Hiperrealidad social: Identidades
Hiperrealidad es el término utilizado para referirse a la incapacidad que puede tener la consciencia para distinguir la realidad de una simulación de la realidad. En la actualidad, habitamos un mundo con tecnologías tan avanzadas que las barreras de lo real e irreal se desvanecen y nos sincronizamos...
- Autores:
-
Bastidas Cano, Nicole Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64048
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/64048
- Palabra clave:
- Instagram
Hiperrealidad
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Hiperrealidad es el término utilizado para referirse a la incapacidad que puede tener la consciencia para distinguir la realidad de una simulación de la realidad. En la actualidad, habitamos un mundo con tecnologías tan avanzadas que las barreras de lo real e irreal se desvanecen y nos sincronizamos constantemente mediante dispositivos como celulares, computadores, gafas de realidad virtual, etc. Bienvenido al siglo XXI, los medios de comunicación y las redes sociales ahora modelan y filtran la manera en que se perciben los acontecimientos y a su vez, se hacen más visibles nuevos patrones de conducta e influencias del mundo virtual en el mundo real. En este caso, nos situamos en el dilema de una de las redes sociales más utilizadas por las generaciones Z y millenial: Instagram. ¿Quién soy yo? ¿Cómo me asemejo a los demás? ¿Quién puedo ser y en qué puedo convertirme? ¿A dónde pertenezco? La construcción de la identidad, la dualidad del Yo y el Otro, la mirada como panóptico, así como la idea de crowdsourcing (búsqueda de audiencias) se introducen para analizar la construcción de la identidad cuando se practica en condiciones mediadas por la tecnología moderna. Así pues, este proyecto busca mediante una instalación inmersiva, hiper amplificar los sentidos mediante situaciones y problemáticas que viven los jóvenes en Instagram para generar reflexión sobre los rápidos y constantes cambios de identidad que presentan y que consecuentemente pueden llegar a afectar la percepción de sí mismos, de los demás e incluso su salud mental. |
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En la actualidad, habitamos un mundo con tecnologías tan avanzadas que las barreras de lo real e irreal se desvanecen y nos sincronizamos constantemente mediante dispositivos como celulares, computadores, gafas de realidad virtual, etc. Bienvenido al siglo XXI, los medios de comunicación y las redes sociales ahora modelan y filtran la manera en que se perciben los acontecimientos y a su vez, se hacen más visibles nuevos patrones de conducta e influencias del mundo virtual en el mundo real. En este caso, nos situamos en el dilema de una de las redes sociales más utilizadas por las generaciones Z y millenial: Instagram. ¿Quién soy yo? ¿Cómo me asemejo a los demás? ¿Quién puedo ser y en qué puedo convertirme? ¿A dónde pertenezco? La construcción de la identidad, la dualidad del Yo y el Otro, la mirada como panóptico, así como la idea de crowdsourcing (búsqueda de audiencias) se introducen para analizar la construcción de la identidad cuando se practica en condiciones mediadas por la tecnología moderna. Así pues, este proyecto busca mediante una instalación inmersiva, hiper amplificar los sentidos mediante situaciones y problemáticas que viven los jóvenes en Instagram para generar reflexión sobre los rápidos y constantes cambios de identidad que presentan y que consecuentemente pueden llegar a afectar la percepción de sí mismos, de los demás e incluso su salud mental.DiseñadorPregrado176 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoHiperrealidad social: IdentidadesSocial Hyperreality: IdentitiesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInstagramHiperrealidadRedes socialesSimulaciónIdentidadPosmodernismoHiperconectividadInstalación inmersivaDiseñoBaudrillard, J. (1987). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.Cabello, M. (2014). Los espacios otros. Michael Foucault. 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