Caracterización del feminismo y activismo digital del colectivo bogotano "brujas - la banda feminista"

Desde la perspectiva del sistema moderno-colonial como un ordenador de vivencias y realidades, indagué a través del estudio de caso del colectivo bogotano "Brujas: La Banda Feminista" cómo se caracteriza el feminismo y activismo digital del grupo para operar en relación con interseccionali...

Full description

Autores:
Palacios Bernal, Nicolle Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44590
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44590
Palabra clave:
Lenguas y Cultura
Rights
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description Desde la perspectiva del sistema moderno-colonial como un ordenador de vivencias y realidades, indagué a través del estudio de caso del colectivo bogotano "Brujas: La Banda Feminista" cómo se caracteriza el feminismo y activismo digital del grupo para operar en relación con interseccionalidades y entornos particulares de donde emergen. Para lograrlo, realicé una entrevista semiestructurada y el análisis netnográfico de la página en Facebook del colectivo. Los planteamientos teóricos utilizados giraron en torno a las perspectivas del feminismo decolonial latinoamericano frente al proyecto hegemónico occidentalizado del ser-mujer y la emergencia del ciberfeminismo como una herramienta y espacio donde se elongan los activismos políticos de los grupos feministas. Los resultados son presentados como una narrativa del grupo en la que se establecen las principales características de su feminismo, se describe el activismo digital que adelantan y se identifican las ideas a las cuales están asociando a la palabra "bruja" dentro de su repertorio activista. Allí se establece que las dinámicas coloniales para la marginalización de mujeres están en plena vigencia, razón por la cual las mujeres definen sus feminismos y utilizan a las redes sociales como actos transgresores que posibilitan el pensar nuevos sistemas de ideas, sentimientos y pensares que subleven el sistema moderno-colonial y las formas de categorización peyorativa hacia lo femenino.
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