Detección de copia en pruebas del Estado

Este trabajo implementa la metodología de detección de copia en exámenes de múltiples opciones expuesta en Sotaridona, van der Linden y Meijer [2006] basada en el índice Kappa de Cohen. Presentamos los resultados de aplicar esta metodología a las pruebas del Estado ICFES 2009 II. Este es, en el cono...

Full description

Autores:
Jara Pinzón, Diego
Riascos Villegas, Álvaro José
Romero, Mauricio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8170
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8170
Palabra clave:
Índice Kappa
Copia de respuestas
ICFES
Trampa
Exámenes de opción múltiple
Índice Kappa
Mediciones y pruebas educativas
Pruebas de conocimiento
C19, I20
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo implementa la metodología de detección de copia en exámenes de múltiples opciones expuesta en Sotaridona, van der Linden y Meijer [2006] basada en el índice Kappa de Cohen. Presentamos los resultados de aplicar esta metodología a las pruebas del Estado ICFES 2009 II. Este es, en el conocimiento de los autores, el primer estudio en la literatura colombiana que busca proveer de herramientas cuantitativas de carácter estadístico a los administradores de las pruebas del Estado (y posiblemente muchas otras) para detectar casos sospechosos de fraude. Con este apoyo se pueden generar alertas y priorizar investigaciones detalladas caso por caso. Desde el punto de vista de la literatura académica especializada, el aporte del trabajo es evaluar, con datos reales, las bondades del índice Kappa propuesto por los autores y que ellos validan con datos artificiales generados mediante la simulación de un modelo de respuesta nominal. En particular, los resultados ponen en evidencia que, si bien el índice es muy valioso en la práctica, éste adolece de problemas de especificación difíciles de superar utilizando datos reales. Esto alerta sobre la necesidad de progresar en la implementación de metodologías más apropiadas para complementar la labor de supervisión y monitoreo desarrollada por los administradores de tales exámenes. Adicionalmente, este trabajo tiene como objetivo parcial servir de motivación y dar un primer paso para ahondar en esta área del conocimiento.