La selva, el manglar y el jardín : una mirada ecocéntrica en la obra de Tomás González

El tema central de este trabajo es la tensión entre la naturaleza y el ser humano que construye Tomás González en su obra. La particularidad de esta relación que el autor establece puede concebirse a la luz de tres imágenes: la selva, el manglar y el jardín. Estos espacios naturales permiten analiza...

Full description

Autores:
Durán Pardo, Rosamaría
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44503
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44503
Palabra clave:
González, Tomás, 1950
Naturaleza en la literatura
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El tema central de este trabajo es la tensión entre la naturaleza y el ser humano que construye Tomás González en su obra. La particularidad de esta relación que el autor establece puede concebirse a la luz de tres imágenes: la selva, el manglar y el jardín. Estos espacios naturales permiten analizar tres estadios de la obra que se corresponden con tres maneras en las que el autor construye una noción particular de lo que es el ser humano en conjunto con la naturaleza. Esta relación se articula en dos elementos: una visión ecocéntrica del ser humano y la naturaleza (en lugar de antropocéntrica) y una visión de la belleza y la muerte como los lugares de tensión entre los espacios humanos y los naturales. Las novelas a estudiar son Primero estaba el mar, Los caballitos del diablo, y Las noches todas y el poemario Manglares, que sirve como texto transversal al desarrollo de este problema en las novelas escogidas. Este análisis se lleva a cabo en diálogo con los estudios literarios ecocríticos.