Tití

Este proyecto está basado en la investigación sobre la enseñanza de las tecnologías digitales, la alfabetización digital en Colombia pensamiento computacional, el juego y la niñez en preescolar. Utilizando el pensamiento de diseño y el pensamiento computacional como metodologías, esta investigación...

Full description

Autores:
Rivera Rincón, Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51180
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/51180
Palabra clave:
Materiales de enseñanza
Tecnología
Alfabetización tecnológica
Educación preescolar
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este proyecto está basado en la investigación sobre la enseñanza de las tecnologías digitales, la alfabetización digital en Colombia pensamiento computacional, el juego y la niñez en preescolar. Utilizando el pensamiento de diseño y el pensamiento computacional como metodologías, esta investigación concluyó en la propuesta: Tití y la maleta viajera. Se proponen herramientas de aprendizaje compuestas de actividades, retos y juegos, que buscan desarrollar las bases del pensamiento computacional en los niños y niñas de preescolar. Tití, un mono colombiano hace un viaje por su país acompañando a los niños en procesos de creación de secuencias, resolución de problemas y clasificación, entre otros. La experiencia del juego ocurre alrededor del viaje de Tití y de las diferentes situaciones a las que se enfrenta durante su exploración por Colombia. En las actividades los niños y niñas deben analizar, abstraer, crear y solucionar problemas para ayudar a Tití. Obteniendo como resultado, el desarrollo de habilidades como el análisis, lógica, curiosidad...