Logro académico, asistencia escolar y riesgo de trabajo infantil y juvenil en la Sabana de Bogotá

Este trabajo analiza los determinantes de la relación entre asistencia escolar y trabajo infantil y juvenil, en los municipios de Funza y Madrid (Colombia). Se busca responder a las preguntas: ¿Existe algún vínculo entre la decisión de no asistir y la participación de niños y jóvenes en el mercado l...

Full description

Autores:
Sánchez Torres, Fabio José
Fernández Monsalve, Camila
Cuesta Rueda, Laura Andrea
Soto Rojas, Victoria Eugenia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7991
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/7991
Palabra clave:
Trabajo infantil
Asistencia escolar
Colombia
Asistencia escolar - Sabana de Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Trabajo infantil - Sabana de Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Educación - Aspectos socioeconómicos - Sabana de Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Funza (Cundinamarca, Colombia)
Madrid (Cundinamarca, Colombia)
I21, J13, J24
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo analiza los determinantes de la relación entre asistencia escolar y trabajo infantil y juvenil, en los municipios de Funza y Madrid (Colombia). Se busca responder a las preguntas: ¿Existe algún vínculo entre la decisión de no asistir y la participación de niños y jóvenes en el mercado laboral? y ¿Cuál es el efecto del logro académico en las decisiones de trabajo y asistencia escolar? La muestra para el estudio proviene de una encuesta realizada a más de 1700 niños y jóvenes entre los 10 y 17 años y a sus padres. La información de logro se obtuvo de los resultados de una prueba de lenguaje y matemáticas aplicadas a los estudiantes de quinto grado, en las escuelas de Funza y Madrid. Con la información obtenida se estima un modelo probit bivariado para determinar que variables están asociadas con la decisión conjunta de asistir a la escuela y no trabajar. Los resultados más importantes indican que la pobreza estructural de los hogares, y los cuidados y creencias de los padres, están asociados con el riesgo de trabajo infantil y juvenil. Así mismo, se encuentra evidencia de que el logro educativo y el clima escolar inciden positivamente en la decisión de asistencia escolar.