Des-centramiento y fronteras diluidas en el Caribe posmoderno: una mirada crítica a la poesía de Luis Carlos López
La poesía de Luis Carlos López surgió en el panorama lírico colombiano durante las dos primeras décadas del siglo XX. Para ese momento, el Modernismo latinoamericano había revolucionado la lírica hispanoamericana y en Colombia dos poetas representaban dos de las más destacadas corrientes modernistas...
- Autores:
-
Franco Martínez, Graciela Victoria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11647
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11647
- Palabra clave:
- López, Luis Carlos, 1879-1950 - Crítica e interpretación
Poesía colombiana - Siglo XX
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_81f75ca2f0aeabed66915a2e1bc4dd3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11647 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Des-centramiento y fronteras diluidas en el Caribe posmoderno: una mirada crítica a la poesía de Luis Carlos López |
title |
Des-centramiento y fronteras diluidas en el Caribe posmoderno: una mirada crítica a la poesía de Luis Carlos López |
spellingShingle |
Des-centramiento y fronteras diluidas en el Caribe posmoderno: una mirada crítica a la poesía de Luis Carlos López López, Luis Carlos, 1879-1950 - Crítica e interpretación Poesía colombiana - Siglo XX Literatura |
title_short |
Des-centramiento y fronteras diluidas en el Caribe posmoderno: una mirada crítica a la poesía de Luis Carlos López |
title_full |
Des-centramiento y fronteras diluidas en el Caribe posmoderno: una mirada crítica a la poesía de Luis Carlos López |
title_fullStr |
Des-centramiento y fronteras diluidas en el Caribe posmoderno: una mirada crítica a la poesía de Luis Carlos López |
title_full_unstemmed |
Des-centramiento y fronteras diluidas en el Caribe posmoderno: una mirada crítica a la poesía de Luis Carlos López |
title_sort |
Des-centramiento y fronteras diluidas en el Caribe posmoderno: una mirada crítica a la poesía de Luis Carlos López |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco Martínez, Graciela Victoria |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Caicedo Palacios, Adolfo León |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Franco Martínez, Graciela Victoria |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mejía Macía, Sergio Andrés Barrero Fajardo, Mario |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
López, Luis Carlos, 1879-1950 - Crítica e interpretación Poesía colombiana - Siglo XX |
topic |
López, Luis Carlos, 1879-1950 - Crítica e interpretación Poesía colombiana - Siglo XX Literatura |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Literatura |
description |
La poesía de Luis Carlos López surgió en el panorama lírico colombiano durante las dos primeras décadas del siglo XX. Para ese momento, el Modernismo latinoamericano había revolucionado la lírica hispanoamericana y en Colombia dos poetas representaban dos de las más destacadas corrientes modernistas. Por una parte, Guillermo Valencia con una obra de corte parnasiano y, por otra, José Asunción Silva, cuya obra poética tiene la fuerza misma del movimiento modernista; tanto así, que Eduardo Camacho Guizado la califica como una obra "modélica", en el sentido en que "parece haber servido a críticos e historiadores para establecer las categorías más sobresalientes del fenómeno modernista" ("Estética del Modernismo en Colombia", 555). Estos dos autores marcaron un momento cumbre de la lírica nacional, fueron los máximos representantes del Modernismo colombiano, el primero de ellos, parnasiano, el segundo, más cercano al simbolismo. A principios del siglo XX, el Modernismo ya mostraba un desgaste, principalmente en sus temas, tal como lo denunciaba el célebre soneto del mexicano Enrique González Martínez, "Tuércele el cuello al cisne" (1911), "[t]uércele el cuello al cisne de engañoso plumaje / que da su nota blanca al azul de la fuente [...] Huye de toda forma y de todo lenguaje / que no vayan acordes con el ritmo latente / de la vida profunda [...]" (Schulman y Picón 125-126). Las referencias a los símbolos modernistas son evidentes y el llamado a "huir" de ciertas formas y lenguaje evidencia una crítica, así como un anhelo por explorar nuevas temáticas. Este soneto ha sido considerado como una suerte de manifiesto que inauguraría la etapa posmodernista de la poesía hispanoamericana. Sin embargo, consideramos que este nuevo impulso que se percibe en la poesía de las dos primeras décadas del siglo XX no es exactamente una ruptura con el Modernismo; sino que responde a un interés que comprendemos como renovación, contrapunteo y crítica. Lo anterior ha sido, por supuesto, objeto de debates que aún hoy siguen vigentes. No está dentro de los propósitos y posibilidades del presente trabajo abordar el debate sobre el Modernismo y el posible Posmodernismo en la poesía hispanoamericana. Sin embargo, atendiendo a la necesidad de caracterizar la poesía que responde a ese impulso renovador y crítico, entre la que ubicamos la obra de Luis Carlos López, resulta ineludible contrastar algunas de las más recurrentes propuesta teóricas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:07:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:07:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/11647 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u615382.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/11647 |
identifier_str_mv |
u615382.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
83 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Literatura |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Humanidades y Literatura |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f6e9130-0814-4802-b968-60ca097c5d9e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/30bdd918-8d62-4800-b832-5a4376a17689/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c5ecba4-6654-4174-88c9-2411fb3842eb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f000e0f40ae1e38a3a261fa550dc60cc 91f7d0d650ba10ecfe6ea6e64091973c 329d50269710926cef1baf56ccd8d12c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133831848755200 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caicedo Palacios, Adolfo Leónffcd84a5-6e76-4150-a8ed-01a65f953ee1600Franco Martínez, Graciela Victoria652bc42c-0474-42f5-be0d-3f6f019b4f0a600Mejía Macía, Sergio AndrésBarrero Fajardo, Mariovirtual::17875-12018-09-28T08:07:12Z2018-09-28T08:07:12Z2012http://hdl.handle.net/1992/11647u615382.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La poesía de Luis Carlos López surgió en el panorama lírico colombiano durante las dos primeras décadas del siglo XX. Para ese momento, el Modernismo latinoamericano había revolucionado la lírica hispanoamericana y en Colombia dos poetas representaban dos de las más destacadas corrientes modernistas. Por una parte, Guillermo Valencia con una obra de corte parnasiano y, por otra, José Asunción Silva, cuya obra poética tiene la fuerza misma del movimiento modernista; tanto así, que Eduardo Camacho Guizado la califica como una obra "modélica", en el sentido en que "parece haber servido a críticos e historiadores para establecer las categorías más sobresalientes del fenómeno modernista" ("Estética del Modernismo en Colombia", 555). Estos dos autores marcaron un momento cumbre de la lírica nacional, fueron los máximos representantes del Modernismo colombiano, el primero de ellos, parnasiano, el segundo, más cercano al simbolismo. A principios del siglo XX, el Modernismo ya mostraba un desgaste, principalmente en sus temas, tal como lo denunciaba el célebre soneto del mexicano Enrique González Martínez, "Tuércele el cuello al cisne" (1911), "[t]uércele el cuello al cisne de engañoso plumaje / que da su nota blanca al azul de la fuente [...] Huye de toda forma y de todo lenguaje / que no vayan acordes con el ritmo latente / de la vida profunda [...]" (Schulman y Picón 125-126). Las referencias a los símbolos modernistas son evidentes y el llamado a "huir" de ciertas formas y lenguaje evidencia una crítica, así como un anhelo por explorar nuevas temáticas. Este soneto ha sido considerado como una suerte de manifiesto que inauguraría la etapa posmodernista de la poesía hispanoamericana. Sin embargo, consideramos que este nuevo impulso que se percibe en la poesía de las dos primeras décadas del siglo XX no es exactamente una ruptura con el Modernismo; sino que responde a un interés que comprendemos como renovación, contrapunteo y crítica. Lo anterior ha sido, por supuesto, objeto de debates que aún hoy siguen vigentes. No está dentro de los propósitos y posibilidades del presente trabajo abordar el debate sobre el Modernismo y el posible Posmodernismo en la poesía hispanoamericana. Sin embargo, atendiendo a la necesidad de caracterizar la poesía que responde a ese impulso renovador y crítico, entre la que ubicamos la obra de Luis Carlos López, resulta ineludible contrastar algunas de las más recurrentes propuesta teóricas.Magíster en LiteraturaMaestría83 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en LiteraturaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Humanidades y Literaturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDes-centramiento y fronteras diluidas en el Caribe posmoderno: una mirada crítica a la poesía de Luis Carlos LópezTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLópez, Luis Carlos, 1879-1950 - Crítica e interpretaciónPoesía colombiana - Siglo XXLiteraturaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=FqnUUh8AAAAJvirtual::17875-10000-0001-7877-2316virtual::17875-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001255550virtual::17875-1adf5d06c-b2d8-47e6-90a2-b9dc8936a770virtual::17875-1adf5d06c-b2d8-47e6-90a2-b9dc8936a770virtual::17875-1TEXTu615382.pdf.txtu615382.pdf.txtExtracted texttext/plain147490https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f6e9130-0814-4802-b968-60ca097c5d9e/downloadf000e0f40ae1e38a3a261fa550dc60ccMD54ORIGINALu615382.pdfapplication/pdf423803https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/30bdd918-8d62-4800-b832-5a4376a17689/download91f7d0d650ba10ecfe6ea6e64091973cMD51THUMBNAILu615382.pdf.jpgu615382.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5136https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c5ecba4-6654-4174-88c9-2411fb3842eb/download329d50269710926cef1baf56ccd8d12cMD551992/11647oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/116472024-04-12 08:41:19.079http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |