Intervenciones para la prevención y promoción de salud mental en la escuela en países de habla hispana: una revisión sistemática de literatura
El propósito de la investigación realizada fue llevar a cabo una revisión sistemática de literatura que diera cuenta de los diferentes programas para la promoción y prevención de salud mental que se han realizado en el ámbito educativo en países de habla hispana. Así mismo se buscó determinar aquell...
- Autores:
-
Moreno Villa, Martín
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76008
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/76008
- Palabra clave:
- Revisión sistemática
Educación
Habla hispana
Promoción
Prevención
Salud mental
Intervención
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El propósito de la investigación realizada fue llevar a cabo una revisión sistemática de literatura que diera cuenta de los diferentes programas para la promoción y prevención de salud mental que se han realizado en el ámbito educativo en países de habla hispana. Así mismo se buscó determinar aquellos factores en los que se enfocan los programas encontrados para realizar las intervenciones propuestas. Para esto se realizó una investigación en las bases de datos Scielo y PSICODOC, para posteriormente filtrar los artículos encontrados acorde a los criterios determinados por la metodología PRISMA y el enfoque PICO. Se encontró que los principales programas realizados se enfocan únicamente en factores específicos, entre estos la mayoría en la prevención de conductas suicidas en la población de interés. Similarmente, son intervenciones que se hacen llamar de prevención y promoción pero únicamente actúan desde la prevención de problemáticas y factores de riesgo más no el potenciamiento de factores protectores. Similarmente, se concluye que el impacto reportado por los investigadores de los artículos revisados, responde a reportes de satisfacción subjetivos posteriores a las intervenciones más no un análisis estadístico frente al impacto obtenido y evidenciado en las diferentes variables a intervenir. |
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