Des-centramiento y fronteras diluidas en el Caribe posmoderno: una mirada crítica a la poesía de Luis Carlos López

La poesía de Luis Carlos López surgió en el panorama lírico colombiano durante las dos primeras décadas del siglo XX. Para ese momento, el Modernismo latinoamericano había revolucionado la lírica hispanoamericana y en Colombia dos poetas representaban dos de las más destacadas corrientes modernistas...

Full description

Autores:
Franco Martínez, Graciela Victoria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11647
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11647
Palabra clave:
López, Luis Carlos, 1879-1950 - Crítica e interpretación
Poesía colombiana - Siglo XX
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_81f75ca2f0aeabed66915a2e1bc4dd3c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11647
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Des-centramiento y fronteras diluidas en el Caribe posmoderno: una mirada crítica a la poesía de Luis Carlos López
title Des-centramiento y fronteras diluidas en el Caribe posmoderno: una mirada crítica a la poesía de Luis Carlos López
spellingShingle Des-centramiento y fronteras diluidas en el Caribe posmoderno: una mirada crítica a la poesía de Luis Carlos López
López, Luis Carlos, 1879-1950 - Crítica e interpretación
Poesía colombiana - Siglo XX
Literatura
title_short Des-centramiento y fronteras diluidas en el Caribe posmoderno: una mirada crítica a la poesía de Luis Carlos López
title_full Des-centramiento y fronteras diluidas en el Caribe posmoderno: una mirada crítica a la poesía de Luis Carlos López
title_fullStr Des-centramiento y fronteras diluidas en el Caribe posmoderno: una mirada crítica a la poesía de Luis Carlos López
title_full_unstemmed Des-centramiento y fronteras diluidas en el Caribe posmoderno: una mirada crítica a la poesía de Luis Carlos López
title_sort Des-centramiento y fronteras diluidas en el Caribe posmoderno: una mirada crítica a la poesía de Luis Carlos López
dc.creator.fl_str_mv Franco Martínez, Graciela Victoria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Caicedo Palacios, Adolfo León
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Franco Martínez, Graciela Victoria
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Mejía Macía, Sergio Andrés
Barrero Fajardo, Mario
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv López, Luis Carlos, 1879-1950 - Crítica e interpretación
Poesía colombiana - Siglo XX
topic López, Luis Carlos, 1879-1950 - Crítica e interpretación
Poesía colombiana - Siglo XX
Literatura
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Literatura
description La poesía de Luis Carlos López surgió en el panorama lírico colombiano durante las dos primeras décadas del siglo XX. Para ese momento, el Modernismo latinoamericano había revolucionado la lírica hispanoamericana y en Colombia dos poetas representaban dos de las más destacadas corrientes modernistas. Por una parte, Guillermo Valencia con una obra de corte parnasiano y, por otra, José Asunción Silva, cuya obra poética tiene la fuerza misma del movimiento modernista; tanto así, que Eduardo Camacho Guizado la califica como una obra "modélica", en el sentido en que "parece haber servido a críticos e historiadores para establecer las categorías más sobresalientes del fenómeno modernista" ("Estética del Modernismo en Colombia", 555). Estos dos autores marcaron un momento cumbre de la lírica nacional, fueron los máximos representantes del Modernismo colombiano, el primero de ellos, parnasiano, el segundo, más cercano al simbolismo. A principios del siglo XX, el Modernismo ya mostraba un desgaste, principalmente en sus temas, tal como lo denunciaba el célebre soneto del mexicano Enrique González Martínez, "Tuércele el cuello al cisne" (1911), "[t]uércele el cuello al cisne de engañoso plumaje / que da su nota blanca al azul de la fuente [...] Huye de toda forma y de todo lenguaje / que no vayan acordes con el ritmo latente / de la vida profunda [...]" (Schulman y Picón 125-126). Las referencias a los símbolos modernistas son evidentes y el llamado a "huir" de ciertas formas y lenguaje evidencia una crítica, así como un anhelo por explorar nuevas temáticas. Este soneto ha sido considerado como una suerte de manifiesto que inauguraría la etapa posmodernista de la poesía hispanoamericana. Sin embargo, consideramos que este nuevo impulso que se percibe en la poesía de las dos primeras décadas del siglo XX no es exactamente una ruptura con el Modernismo; sino que responde a un interés que comprendemos como renovación, contrapunteo y crítica. Lo anterior ha sido, por supuesto, objeto de debates que aún hoy siguen vigentes. No está dentro de los propósitos y posibilidades del presente trabajo abordar el debate sobre el Modernismo y el posible Posmodernismo en la poesía hispanoamericana. Sin embargo, atendiendo a la necesidad de caracterizar la poesía que responde a ese impulso renovador y crítico, entre la que ubicamos la obra de Luis Carlos López, resulta ineludible contrastar algunas de las más recurrentes propuesta teóricas.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:07:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:07:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/11647
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u615382.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/11647
identifier_str_mv u615382.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 83 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Literatura
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Humanidades y Literatura
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f6e9130-0814-4802-b968-60ca097c5d9e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/30bdd918-8d62-4800-b832-5a4376a17689/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c5ecba4-6654-4174-88c9-2411fb3842eb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f000e0f40ae1e38a3a261fa550dc60cc
91f7d0d650ba10ecfe6ea6e64091973c
329d50269710926cef1baf56ccd8d12c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133831848755200
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caicedo Palacios, Adolfo Leónffcd84a5-6e76-4150-a8ed-01a65f953ee1600Franco Martínez, Graciela Victoria652bc42c-0474-42f5-be0d-3f6f019b4f0a600Mejía Macía, Sergio AndrésBarrero Fajardo, Mariovirtual::17875-12018-09-28T08:07:12Z2018-09-28T08:07:12Z2012http://hdl.handle.net/1992/11647u615382.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La poesía de Luis Carlos López surgió en el panorama lírico colombiano durante las dos primeras décadas del siglo XX. Para ese momento, el Modernismo latinoamericano había revolucionado la lírica hispanoamericana y en Colombia dos poetas representaban dos de las más destacadas corrientes modernistas. Por una parte, Guillermo Valencia con una obra de corte parnasiano y, por otra, José Asunción Silva, cuya obra poética tiene la fuerza misma del movimiento modernista; tanto así, que Eduardo Camacho Guizado la califica como una obra "modélica", en el sentido en que "parece haber servido a críticos e historiadores para establecer las categorías más sobresalientes del fenómeno modernista" ("Estética del Modernismo en Colombia", 555). Estos dos autores marcaron un momento cumbre de la lírica nacional, fueron los máximos representantes del Modernismo colombiano, el primero de ellos, parnasiano, el segundo, más cercano al simbolismo. A principios del siglo XX, el Modernismo ya mostraba un desgaste, principalmente en sus temas, tal como lo denunciaba el célebre soneto del mexicano Enrique González Martínez, "Tuércele el cuello al cisne" (1911), "[t]uércele el cuello al cisne de engañoso plumaje / que da su nota blanca al azul de la fuente [...] Huye de toda forma y de todo lenguaje / que no vayan acordes con el ritmo latente / de la vida profunda [...]" (Schulman y Picón 125-126). Las referencias a los símbolos modernistas son evidentes y el llamado a "huir" de ciertas formas y lenguaje evidencia una crítica, así como un anhelo por explorar nuevas temáticas. Este soneto ha sido considerado como una suerte de manifiesto que inauguraría la etapa posmodernista de la poesía hispanoamericana. Sin embargo, consideramos que este nuevo impulso que se percibe en la poesía de las dos primeras décadas del siglo XX no es exactamente una ruptura con el Modernismo; sino que responde a un interés que comprendemos como renovación, contrapunteo y crítica. Lo anterior ha sido, por supuesto, objeto de debates que aún hoy siguen vigentes. No está dentro de los propósitos y posibilidades del presente trabajo abordar el debate sobre el Modernismo y el posible Posmodernismo en la poesía hispanoamericana. Sin embargo, atendiendo a la necesidad de caracterizar la poesía que responde a ese impulso renovador y crítico, entre la que ubicamos la obra de Luis Carlos López, resulta ineludible contrastar algunas de las más recurrentes propuesta teóricas.Magíster en LiteraturaMaestría83 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en LiteraturaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Humanidades y Literaturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDes-centramiento y fronteras diluidas en el Caribe posmoderno: una mirada crítica a la poesía de Luis Carlos LópezTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLópez, Luis Carlos, 1879-1950 - Crítica e interpretaciónPoesía colombiana - Siglo XXLiteraturaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=FqnUUh8AAAAJvirtual::17875-10000-0001-7877-2316virtual::17875-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001255550virtual::17875-1adf5d06c-b2d8-47e6-90a2-b9dc8936a770virtual::17875-1adf5d06c-b2d8-47e6-90a2-b9dc8936a770virtual::17875-1TEXTu615382.pdf.txtu615382.pdf.txtExtracted texttext/plain147490https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f6e9130-0814-4802-b968-60ca097c5d9e/downloadf000e0f40ae1e38a3a261fa550dc60ccMD54ORIGINALu615382.pdfapplication/pdf423803https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/30bdd918-8d62-4800-b832-5a4376a17689/download91f7d0d650ba10ecfe6ea6e64091973cMD51THUMBNAILu615382.pdf.jpgu615382.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5136https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c5ecba4-6654-4174-88c9-2411fb3842eb/download329d50269710926cef1baf56ccd8d12cMD551992/11647oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/116472024-04-12 08:41:19.079http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co