Fracciones equivalentes positivas
En este documento, presentamos la unidad didáctica sobre fracciones equivalentes positivas, diseñada por el grupo 4 durante el proceso de formación de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. La unidad didáctica propuesta es para estudiantes de grado séptimo de educación b...
- Autores:
-
Chaves Barbosa, Fredy Alexander
Sarmiento Cortes, Sonia Liliana
Benavides Rivera, Esneider Yesith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55744
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55744
- Palabra clave:
- Matemáticas
Fracciones
Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En este documento, presentamos la unidad didáctica sobre fracciones equivalentes positivas, diseñada por el grupo 4 durante el proceso de formación de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. La unidad didáctica propuesta es para estudiantes de grado séptimo de educación básica. Con esta unidad didáctica, pretendemos contribuir al aprendizaje de conceptos y procedimientos relacionados con las fracciones equivalentes positivas, al reconocer las relaciones entre las representaciones de la fracción para establecer su equivalencia y al modelar situaciones que le den sentido al uso de fracciones equivalentes en la solución de problemas. Seleccionamos el tema de fracciones equivalentes, debido a que, desde nuestra experiencia, notamos que usualmente los estudiantes presentan dificultad para dar significado a la equivalencia. Esto sucede, en primer lugar, porque no conciben que dos fracciones con diferentes numeradores y denominadores representen la misma cantidad; y, en segundo lugar, porque no establecen relaciones entre fracciones equivalentes y situaciones de su contexto que, por ejemplo, impliquen comparación de magnitudes como masa, tiempo, longitud y área. |
---|