La selva, el manglar y el jardín : una mirada ecocéntrica en la obra de Tomás González
El tema central de este trabajo es la tensión entre la naturaleza y el ser humano que construye Tomás González en su obra. La particularidad de esta relación que el autor establece puede concebirse a la luz de tres imágenes: la selva, el manglar y el jardín. Estos espacios naturales permiten analiza...
- Autores:
-
Durán Pardo, Rosamaría
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44503
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44503
- Palabra clave:
- González, Tomás, 1950
Naturaleza en la literatura
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_7f87c1a7694ff97d620ddadb3625801d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44503 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La selva, el manglar y el jardín : una mirada ecocéntrica en la obra de Tomás González |
title |
La selva, el manglar y el jardín : una mirada ecocéntrica en la obra de Tomás González |
spellingShingle |
La selva, el manglar y el jardín : una mirada ecocéntrica en la obra de Tomás González González, Tomás, 1950 Naturaleza en la literatura Literatura |
title_short |
La selva, el manglar y el jardín : una mirada ecocéntrica en la obra de Tomás González |
title_full |
La selva, el manglar y el jardín : una mirada ecocéntrica en la obra de Tomás González |
title_fullStr |
La selva, el manglar y el jardín : una mirada ecocéntrica en la obra de Tomás González |
title_full_unstemmed |
La selva, el manglar y el jardín : una mirada ecocéntrica en la obra de Tomás González |
title_sort |
La selva, el manglar y el jardín : una mirada ecocéntrica en la obra de Tomás González |
dc.creator.fl_str_mv |
Durán Pardo, Rosamaría |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montilla Vargas, Claudia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Durán Pardo, Rosamaría |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
González, Tomás, 1950 |
topic |
González, Tomás, 1950 Naturaleza en la literatura Literatura |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Naturaleza en la literatura |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Literatura |
description |
El tema central de este trabajo es la tensión entre la naturaleza y el ser humano que construye Tomás González en su obra. La particularidad de esta relación que el autor establece puede concebirse a la luz de tres imágenes: la selva, el manglar y el jardín. Estos espacios naturales permiten analizar tres estadios de la obra que se corresponden con tres maneras en las que el autor construye una noción particular de lo que es el ser humano en conjunto con la naturaleza. Esta relación se articula en dos elementos: una visión ecocéntrica del ser humano y la naturaleza (en lugar de antropocéntrica) y una visión de la belleza y la muerte como los lugares de tensión entre los espacios humanos y los naturales. Las novelas a estudiar son Primero estaba el mar, Los caballitos del diablo, y Las noches todas y el poemario Manglares, que sirve como texto transversal al desarrollo de este problema en las novelas escogidas. Este análisis se lleva a cabo en diálogo con los estudios literarios ecocríticos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:54:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:54:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44503 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u830624.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44503 |
identifier_str_mv |
u830624.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
56 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Literatura |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Humanidades y Literatura |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66451f0c-5e68-4425-b342-79975b2c4c57/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d631aa21-24bc-49a2-85bd-b85a4617f66d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bc31323a-7201-497e-87eb-d43fd6ce526f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f08055135010000521a592eb7997890a 33dfbf697778c1fcd8754227a72c6490 644a25db8a5a389a758190e5e773551c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133869403504640 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montilla Vargas, Claudiavirtual::4610-1Durán Pardo, Rosamaríaaa0117bd-b518-4763-bb43-c105f60db1785002020-09-03T14:54:16Z2020-09-03T14:54:16Z2019http://hdl.handle.net/1992/44503u830624.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El tema central de este trabajo es la tensión entre la naturaleza y el ser humano que construye Tomás González en su obra. La particularidad de esta relación que el autor establece puede concebirse a la luz de tres imágenes: la selva, el manglar y el jardín. Estos espacios naturales permiten analizar tres estadios de la obra que se corresponden con tres maneras en las que el autor construye una noción particular de lo que es el ser humano en conjunto con la naturaleza. Esta relación se articula en dos elementos: una visión ecocéntrica del ser humano y la naturaleza (en lugar de antropocéntrica) y una visión de la belleza y la muerte como los lugares de tensión entre los espacios humanos y los naturales. Las novelas a estudiar son Primero estaba el mar, Los caballitos del diablo, y Las noches todas y el poemario Manglares, que sirve como texto transversal al desarrollo de este problema en las novelas escogidas. Este análisis se lleva a cabo en diálogo con los estudios literarios ecocríticos.The central topic of this thesis is the tension between nature and the human being in the work of Tomás González. The particularity of the relationship the author conceives can be understood with the help of three images: the jungle, the mangrove and the garden. These natural environments are useful to analyze three stages in the author's work that correspond to three different ways in which the author builds a particular notion of the human being together with nature. This relationship consists in two elements primarily: an ecocentric vision of the human being and nature (rather than anthropocentric) and a vision of beauty and death as the sites of tension between human and natural spaces. The studied novels are Primero estaba el mar, Los caballitos del diablo, Las noches todas and the collection of poems Manglares, which serves as the core text to the development of the topic in the chosen novels. This analysis is carried out alongside literary ecocritical studies.LiteratoPregrado56 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLiteraturaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Humanidades y Literaturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa selva, el manglar y el jardín : una mirada ecocéntrica en la obra de Tomás GonzálezTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGonzález, Tomás, 1950Naturaleza en la literaturaLiteraturaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=K-vuHicAAAAJvirtual::4610-10000-0001-6982-9720virtual::4610-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000291340virtual::4610-1ce5ee5a8-c31c-4c19-958b-694720815144virtual::4610-1ce5ee5a8-c31c-4c19-958b-694720815144virtual::4610-1THUMBNAILu830624.pdf.jpgu830624.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8533https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66451f0c-5e68-4425-b342-79975b2c4c57/downloadf08055135010000521a592eb7997890aMD55TEXTu830624.pdf.txtu830624.pdf.txtExtracted texttext/plain107743https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d631aa21-24bc-49a2-85bd-b85a4617f66d/download33dfbf697778c1fcd8754227a72c6490MD54ORIGINALu830624.pdfapplication/pdf415896https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bc31323a-7201-497e-87eb-d43fd6ce526f/download644a25db8a5a389a758190e5e773551cMD511992/44503oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/445032024-03-13 12:43:54.701http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |