¡Somos diferentes! Un ejercicio de investigación-acción para fomentar el aprendizaje sobre la diversidad en preescolar

Todos los seres humanos somos diferentes. Nuestras distintas identidades son el resultado de características, sentimientos, ideas, creencias y experiencias variadas. Estas identidades y sus diferencias están en constante interacción dentro del aula, por lo que resulta importante generar institucione...

Full description

Autores:
Rivera Rincón, Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54541
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/54541
Palabra clave:
Primera infancia
Educación
Investigación acción
Educación preescolar
Diversidad
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Todos los seres humanos somos diferentes. Nuestras distintas identidades son el resultado de características, sentimientos, ideas, creencias y experiencias variadas. Estas identidades y sus diferencias están en constante interacción dentro del aula, por lo que resulta importante generar instituciones educativas inclusivas en dónde se valore la diversidad de los estudiantes, con el fin de garantizar su bienestar y de promover la tolerancia, el respeto y el valor hacia la diferencia. El presente trabajo es el resultado de un proceso reflexivo continuo que tenía como fin encontrar estrategias para construir espacios en los cuales se respeta, se fomenta y se aprende sobre la diversidad. Con el fin de cumplir este objetivo, desarrollé un proceso de investigación-acción con carácter cualitativo basado en las metodologías propuesta por Elliot (1993) y Kemmis (1989), en el contexto de preescolar del Colegio Los Nogales. La indagación inició cuando encontré en preescolar la necesidad hablar sobre la diversidad, para así aportar a la construcción de la comunidad inclusiva que la institución quisiera ser. Entonces, realicé un diagnóstico y una revisión documental, que permitieron analizar la visión y situaciones relacionadas con la diversidad y la inclusión en la institución. A partir de lo encontrado y junto con referentes teóricos, desarrollé dos ciclos de intervención en el curso de Pre Jardín A, que consistieron en la planeación, implementación, observación y reflexión de algunas actividades de aprendizaje. Como conclusión de los ciclos de investigación, propongo que la educación en y para la diversidad debe: 1) partir de y apoyar la identidad, 2) desarrollar competencias relacionadas con el respeto, la tolerancia, empatía y confianza, 3) permear el currículo, las relaciones y el ambiente.