Influencia de los neumáticos en la predicción del desempeño aerodinámico del kart bta racing por medio de dinámica de fluidos computacional
Este documento introduce una aproximación a la influencia de los neumáticos en el desempeño aerodinámico realizado sobre el kart del grupo BTA Racing por medio del uso de herramientas computacionales como CFD. En los más recientes estudios, se han realizado comparativas en las simulaciones estáticas...
- Autores:
-
Martín Luna, Iván Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55591
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55591
- Palabra clave:
- Automóviles de carreras
Aerodinámica
Diseño en ingeniería
Dinámica de fluidos computacional
Ingeniería
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- openAccess
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Este documento introduce una aproximación a la influencia de los neumáticos en el desempeño aerodinámico realizado sobre el kart del grupo BTA Racing por medio del uso de herramientas computacionales como CFD. En los más recientes estudios, se han realizado comparativas en las simulaciones estáticas y con las llantas rotando, dando como resultado una aproximación más cercana a la realidad mediante la simulación de los neumáticos rotando. El propósito de este trabajo es poder verificar las razones por las que el motor eléctrico se sobrecalienta luego de dar un par de vueltas a un circuito. Se utilizó la herramienta dinámica de fluidos computacional (CFD) y se realizaron tres simulaciones para comparar el comportamiento del fluido con tres condiciones diferentes: una simulación estática, una simulación con el piso en movimiento únicamente, y otra simulación con el piso en movimiento y las llantas rotando. Los resultados mostraron una gran diferencia en las fuerzas de sustentación y arrastre de la simulación con el piso en movimiento y las llantas rotando frente a las otras simulaciones. Esto demuestra la importancia a la hora de utilizar herramientas computacionales y del efecto que produce la rotación de los neumáticos en la aerodinámica de este vehículo. |
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