¿Juntos pero no revueltos? : partidos, candidatos y campañas en las elecciones legislativas de 2006 en Colombia

Cuando se produce un cambio de reglas de juego, se genera gran expectativa sobre la forma como los jugadores se van a adaptar al nuevo entorno, sobre las estrategias que vana a utilizar y sobre los resultados de dicho proceso. ésa es justamente la inspiración principal de este libro, en el que se an...

Full description

Autores:
Botero Jaramillo, Felipe
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/26236
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/26236
Palabra clave:
Elecciones
Partidos políticos
Candidatos políticos
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Cuando se produce un cambio de reglas de juego, se genera gran expectativa sobre la forma como los jugadores se van a adaptar al nuevo entorno, sobre las estrategias que vana a utilizar y sobre los resultados de dicho proceso. ésa es justamente la inspiración principal de este libro, en el que se analiza la forma como los políticos colombianos se ajustaron a las exigencias del cambio sustancial en las reglas del juego electoral de 2003. En particular, se estudia cómo las reglas de juego implican modificaciones en la forma en que los políticos hacen sus campañas electorales y cómo toman las decisiones estratégicas para participar en las elecciones. La suerte electoral de un candidato no depende ya exclusivamente de su propio esfuerzo. Por el contrario, éste no sólo debe hacer parte de una lista de partido, sino que debe coordinar con sus copartidarios para aumentar sus probabilidades de éxito electoral. Los distintos capítulos que se incluyen en este volumen develan la forma en que cambió la estructura de incentivos como resultado de la reforma. Se indaga acerca de los efectos de ésta sobre las dinámicas internas a los partidos en la selección de candidatos, en la confección y ordenamiento de las listas y las labores de campaña, tanto desde el punto de vista de los partidos mismos, como desde el de los candidatos individuales