La calidad de la educación inicial en Bogotá : relación entre la formación docente y las interacciones en el aula

"Las investigaciones relacionadas con la calidad en la educación han estado enmarcadas en el estudio de dos grandes dimensiones: los factores estructurales y los factores de proceso. Dentro de los primeros, uno de los factores que más se ha estudiado es la formación docente y dentro de los segu...

Full description

Autores:
Solano Vargas, Andrea del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13392
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13392
Palabra clave:
Educación en la primera infancia - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Formación profesional de maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Calidad de la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Psicología infantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_80788a2bbe89662ba3b48a283b1897ad
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13392
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Carreño, Carolinavirtual::13254-1Solano Vargas, Andrea del Pilara02fc999-eba0-461d-8aba-3f7f63fe395c500Leyva, DianaMolano Flechas, Andrés Elías2018-09-28T10:35:58Z2018-09-28T10:35:58Z2016http://hdl.handle.net/1992/13392u722261.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Las investigaciones relacionadas con la calidad en la educación han estado enmarcadas en el estudio de dos grandes dimensiones: los factores estructurales y los factores de proceso. Dentro de los primeros, uno de los factores que más se ha estudiado es la formación docente y dentro de los segundos la calidad observada en las aulas. Los hallazgos muestran dos grandes tendencias: asociaciones modestas entre la formación docente y la calidad observada, y entre la formación docente y los resultados de los niños (desarrollo infantil); o asociaciones nulas. En Colombia, la cantidad de Investigaciones al respecto es muy pequeña, pues se limita a tres estudios y muestra que los resultados también han sido contradictorios. Sin embargo, en estos estudios no se han incluido variables de control (tal y como se sugiere en la literatura) con los que se dé cuenta de que las profesoras están inmersas en contextos más amplios y de esta forma se incluyan otros factores que se asocien con el desarrollo de los niños ..."Magíster en PsicologíaMaestría70 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en PsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa calidad de la educación inicial en Bogotá : relación entre la formación docente y las interacciones en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación en la primera infancia - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Formación profesional de maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Calidad de la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Psicología infantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia)PsicologíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5G0jMrMAAAAJ&hlvirtual::13254-10000-0001-6664-7163virtual::13254-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000165913virtual::13254-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::13254-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::13254-1THUMBNAILu722261.pdf.jpgu722261.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5894https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8516dc46-3fca-410d-9c58-0e0ebd66112e/download7d768d077e576508f87364e09950ae8bMD55ORIGINALu722261.pdfapplication/pdf934616https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6c332d58-eb24-4dab-be81-85995e366880/downloade170a80e63616c2211284310ea718d61MD51TEXTu722261.pdf.txtu722261.pdf.txtExtracted texttext/plain130563https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cfe9913a-6028-42d8-bf73-62b9bddd7ec2/download85e4606e0fb07f2aa49c8214481eaf85MD541992/13392oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/133922024-03-13 14:53:30.782http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La calidad de la educación inicial en Bogotá : relación entre la formación docente y las interacciones en el aula
title La calidad de la educación inicial en Bogotá : relación entre la formación docente y las interacciones en el aula
spellingShingle La calidad de la educación inicial en Bogotá : relación entre la formación docente y las interacciones en el aula
Educación en la primera infancia - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Formación profesional de maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Calidad de la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Psicología infantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Psicología
title_short La calidad de la educación inicial en Bogotá : relación entre la formación docente y las interacciones en el aula
title_full La calidad de la educación inicial en Bogotá : relación entre la formación docente y las interacciones en el aula
title_fullStr La calidad de la educación inicial en Bogotá : relación entre la formación docente y las interacciones en el aula
title_full_unstemmed La calidad de la educación inicial en Bogotá : relación entre la formación docente y las interacciones en el aula
title_sort La calidad de la educación inicial en Bogotá : relación entre la formación docente y las interacciones en el aula
dc.creator.fl_str_mv Solano Vargas, Andrea del Pilar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maldonado Carreño, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Solano Vargas, Andrea del Pilar
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Leyva, Diana
Molano Flechas, Andrés Elías
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación en la primera infancia - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Formación profesional de maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Calidad de la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Psicología infantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
topic Educación en la primera infancia - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Formación profesional de maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Calidad de la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Psicología infantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description "Las investigaciones relacionadas con la calidad en la educación han estado enmarcadas en el estudio de dos grandes dimensiones: los factores estructurales y los factores de proceso. Dentro de los primeros, uno de los factores que más se ha estudiado es la formación docente y dentro de los segundos la calidad observada en las aulas. Los hallazgos muestran dos grandes tendencias: asociaciones modestas entre la formación docente y la calidad observada, y entre la formación docente y los resultados de los niños (desarrollo infantil); o asociaciones nulas. En Colombia, la cantidad de Investigaciones al respecto es muy pequeña, pues se limita a tres estudios y muestra que los resultados también han sido contradictorios. Sin embargo, en estos estudios no se han incluido variables de control (tal y como se sugiere en la literatura) con los que se dé cuenta de que las profesoras están inmersas en contextos más amplios y de esta forma se incluyan otros factores que se asocien con el desarrollo de los niños ..."
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:35:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:35:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13392
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u722261.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13392
identifier_str_mv u722261.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 70 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8516dc46-3fca-410d-9c58-0e0ebd66112e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6c332d58-eb24-4dab-be81-85995e366880/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cfe9913a-6028-42d8-bf73-62b9bddd7ec2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d768d077e576508f87364e09950ae8b
e170a80e63616c2211284310ea718d61
85e4606e0fb07f2aa49c8214481eaf85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390417977180160