, por parte del Centro para el Éxito en Ciencias de la Universidad de los Andes. En este estudio se siguió una perspectiva metodológica cualitativa y dos tipos de enfoques dentro del análisis cualitativo de contenido: una de tipo de dirigido y otra convencional; en el primero, se utilizó teoría existente (relacionada a identidad STEM e identidad en física), y se realizó una búsqueda previa para desarrollar el esquema de codificación antes de comenzar analizar los datos, y en el segundo caso, hubo categorías que se derivaron de los datos durante el análisis. Tuvo lugar un paradigma interpretativista y como estrategia de investigación se hizo un estudio de caso. En total fueron 13 participantes (6 estudiantes de pregrado que estaban cursando Física 1 y asistían al Centro para el Éxito en Ciencias, 5 tutores que apoyan Física 1 en el Centro y 2 administrativos que están directamente vinculados a la coordinación del Centro) en donde, a través de entrevistas semiestructuradas y cuestionarios, fue posible proponer un modelo de construcción de identidad en física que consta de tres categorías: i) Reconocimiento, ii) actitudes, emociones e interés y iii) competencias/prácticas. Se encontró que el Centro para el Éxito en Ciencias además de fortalecer las competencias y prácticas también, refuerza la autoconfianza y seguridad en los estudiantes que asisten a tutorías de físicaThis document explores the intrinsic and extrinsic factors that impact the identity formation in physics of the students who benefit from the Physics 1 support program that provides the Centro para el Éxito en Ciencias of the Universidad de los Andes. In this study, a qualitative methodological perspective and two types of approaches were followed within the qualitative content analysis: one directed and one conventional. In the first one, the coding scheme was developed based on previous researches reported on literatura (related to STEM identity and identity in physics). In the second case, some categories were derived from the data during the analysis. An interpretative paradigm was used and a case study was made as a research strategy. In total, 13 people participated in this research: 6 undergraduate students who were studying Physics 1 and were attending the Centro para el Éxito en Ciencias, 5 tutors who support Physics 1 at the Center and 2 administrative staff who are directly linked to the Center's coordination. Through semi-structured interviews and questionnaires, it was possible to propose a model for building identity in physics that consists of three categories: i) Recognition, ii) Attitudes, emotions and interest and iii) Competence/practices. As main conclution it was found that the Centro para el Éxito en Ciencias, in addition to strengthening competencies and practices, reinforces self-confidence and security in students who attend physics tutorialsMagíster en EducaciónMaestría121 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaIdentidad en física: una dimensión no explorada por el centro para el éxito en ciencias de la Universidad de los AndesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFísicaRendimiento académicoIdentidadEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu833253.pdfapplication/pdf2041339https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42902247-c618-468d-ab3a-b7b8fa39e5e4/download268d5f5bd3efee07e12e9eb595419788MD51TEXTu833253.pdf.txtu833253.pdf.txtExtracted texttext/plain187581https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/29028a54-3559-4377-8245-fc139e192ea3/downloadc64090cac4d46c685eef72478d5c5509MD54THUMBNAILu833253.pdf.jpgu833253.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6050https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32359abd-0ae7-48f8-9915-1e7993db5f62/download07c3be5514ed2eaf89d7c42ab454ad1cMD551992/48644oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/486442023-10-10 16:47:21.739http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |