Análisis de las prácticas de evaluación empleadas por los docentes de primer y segundo grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes de Facatativá
El presente trabajo de investigación exploró dos elementos de vital importancia en la práctica pedagógica. Por un lado, los discursos de los docentes y, por otro, las prácticas evaluativas. Para ello, se dividió en dos partes: 1) el análisis de los discursos de los docentes en torno a sus prácticas...
- Autores:
-
Gómez Gómez, Zulma Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35021
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/35021
- Palabra clave:
- Evaluación formativa - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Actitudes de los maestros - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de investigación exploró dos elementos de vital importancia en la práctica pedagógica. Por un lado, los discursos de los docentes y, por otro, las prácticas evaluativas. Para ello, se dividió en dos partes: 1) el análisis de los discursos de los docentes en torno a sus prácticas cotidianas y 2) las prácticas evaluativas que realizan diariamente en el aula. Para analizar estos discursos, se contempla la exploración de cuestiones fundamentales como las siguientes: ¿qué es evaluar?, ¿para qué evaluar?, ¿qué hacer con los resultados obtenidos de los procesos de evaluación? Estas percepciones, que se encuentran inmersas en el discurso de los docentes, fueron extraídas a través de entrevistas semiestructuradas. Asimismo, se hizo el análisis de las prácticas de los docentes en el aula, referidas fundamentalmente a sus procesos de evaluación del aprendizaje. En este sentido, para obtener una respuesta eficiente a la pregunta de investigación, se acudió a la observación no participante en algunas clases y se revisaron los instrumentos utilizados por los docentes en estos ejercicios, con el objetivo de esclarecer el nivel de articulación entre los discursos que exponen en las entrevistas y las formas como esos discursos adquieren posibilidad de materialización. |
---|