Identidad en física: una dimensión no explorada por el centro para el éxito en ciencias de la Universidad de los Andes
En este documento se exploran a profundidad los factores intrínsecos y extrínsecos que impactan la formación de identidad en física de los alumnos que se benefician del programa de apoyo para Física 1, por parte del Centro para el Éxito en Ciencias de la Universidad de los Andes. En este estudio se...
- Autores:
-
Laserna Rojas, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48644
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48644
- Palabra clave:
- Física
Rendimiento académico
Identidad
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En este documento se exploran a profundidad los factores intrínsecos y extrínsecos que impactan la formación de identidad en física de los alumnos que se benefician del programa de apoyo para Física 1, por parte del Centro para el Éxito en Ciencias de la Universidad de los Andes. En este estudio se siguió una perspectiva metodológica cualitativa y dos tipos de enfoques dentro del análisis cualitativo de contenido: una de tipo de dirigido y otra convencional; en el primero, se utilizó teoría existente (relacionada a identidad STEM e identidad en física), y se realizó una búsqueda previa para desarrollar el esquema de codificación antes de comenzar analizar los datos, y en el segundo caso, hubo categorías que se derivaron de los datos durante el análisis. Tuvo lugar un paradigma interpretativista y como estrategia de investigación se hizo un estudio de caso. En total fueron 13 participantes (6 estudiantes de pregrado que estaban cursando Física 1 y asistían al Centro para el Éxito en Ciencias, 5 tutores que apoyan Física 1 en el Centro y 2 administrativos que están directamente vinculados a la coordinación del Centro) en donde, a través de entrevistas semiestructuradas y cuestionarios, fue posible proponer un modelo de construcción de identidad en física que consta de tres categorías: i) Reconocimiento, ii) actitudes, emociones e interés y iii) competencias/prácticas. Se encontró que el Centro para el Éxito en Ciencias además de fortalecer las competencias y prácticas también, refuerza la autoconfianza y seguridad en los estudiantes que asisten a tutorías de física |
---|