Influencia de los neumáticos en la predicción del desempeño aerodinámico del kart bta racing por medio de dinámica de fluidos computacional

Este documento introduce una aproximación a la influencia de los neumáticos en el desempeño aerodinámico realizado sobre el kart del grupo BTA Racing por medio del uso de herramientas computacionales como CFD. En los más recientes estudios, se han realizado comparativas en las simulaciones estáticas...

Full description

Autores:
Martín Luna, Iván Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55591
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55591
Palabra clave:
Automóviles de carreras
Aerodinámica
Diseño en ingeniería
Dinámica de fluidos computacional
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Este documento introduce una aproximación a la influencia de los neumáticos en el desempeño aerodinámico realizado sobre el kart del grupo BTA Racing por medio del uso de herramientas computacionales como CFD. En los más recientes estudios, se han realizado comparativas en las simulaciones estáticas y con las llantas rotando, dando como resultado una aproximación más cercana a la realidad mediante la simulación de los neumáticos rotando. El propósito de este trabajo es poder verificar las razones por las que el motor eléctrico se sobrecalienta luego de dar un par de vueltas a un circuito. Se utilizó la herramienta dinámica de fluidos computacional (CFD) y se realizaron tres simulaciones para comparar el comportamiento del fluido con tres condiciones diferentes: una simulación estática, una simulación con el piso en movimiento únicamente, y otra simulación con el piso en movimiento y las llantas rotando. Los resultados mostraron una gran diferencia en las fuerzas de sustentación y arrastre de la simulación con el piso en movimiento y las llantas rotando frente a las otras simulaciones. Esto demuestra la importancia a la hora de utilizar herramientas computacionales y del efecto que produce la rotación de los neumáticos en la aerodinámica de este vehículo.