Severo sancocho

Severo sancocho, se compone de una serie de esculturas de técnica mixta que retrata la mezcla cultural de Colombia, desde una perspectiva principalmente espiritual/religiosa. La población de Colombia al igual que la del resto de América, consta de una combinación de diferentes culturas (indígenas, e...

Full description

Autores:
Negret Prada, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39920
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39920
Palabra clave:
Simbolismo en el arte
Analogía (Religión)
Evidencia en el arte
Arte
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openAccess
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description Severo sancocho, se compone de una serie de esculturas de técnica mixta que retrata la mezcla cultural de Colombia, desde una perspectiva principalmente espiritual/religiosa. La población de Colombia al igual que la del resto de América, consta de una combinación de diferentes culturas (indígenas, europeas y africanas) cuyos imaginarios y sus mitos fundamentales se confunden creando todo tipo de rituales y costumbres que muchas veces se contradicen entre sí. Es así como Severo Sancocho se construye así misma como una representación plástica de un uróboros, de una serpiente que se come a sí misma. Conceptos y creencias sobre un modo de vivir que se superponen los unos a los otros, tratando de legitimarse constantemente como la forma correcta de vivir. Cemento como civilización y como limpieza antiséptica asociada a un dios único y verdadero pero a su vez como esterilidad y muerte. Vegetación como vida y diversidad asociada a deidades indígenas pero de igual manera como subdesarrollo y peligro, como misterio pagano y prohibido. El reciclaje de los símbolos sagrados en símbolos comerciales o institucionales, cruces culpables y máscaras culpadas, la muerte como maestra y la muerte como tabú. Sin embargo más allá de ser una mera representación, la obra es un hechizo que pretende recuperar el derecho perdido al ejercicio de la magia. Así como se reemplazó la naturaleza sagrada de un cerro por la de una virgen a manera de conjuro, que se vuelva a ejercer el hechizo en modo contrario realizando un ejercicio de decapitación del símbolo dominante para enmascararlo de nuevo con el símbolo olvidado. Un hechizo que nos devuelva como colectivo dentro del territorio que llamamos Colombia, la capacidad de entendernos a nosotros mismos y a nuestro entorno dentro de todas la posibilidades humanas y más allá de las limitaciones lógicas que nos plantea la reciente fe en la ciencia de origen europeo. De alguna manera devolvernos el derecho a creer y crear nuestras propias concepciones.
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La población de Colombia al igual que la del resto de América, consta de una combinación de diferentes culturas (indígenas, europeas y africanas) cuyos imaginarios y sus mitos fundamentales se confunden creando todo tipo de rituales y costumbres que muchas veces se contradicen entre sí. Es así como Severo Sancocho se construye así misma como una representación plástica de un uróboros, de una serpiente que se come a sí misma. Conceptos y creencias sobre un modo de vivir que se superponen los unos a los otros, tratando de legitimarse constantemente como la forma correcta de vivir. Cemento como civilización y como limpieza antiséptica asociada a un dios único y verdadero pero a su vez como esterilidad y muerte. Vegetación como vida y diversidad asociada a deidades indígenas pero de igual manera como subdesarrollo y peligro, como misterio pagano y prohibido. El reciclaje de los símbolos sagrados en símbolos comerciales o institucionales, cruces culpables y máscaras culpadas, la muerte como maestra y la muerte como tabú. Sin embargo más allá de ser una mera representación, la obra es un hechizo que pretende recuperar el derecho perdido al ejercicio de la magia. Así como se reemplazó la naturaleza sagrada de un cerro por la de una virgen a manera de conjuro, que se vuelva a ejercer el hechizo en modo contrario realizando un ejercicio de decapitación del símbolo dominante para enmascararlo de nuevo con el símbolo olvidado. Un hechizo que nos devuelva como colectivo dentro del territorio que llamamos Colombia, la capacidad de entendernos a nosotros mismos y a nuestro entorno dentro de todas la posibilidades humanas y más allá de las limitaciones lógicas que nos plantea la reciente fe en la ciencia de origen europeo. De alguna manera devolvernos el derecho a creer y crear nuestras propias concepciones.Severo Sancocho, consists of a series of sculptures of mixed skill that paints the portrait of the cultural miscellany of Colombia, mainly from spiritual and religous perspective. The population of Colombia as that of the rest of America, consists of a combination of different cultures (indigenous, european and african), whose fundamental myths are mixed creating all kinds of rituals and customs that often are contradicted between themselves. Is in this way that Severo Sancocho constructes itself as a plastic representation of an ouroboros, a snake eating its own tail, concepts and beliefes about a living way that overlap eachother as well as they try to represent each one the right pad. Cement as civilization and like antiseptic cleanliness associated with the only and true god, but at the same time as sterility and dead. Vegetation as life and diversity associated with indigenous deitis, as well as underdevelopment and danger, as a pagan and prohibited mistery. The reciclyng of sacred symbols into comercial or institutional symbols, guilty crucifixes and guilty masks, death as taboo and death as a teacher. Neveress beyond being a mere representation, this work is a charm that tries to recover the los right of the magic exercise. As well as the sacred nature of a hill was replaced for the ones of a virgin in a sort of spell, we can use that spell in an opposite way by taking off the head of the dominant symbol to mas kit again with the forgotten one. A spell that has the power of returning to us as colombians the aptitude to uderstand ourselves and our enviroment inside all human possibilities and beyond all logical limitations that emerge from the recent faith in sience brought to us by europeans. Somehow to return to us the right to belive and to crate our own conceptions.Maestro en ArtePregrado26 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSevero sancochoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSimbolismo en el arteAnalogía (Religión)Evidencia en el arteArtePublicationca5846f4-13d0-4c15-b7ff-5348663a50e9virtual::7667-1ca5846f4-13d0-4c15-b7ff-5348663a50e9virtual::7667-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000592897virtual::7667-1THUMBNAILu807422.pdf.jpgu807422.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13818https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d8a948e3-775c-4d28-8ead-8419612cb779/download884eb8d7648b37912eb7488822c00d0eMD55ORIGINALu807422.pdfapplication/pdf2822239https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e2acc64-6e8d-40a3-b7e2-98e4ee6a8758/download81bbafaeaf58b14fbc341b788329e98dMD51TEXTu807422.pdf.txtu807422.pdf.txtExtracted texttext/plain30938https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec30d0e9-a6ab-4712-b4c4-474752099f22/download7def930a9015edfc25cafaa604dbe6b2MD541992/39920oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/399202024-03-13 13:29:22.432http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co