Time use effects as a result of urban development and transportation projects - the case of TransMiCable

Los proyectos de transporte generan efectos en el uso del tiempo de las personas, generalmente de forma positiva. El objetivo de esta investigación es entender el impacto de una intervención de transporte en el uso del tiempo. El proyecto evaluado es considerado una transformación urbana por la infr...

Full description

Autores:
Domínguez Gámez, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55123
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55123
Palabra clave:
MDCEV
Time use
Cable cars
Urban transformation
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_8050b6b09225ca543609fef3f17c4117
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55123
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arellana Ochoa, Julián Albertoe362f94c-c2ee-4460-92e2-ddb26727c0c4500Guzmán García, Luis Ángelvirtual::16061-1Domínguez Gámez, Andrea Carolinad9570d4c-4558-45a8-a9e8-c446e72174c5400Ortiz Ramírez, Hernán AlbertoCarrasco, Juan Antonio2022-02-22T19:50:58Z2022-02-22T19:50:58Z2022http://hdl.handle.net/1992/5512326330.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Los proyectos de transporte generan efectos en el uso del tiempo de las personas, generalmente de forma positiva. El objetivo de esta investigación es entender el impacto de una intervención de transporte en el uso del tiempo. El proyecto evaluado es considerado una transformación urbana por la infraestructura que se implementó en paralelo a un teleférico. En este análisis se usó información de diarios de viaje reportados previo a la implementación del proyecto y seis meses después. Para evaluar el uso del tiempo en la población objetivo del proyecto, estimamos modelos discreto-continuos de valor extremo (MDCEV) con la finalidad entender la elección de realizar múltiples actividades y su duración. Los resultados permitieron identificar en qué usan el tiempo de viaje ahorrado por el teleférico, la participación en las diferentes y la diferencia del uso del tiempo entre grupos como el genero y los usuarios regulares del teleférico.Transportation projects have effects on people's time use, usually in a positive form. The aim of this research is to understand the impact of a transportation intervention on time use. The project evaluated is considered as an urban transformation because of the infrastructure that was implemented in parallel to a cable car. Information from travel diaries reported prior to project implementation and six months after was used in this analysis. To evaluate time use among the target population of the project, we estimated discrete-continuous extreme value models (MDCEV) to understand the choice to perform multiple activities and their duration. The results allowed us to identify how they use travel time reduced by the cable car, their participation in different activities, and how time use differs between groups such as gender and regular users of the cable car.Magíster en Ingeniería CivilMaestría14 páginasapplication/pdfengUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalTime use effects as a result of urban development and transportation projects - the case of TransMiCableTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMDCEVTime useCable carsUrban transformationIngeniería201519884Publication629122ad-2238-47ed-af34-7f925046c4b7virtual::16061-1629122ad-2238-47ed-af34-7f925046c4b7virtual::16061-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001456191virtual::16061-1ORIGINAL26330.pdfapplication/pdf288603https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/efc0e2d6-0e0c-429c-9dd9-f6a6300adf7f/downloadef0d6f51e02f2dc6babc340394c2f545MD51THUMBNAIL26330.pdf.jpg26330.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6764https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7c401d60-c0c3-4bb2-b5da-a82af2237621/downloade5fba2043ea520e8c01f89c56f9322c4MD53TEXT26330.pdf.txt26330.pdf.txtExtracted texttext/plain49517https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c0b7b7ec-d89d-4df6-b807-38b3c84fe157/download9f05f9444d0c4f92618ac0249ddffff4MD521992/55123oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/551232024-03-13 15:37:27.17https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.eng.fl_str_mv Time use effects as a result of urban development and transportation projects - the case of TransMiCable
title Time use effects as a result of urban development and transportation projects - the case of TransMiCable
spellingShingle Time use effects as a result of urban development and transportation projects - the case of TransMiCable
MDCEV
Time use
Cable cars
Urban transformation
Ingeniería
title_short Time use effects as a result of urban development and transportation projects - the case of TransMiCable
title_full Time use effects as a result of urban development and transportation projects - the case of TransMiCable
title_fullStr Time use effects as a result of urban development and transportation projects - the case of TransMiCable
title_full_unstemmed Time use effects as a result of urban development and transportation projects - the case of TransMiCable
title_sort Time use effects as a result of urban development and transportation projects - the case of TransMiCable
dc.creator.fl_str_mv Domínguez Gámez, Andrea Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arellana Ochoa, Julián Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guzmán García, Luis Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Domínguez Gámez, Andrea Carolina
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Ortiz Ramírez, Hernán Alberto
Carrasco, Juan Antonio
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv MDCEV
Time use
Cable cars
Urban transformation
topic MDCEV
Time use
Cable cars
Urban transformation
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Los proyectos de transporte generan efectos en el uso del tiempo de las personas, generalmente de forma positiva. El objetivo de esta investigación es entender el impacto de una intervención de transporte en el uso del tiempo. El proyecto evaluado es considerado una transformación urbana por la infraestructura que se implementó en paralelo a un teleférico. En este análisis se usó información de diarios de viaje reportados previo a la implementación del proyecto y seis meses después. Para evaluar el uso del tiempo en la población objetivo del proyecto, estimamos modelos discreto-continuos de valor extremo (MDCEV) con la finalidad entender la elección de realizar múltiples actividades y su duración. Los resultados permitieron identificar en qué usan el tiempo de viaje ahorrado por el teleférico, la participación en las diferentes y la diferencia del uso del tiempo entre grupos como el genero y los usuarios regulares del teleférico.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:50:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:50:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55123
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 26330.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55123
identifier_str_mv 26330.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 14 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/efc0e2d6-0e0c-429c-9dd9-f6a6300adf7f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7c401d60-c0c3-4bb2-b5da-a82af2237621/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c0b7b7ec-d89d-4df6-b807-38b3c84fe157/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ef0d6f51e02f2dc6babc340394c2f545
e5fba2043ea520e8c01f89c56f9322c4
9f05f9444d0c4f92618ac0249ddffff4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134054705758208