Vestigios acumulados: estratos temporales

El proyecto está ubicado en los vestigios de Armero, Colombia, una ciudad que fue brutalmente arrasada por un alud torrencial provocado por una erupción del volcán Nevado del Ruiz. 37 años después de la tragedia, permanecen las ruinas de las pocas edificaciones que el alud torrencial no consiguió ar...

Full description

Autores:
Dussan Zuluaga, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/63883
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/63883
Palabra clave:
Armero
Memoria
Heterotopía
Estratos
Vestigios
Arquitectura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto está ubicado en los vestigios de Armero, Colombia, una ciudad que fue brutalmente arrasada por un alud torrencial provocado por una erupción del volcán Nevado del Ruiz. 37 años después de la tragedia, permanecen las ruinas de las pocas edificaciones que el alud torrencial no consiguió arrasar. El lugar se lee como un laberinto de muros, arcos, celosías y vacíos que se entretejen con la naturaleza. El bosque seco tropical ha recuperado su estructura natural, pues ha seguido su propio curso. Armero tiene una historia de estratos superpuestos y la pieza arquitectónica propuesta es tan solo una acumulación más en la historia del lugar. El proyecto es un laberinto en sentido vertical y horizontal pues se buscó la arquitectonización del bosque y una reinterpretación de la ruina, creando espacios de recorrido y reflexión. Adicionalmente, se reinterpreta las antiguas manzanas creando un centro de manzana habitable y pequeños patios interiores. Con el fin de evocar los vestigios se usó el arco, un elemento muy usado en la arquitectura armerita. Este evoca el pasado y se convierte en el elemento que visibiliza el vacío y permite recordar aquello que alguna vez estuvo ahí. La acumulación de estas piezas crean ritmos que tejen conexiones entre los diferentes estratos de la memoria. Formalmente, el proyecto tiene tres estratos acumulados que evocan el pasado (estrato de memoria), interactúan con el presente (estrato de coyuntura) y presenta como una estructura para las capas que están por venir (estrato de vida). Estas se conectan por el claro que alberga el evento, el cual crea una heterotopía. De tal manera, el proyecto se desvanece hacia el centro para darle lugar al evento y verticalmente para asentar los futuros estratos. Los materiales rígidos son el concreto reforzado y el vidrio, pues son provenientes de rocas bajo diferentes condiciones, esto con el fin de crear un nuevo estrato. El concreto elaborado con una mezcla especial que permite una alta abrasión por desgaste para aludir a los vestigios. Mientras que el vidrio, siendo un material liso e impoluto, permanecerá con poco desgaste. Creando así un espacio de control y descontrol. La materialidad blanda es la sombra y la luz difusa que hace confuso el espacio, propiciando perderse y caminar sin rumbo. En medio del laberinto se encuentran unos jardines interiores impolutos, para un espacio íntimo y desconexión del caos que lo rodea. Por otro lado, en el estrato de coyuntura hay jardines verticales que preparan a la persona para la transición al último estrato. Finalmente, el estrato de vida crea un jardín en movimiento el cual crece libremente y apoya al ecosistema natural actual. Adicionalmente, el proyecto tiene un sistema de recolección de aguas lluvias para generar energía hidráulica suficiente para abastecer el proyecto. La cohesión del laberinto, el arco y el jardín en movimientos a través de estrato temporales con el fin de habitar la memoria tiene una atmósfera que solo se podría dar bajo las condiciones de los vestigios de Armero. Así pues, la acumulación de estas piezas pretende reconciliar la memoria del lugar. Esto junto a los materiales permiten condiciones únicas que evocan numerosas sensaciones. Al final, esta pieza arquitectónica crea un lugar para honrar el vacío que dejo una violencia humana y natural. Igualmente, es una estructura que plantea el crecimiento de la pieza y la memoria cuando la naturaleza siga su curso natural y llegue otro alud torrencial.