Time use effects as a result of urban development and transportation projects - the case of TransMiCable

Los proyectos de transporte generan efectos en el uso del tiempo de las personas, generalmente de forma positiva. El objetivo de esta investigación es entender el impacto de una intervención de transporte en el uso del tiempo. El proyecto evaluado es considerado una transformación urbana por la infr...

Full description

Autores:
Domínguez Gámez, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55123
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55123
Palabra clave:
MDCEV
Time use
Cable cars
Urban transformation
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Los proyectos de transporte generan efectos en el uso del tiempo de las personas, generalmente de forma positiva. El objetivo de esta investigación es entender el impacto de una intervención de transporte en el uso del tiempo. El proyecto evaluado es considerado una transformación urbana por la infraestructura que se implementó en paralelo a un teleférico. En este análisis se usó información de diarios de viaje reportados previo a la implementación del proyecto y seis meses después. Para evaluar el uso del tiempo en la población objetivo del proyecto, estimamos modelos discreto-continuos de valor extremo (MDCEV) con la finalidad entender la elección de realizar múltiples actividades y su duración. Los resultados permitieron identificar en qué usan el tiempo de viaje ahorrado por el teleférico, la participación en las diferentes y la diferencia del uso del tiempo entre grupos como el genero y los usuarios regulares del teleférico.