Fracciones equivalentes positivas
En este documento, presentamos la unidad didáctica sobre fracciones equivalentes positivas, diseñada por el grupo 4 durante el proceso de formación de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. La unidad didáctica propuesta es para estudiantes de grado séptimo de educación b...
- Autores:
-
Chaves Barbosa, Fredy Alexander
Sarmiento Cortes, Sonia Liliana
Benavides Rivera, Esneider Yesith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55744
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55744
- Palabra clave:
- Matemáticas
Fracciones
Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_80b593e15b10930a7025ccc93ea41f46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55744 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fracciones equivalentes positivas |
title |
Fracciones equivalentes positivas |
spellingShingle |
Fracciones equivalentes positivas Matemáticas Fracciones Matemáticas |
title_short |
Fracciones equivalentes positivas |
title_full |
Fracciones equivalentes positivas |
title_fullStr |
Fracciones equivalentes positivas |
title_full_unstemmed |
Fracciones equivalentes positivas |
title_sort |
Fracciones equivalentes positivas |
dc.creator.fl_str_mv |
Chaves Barbosa, Fredy Alexander Sarmiento Cortes, Sonia Liliana Benavides Rivera, Esneider Yesith |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Guzmán, Pedro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chaves Barbosa, Fredy Alexander Sarmiento Cortes, Sonia Liliana Benavides Rivera, Esneider Yesith |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Matemáticas Fracciones |
topic |
Matemáticas Fracciones Matemáticas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Matemáticas |
description |
En este documento, presentamos la unidad didáctica sobre fracciones equivalentes positivas, diseñada por el grupo 4 durante el proceso de formación de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. La unidad didáctica propuesta es para estudiantes de grado séptimo de educación básica. Con esta unidad didáctica, pretendemos contribuir al aprendizaje de conceptos y procedimientos relacionados con las fracciones equivalentes positivas, al reconocer las relaciones entre las representaciones de la fracción para establecer su equivalencia y al modelar situaciones que le den sentido al uso de fracciones equivalentes en la solución de problemas. Seleccionamos el tema de fracciones equivalentes, debido a que, desde nuestra experiencia, notamos que usualmente los estudiantes presentan dificultad para dar significado a la equivalencia. Esto sucede, en primer lugar, porque no conciben que dos fracciones con diferentes numeradores y denominadores representen la misma cantidad; y, en segundo lugar, porque no establecen relaciones entre fracciones equivalentes y situaciones de su contexto que, por ejemplo, impliquen comparación de magnitudes como masa, tiempo, longitud y área. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:12:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:12:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55744 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
25552.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55744 |
identifier_str_mv |
25552.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
45 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12487599-d542-45bb-85ec-e5014e8721a7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d5154a2-c000-4931-8e9e-ea5a1329d326/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aaea623e-dd39-40b8-b148-a1cc5db84786/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5aa8604b8a0a02f1c70dddacf11d41f6 1e58e918cb8a97191e05229b35bdb4f7 364a2cb14fad352c05c69bdec19d67a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134015278252032 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Guzmán, Pedrovirtual::13587-1Chaves Barbosa, Fredy Alexander702be1b9-0251-4e9a-952b-9ff72dd7e9b3500Sarmiento Cortes, Sonia Lilianac04f7381-3161-42fb-ac2b-825e09330d86500Benavides Rivera, Esneider Yesith61461d9a-d3ae-4ef4-9858-c73cdd48d72f5002022-02-22T20:12:33Z2022-02-22T20:12:33Z2021http://hdl.handle.net/1992/5574425552.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento, presentamos la unidad didáctica sobre fracciones equivalentes positivas, diseñada por el grupo 4 durante el proceso de formación de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. La unidad didáctica propuesta es para estudiantes de grado séptimo de educación básica. Con esta unidad didáctica, pretendemos contribuir al aprendizaje de conceptos y procedimientos relacionados con las fracciones equivalentes positivas, al reconocer las relaciones entre las representaciones de la fracción para establecer su equivalencia y al modelar situaciones que le den sentido al uso de fracciones equivalentes en la solución de problemas. Seleccionamos el tema de fracciones equivalentes, debido a que, desde nuestra experiencia, notamos que usualmente los estudiantes presentan dificultad para dar significado a la equivalencia. Esto sucede, en primer lugar, porque no conciben que dos fracciones con diferentes numeradores y denominadores representen la misma cantidad; y, en segundo lugar, porque no establecen relaciones entre fracciones equivalentes y situaciones de su contexto que, por ejemplo, impliquen comparación de magnitudes como masa, tiempo, longitud y área.In this document, we present the didactic unit about positive equivalent fractions, designed by group 4 during the process of the Master's Degree in Mathematics Education at the Universidad de los Andes. The proposed didactic unit is for students in the seventh grade of elementary school. With this didactic unit, we pretend to contribute to the learning of concepts and procedures related to positive equivalent fractions, by recognizing the relationships between fraction representations to establish their equivalence and by modeling situations that give meaning to the use of equivalent fractions in the solution of problems. We selected the topic of equivalent fractions because, from our experience, we noticed that students usually have difficulty in giving meaning to equivalence. This happens, first, because they don¿t conceive that two fractions with different numerators and denominators represent the same quantity; and, second, because they don¿t establish relationships between equivalent fractions and situations in their context that, for example, involve comparison of magnitudes such as mass, time, length and area.Magíster en Educación MatemáticaMaestría45 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Educación MatemáticaFacultad de EducaciónFracciones equivalentes positivasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMatemáticasFraccionesMatemáticas201910729Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wrqnJOsAAAAJ&hlvirtual::13587-10000-0001-9929-4675virtual::13587-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001358115virtual::13587-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::13587-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::13587-1TEXT25552.pdf.txt25552.pdf.txtExtracted texttext/plain91247https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12487599-d542-45bb-85ec-e5014e8721a7/download5aa8604b8a0a02f1c70dddacf11d41f6MD52ORIGINAL25552.pdfapplication/pdf2254071https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d5154a2-c000-4931-8e9e-ea5a1329d326/download1e58e918cb8a97191e05229b35bdb4f7MD51THUMBNAIL25552.pdf.jpg25552.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5506https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aaea623e-dd39-40b8-b148-a1cc5db84786/download364a2cb14fad352c05c69bdec19d67a2MD531992/55744oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/557442024-03-13 14:58:28.952http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |