Interfaz hack - lo hacker como interfaz y la propiedad intelectual como fricción

"Este trabajo pretende ser en sí mismo una interfaz con lo hacker, ... pero también postula lo hacker como una interfaz de los sujetos con el mundo. En esa doble vía, emerge el concepto de Interfazhack, en principio como un juego de palabras que sugiere a la manera de un artefacto la entrada a...

Full description

Autores:
Castiblanco Carrasco, Rodulfo Armando
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7725
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/7725
Palabra clave:
Hackers (Informática) - Investigaciones
Conflictos sociales - Investigaciones
Derechos de autor - Investigaciones
Tecnología de la información - Aspectos sociales - Investigaciones
Etnología - Investigaciones
Antropología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:"Este trabajo pretende ser en sí mismo una interfaz con lo hacker, ... pero también postula lo hacker como una interfaz de los sujetos con el mundo. En esa doble vía, emerge el concepto de Interfazhack, en principio como un juego de palabras que sugiere a la manera de un artefacto la entrada a un fenómeno, pero al mismo tiempo plantea la forma en que algo como "lo hack" se convierte en mediación para intervenir en el mundo. Así, éste trabajo llamado "Interfazhack" es una interfaz al tiempo que habla de un interfaz. La etnografía, como enfoque teórico y metodológico de éste estudio, actúa como la interfaz que permite a la antropología penetrar en el objeto de investigación. De allí se verá como emerge una noción de etnografía como interfaz. Asumir esa mirada sobre el ejercicio etnográfico lo hace permeable y pertinente al estudio de problemas de investigación relacionados con lo digital. Este trabajo entonces argumenta que lo hacker actúa como una interfaz de lo digital a través de la cual los sujetos, en primera instancia, apropian tecnología. Ese proceso vincula agencias de construcción de conocimiento, así como dinámicas de experimentación y personalización del usuario sobre las máquinas. Esa "apropiación" será abordada en éste trabajo."