Las finanzas públicas de Córdoba en la primera década del siglo XXI
El departamento de Córdoba debió acogerse en el año 2009 al programa de saneamiento fiscal y restructuración de pasivos que ofrece el Ministerio de Hacienda. En la medida en que las finanzas públicas son una proxy de la capacidad institucional de un ente territorial este estudio analiza la problemát...
- Autores:
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Negrete Quintero, Rafael Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11935
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11935
- Palabra clave:
- Hacienda pública - Investigaciones - Córdoba (Colombia) - 2000-2009
Gastos públicos - Investigaciones - Córdoba (Colombia) - 2000-2009
Presupuesto local - Investigaciones - Córdoba (Colombia) - 2000-2009
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | El departamento de Córdoba debió acogerse en el año 2009 al programa de saneamiento fiscal y restructuración de pasivos que ofrece el Ministerio de Hacienda. En la medida en que las finanzas públicas son una proxy de la capacidad institucional de un ente territorial este estudio analiza la problemática relacionada con la situación financiera de Córdoba en el período 2000 - 2009. El análisis de los datos del departamento revela bajos niveles de esfuerzo fiscal, alta dependencia de la nación y una cierta falta de planeación en los ingresos y en los gastos, que no son otra cosa que el resultado de un débil andamiaje para el manejo de las finanzas públicas. Cómo respuesta a ello, se proponen una serie de recomendaciones de política que faciliten un mejoramiento del esfuerzo fiscal del departamento, entre ellas: la modernización de las Secretarías de Hacienda y Educación, una mejora en la gestión tributaria y financiera y un fortalecimiento de la defensa jurídica del departamento. Además, se recomienda la utilización de los mecanismos que ofrece el nuevo Sistema General de Regalías para acceder a recursos que contribuyan al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental y al ahorro para el pago del pasivo pensional. |
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