Análisis de los aspectos legales, financieros, técnicos y operacionales más relevantes en los proyectos de trenes de cercanías en ciudades de Latinoamérica en comparación con Regiotram de Occidente en la ciudad de Bogotá
Las grandes ciudades de Latinoamérica como la Ciudad de México (México), Santiago de Chile (Chile), Buenos Aires (Argentina) han desarrollado trenes de cercanías que se integran a los Sistemas Integrados de Transporte Público, con el objetivo de generar conectividad con ciudades o municipios aledaño...
- Autores:
-
Sáenz Hamón, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48622
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48622
- Palabra clave:
- Transporte ferroviario
Transporte de pasajeros
Regiotram de Occidente (Colombia)
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Las grandes ciudades de Latinoamérica como la Ciudad de México (México), Santiago de Chile (Chile), Buenos Aires (Argentina) han desarrollado trenes de cercanías que se integran a los Sistemas Integrados de Transporte Público, con el objetivo de generar conectividad con ciudades o municipios aledaños a dichas capitales y que hacen parte del área Metropolitana. Para el caso de Bogotá D.C., hasta ahora se está iniciando la construcción del primer tren de cercanías., que tiene como objetivo generar conectividad con municipios aledaños ubicados en el Departamento de Cundinamarca, dicho proyecto fue denominado Regiotram de Occidente. Dicha línea fue adjudicada a través de un proceso de selección de Licitación Pública, el 21 de diciembre de 2019, cuyo contrato de concesión fue suscrito el 07 de enero de 2020 entre la Empresa Férrea Regional S.A.S. y el Consorcio Civil Engineering Construction Corporation (CECC). En este proyecto de grado, se analizan los principales aspectos legales, financieros, técnicos y operacionales, la zona de influencia de la línea y la tarifa al usuario de las tres líneas de tren de cercanías seleccionadas como Casos de estudio, para así compararlas con el proyecto de Regiotram de Occidente |
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