Reología del petróleo : análisis y evaluación del sistema crudo/agentes reductores de fricción y agua
Actualmente las técnicas para aumentar la eficiencia del transporte por oleoductos, como consecuencia de la alta viscosidad del crudo y la fricción en la tubería, presentan distintas limitaciones, entre las cuales una de las más relevantes es el cambio de las propiedades fisicoquímicas del crudo tra...
- Autores:
-
Cadena Morales, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39113
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39113
- Palabra clave:
- Transporte del petróleo
Fricción (Mecánica)
Reología
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Actualmente las técnicas para aumentar la eficiencia del transporte por oleoductos, como consecuencia de la alta viscosidad del crudo y la fricción en la tubería, presentan distintas limitaciones, entre las cuales una de las más relevantes es el cambio de las propiedades fisicoquímicas del crudo transportado. La reducción de drag es una de las opciones más eficientes para combatir estas dificultades, pero la comprensión de su funcionamiento es mínima. De acuerdo a esto, en este estudio se evaluó el comportamiento de los elementos del sistema compuesto por crudos pesado-agentes reductores de fricción-agua, con el fin de caracterizar interacciones en la interfase líquido-liquido, para estudiar el fenómeno de la reducción de fricción o drag. Teniendo esto en cuenta, se realizaron pruebas de flujo para el crudo y el posible efecto asociado a la inyección de aditivos en el reómetro. Además, se caracterizó el impacto de tres diferentes aditivos (carboxilmetilcelulosa, etil celulosa y poliisobutileno) en la viscoelasticidad de soluciones de agua, isopropanol y xileno respectivamente. Por otro lado, el efecto de las soluciones de aditivos sobre los esfuerzos mínimos para deformar el crudo a distintas temperaturas fue estudiado con el fin de extrapolar los posibles efectos a condiciones reales de operación. Finalmente, se analizó el cambio de la tensión interfacial del sistema con la presencia de los tres aditivos. Cada una de las pruebas se llevó a cabo con el fin de evaluar distintos parámetros e interacciones que gobiernan la fenomenología de la reducción de drag. Los resultados obtenidos permiten descartar métodos y parámetros para la evaluación del efecto de los agentes reductores de fricción. Adicionalmente, se encontraron fenómenos como caídas de viscosidad y esfuerzo debido a los solventes, y no por la presencia de los aditivos. |
---|