Fracciones equivalentes positivas

En este documento, presentamos la unidad didáctica sobre fracciones equivalentes positivas, diseñada por el grupo 4 durante el proceso de formación de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. La unidad didáctica propuesta es para estudiantes de grado séptimo de educación b...

Full description

Autores:
Chaves Barbosa, Fredy Alexander
Sarmiento Cortes, Sonia Liliana
Benavides Rivera, Esneider Yesith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55744
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55744
Palabra clave:
Matemáticas
Fracciones
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_80b593e15b10930a7025ccc93ea41f46
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55744
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fracciones equivalentes positivas
title Fracciones equivalentes positivas
spellingShingle Fracciones equivalentes positivas
Matemáticas
Fracciones
Matemáticas
title_short Fracciones equivalentes positivas
title_full Fracciones equivalentes positivas
title_fullStr Fracciones equivalentes positivas
title_full_unstemmed Fracciones equivalentes positivas
title_sort Fracciones equivalentes positivas
dc.creator.fl_str_mv Chaves Barbosa, Fredy Alexander
Sarmiento Cortes, Sonia Liliana
Benavides Rivera, Esneider Yesith
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Guzmán, Pedro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaves Barbosa, Fredy Alexander
Sarmiento Cortes, Sonia Liliana
Benavides Rivera, Esneider Yesith
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Matemáticas
Fracciones
topic Matemáticas
Fracciones
Matemáticas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Matemáticas
description En este documento, presentamos la unidad didáctica sobre fracciones equivalentes positivas, diseñada por el grupo 4 durante el proceso de formación de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. La unidad didáctica propuesta es para estudiantes de grado séptimo de educación básica. Con esta unidad didáctica, pretendemos contribuir al aprendizaje de conceptos y procedimientos relacionados con las fracciones equivalentes positivas, al reconocer las relaciones entre las representaciones de la fracción para establecer su equivalencia y al modelar situaciones que le den sentido al uso de fracciones equivalentes en la solución de problemas. Seleccionamos el tema de fracciones equivalentes, debido a que, desde nuestra experiencia, notamos que usualmente los estudiantes presentan dificultad para dar significado a la equivalencia. Esto sucede, en primer lugar, porque no conciben que dos fracciones con diferentes numeradores y denominadores representen la misma cantidad; y, en segundo lugar, porque no establecen relaciones entre fracciones equivalentes y situaciones de su contexto que, por ejemplo, impliquen comparación de magnitudes como masa, tiempo, longitud y área.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:12:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:12:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55744
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 25552.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55744
identifier_str_mv 25552.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 45 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12487599-d542-45bb-85ec-e5014e8721a7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d5154a2-c000-4931-8e9e-ea5a1329d326/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aaea623e-dd39-40b8-b148-a1cc5db84786/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5aa8604b8a0a02f1c70dddacf11d41f6
1e58e918cb8a97191e05229b35bdb4f7
364a2cb14fad352c05c69bdec19d67a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134015278252032
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Guzmán, Pedrovirtual::13587-1Chaves Barbosa, Fredy Alexander702be1b9-0251-4e9a-952b-9ff72dd7e9b3500Sarmiento Cortes, Sonia Lilianac04f7381-3161-42fb-ac2b-825e09330d86500Benavides Rivera, Esneider Yesith61461d9a-d3ae-4ef4-9858-c73cdd48d72f5002022-02-22T20:12:33Z2022-02-22T20:12:33Z2021http://hdl.handle.net/1992/5574425552.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento, presentamos la unidad didáctica sobre fracciones equivalentes positivas, diseñada por el grupo 4 durante el proceso de formación de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. La unidad didáctica propuesta es para estudiantes de grado séptimo de educación básica. Con esta unidad didáctica, pretendemos contribuir al aprendizaje de conceptos y procedimientos relacionados con las fracciones equivalentes positivas, al reconocer las relaciones entre las representaciones de la fracción para establecer su equivalencia y al modelar situaciones que le den sentido al uso de fracciones equivalentes en la solución de problemas. Seleccionamos el tema de fracciones equivalentes, debido a que, desde nuestra experiencia, notamos que usualmente los estudiantes presentan dificultad para dar significado a la equivalencia. Esto sucede, en primer lugar, porque no conciben que dos fracciones con diferentes numeradores y denominadores representen la misma cantidad; y, en segundo lugar, porque no establecen relaciones entre fracciones equivalentes y situaciones de su contexto que, por ejemplo, impliquen comparación de magnitudes como masa, tiempo, longitud y área.In this document, we present the didactic unit about positive equivalent fractions, designed by group 4 during the process of the Master's Degree in Mathematics Education at the Universidad de los Andes. The proposed didactic unit is for students in the seventh grade of elementary school. With this didactic unit, we pretend to contribute to the learning of concepts and procedures related to positive equivalent fractions, by recognizing the relationships between fraction representations to establish their equivalence and by modeling situations that give meaning to the use of equivalent fractions in the solution of problems. We selected the topic of equivalent fractions because, from our experience, we noticed that students usually have difficulty in giving meaning to equivalence. This happens, first, because they don¿t conceive that two fractions with different numerators and denominators represent the same quantity; and, second, because they don¿t establish relationships between equivalent fractions and situations in their context that, for example, involve comparison of magnitudes such as mass, time, length and area.Magíster en Educación MatemáticaMaestría45 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Educación MatemáticaFacultad de EducaciónFracciones equivalentes positivasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMatemáticasFraccionesMatemáticas201910729Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wrqnJOsAAAAJ&hlvirtual::13587-10000-0001-9929-4675virtual::13587-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001358115virtual::13587-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::13587-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::13587-1TEXT25552.pdf.txt25552.pdf.txtExtracted texttext/plain91247https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12487599-d542-45bb-85ec-e5014e8721a7/download5aa8604b8a0a02f1c70dddacf11d41f6MD52ORIGINAL25552.pdfapplication/pdf2254071https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d5154a2-c000-4931-8e9e-ea5a1329d326/download1e58e918cb8a97191e05229b35bdb4f7MD51THUMBNAIL25552.pdf.jpg25552.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5506https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aaea623e-dd39-40b8-b148-a1cc5db84786/download364a2cb14fad352c05c69bdec19d67a2MD531992/55744oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/557442024-03-13 14:58:28.952http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co