¡Somos diferentes! Un ejercicio de investigación-acción para fomentar el aprendizaje sobre la diversidad en preescolar
Todos los seres humanos somos diferentes. Nuestras distintas identidades son el resultado de características, sentimientos, ideas, creencias y experiencias variadas. Estas identidades y sus diferencias están en constante interacción dentro del aula, por lo que resulta importante generar institucione...
- Autores:
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Rivera Rincón, Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54541
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/54541
- Palabra clave:
- Primera infancia
Educación
Investigación acción
Educación preescolar
Diversidad
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Todos los seres humanos somos diferentes. Nuestras distintas identidades son el resultado de características, sentimientos, ideas, creencias y experiencias variadas. Estas identidades y sus diferencias están en constante interacción dentro del aula, por lo que resulta importante generar instituciones educativas inclusivas en dónde se valore la diversidad de los estudiantes, con el fin de garantizar su bienestar y de promover la tolerancia, el respeto y el valor hacia la diferencia. El presente trabajo es el resultado de un proceso reflexivo continuo que tenía como fin encontrar estrategias para construir espacios en los cuales se respeta, se fomenta y se aprende sobre la diversidad. Con el fin de cumplir este objetivo, desarrollé un proceso de investigación-acción con carácter cualitativo basado en las metodologías propuesta por Elliot (1993) y Kemmis (1989), en el contexto de preescolar del Colegio Los Nogales. La indagación inició cuando encontré en preescolar la necesidad hablar sobre la diversidad, para así aportar a la construcción de la comunidad inclusiva que la institución quisiera ser. Entonces, realicé un diagnóstico y una revisión documental, que permitieron analizar la visión y situaciones relacionadas con la diversidad y la inclusión en la institución. A partir de lo encontrado y junto con referentes teóricos, desarrollé dos ciclos de intervención en el curso de Pre Jardín A, que consistieron en la planeación, implementación, observación y reflexión de algunas actividades de aprendizaje. Como conclusión de los ciclos de investigación, propongo que la educación en y para la diversidad debe: 1) partir de y apoyar la identidad, 2) desarrollar competencias relacionadas con el respeto, la tolerancia, empatía y confianza, 3) permear el currículo, las relaciones y el ambiente. |
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