Cambio climático y maíz: cambios en las respuestas fisiológicas al estrés hídrico de Zea mays en presencia de bacterias promotoras de crecimiento (PGPB)

El cambio climático es uno de los retos actuales más importantes debido a los potenciales efectos adversos en la disponibilidad de agua y el crecimiento de cultivos y, por ende, en nuestra seguridad alimentaria. El cultivo de maíz es el tercer cultivo más importante a nivel global y se ve gravemente...

Full description

Autores:
Racedo Pulido, Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69224
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/69224
Palabra clave:
Irrigación
Maíz
PGPB
Porva
Sequía
Biología
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional
Description
Summary:El cambio climático es uno de los retos actuales más importantes debido a los potenciales efectos adversos en la disponibilidad de agua y el crecimiento de cultivos y, por ende, en nuestra seguridad alimentaria. El cultivo de maíz es el tercer cultivo más importante a nivel global y se ve gravemente afectado por períodos de sequía que reducen su productividad. Para asegurar nuestro futuro alimenticio debemos explorar estrategias de cultivo que aseguren mantener la productividad aún en escenarios de sequía. En este trabajo evaluamos la capacidad de la variedad del maíz 'porva' de crecer bajo sequía al ser inoculado con una bacteria promotora de crecimiento vegetal (PGPB), de forma que se pueda determinar su comportamiento ante el estrés hídrico y si la presencia de esta bacteria logra aliviar el estrés hídrico. Se tomaron medidas fisiológicas como fluorescencia (Fv/Fm), conductancia estomática (gs) y potencial hídrico, así como mediciones de área foliar y peso seco tanto de la parte aérea como de raíz. En respuesta al tratamiento de sequía las plantas disminuyeron la eficiencia del fotosistema PSII detectado por medio de fluorescencia, disminuyeron su conductancia estomática y tuvieron valores más negativos de potencial hídrico. Sin embargo, no se detectó ningún efecto asociado a la PGPB indicando que la bacteria no alivió el estrés hídrico. Se observó que las medidas de área foliar y peso seco no fueron significativamente diferentes entre los tratamientos, indicando que 21 días de sequía no afectan el crecimiento de esta variedad de maíz. Nuestros resultados sugieren que la variedad de maíz 'porva' sería una buena variedad para ser utilizado en climas áridos o en condiciones de cambio climático. Sin embargo, es necesario realizar más ensayos para poder comprobar la efectividad de esta variedad hasta la producción del grano.