Intervenciones para la prevención y promoción de salud mental en la escuela en países de habla hispana: una revisión sistemática de literatura

El propósito de la investigación realizada fue llevar a cabo una revisión sistemática de literatura que diera cuenta de los diferentes programas para la promoción y prevención de salud mental que se han realizado en el ámbito educativo en países de habla hispana. Así mismo se buscó determinar aquell...

Full description

Autores:
Moreno Villa, Martín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76008
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/76008
Palabra clave:
Revisión sistemática
Educación
Habla hispana
Promoción
Prevención
Salud mental
Intervención
Psicología
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El propósito de la investigación realizada fue llevar a cabo una revisión sistemática de literatura que diera cuenta de los diferentes programas para la promoción y prevención de salud mental que se han realizado en el ámbito educativo en países de habla hispana. Así mismo se buscó determinar aquellos factores en los que se enfocan los programas encontrados para realizar las intervenciones propuestas. Para esto se realizó una investigación en las bases de datos Scielo y PSICODOC, para posteriormente filtrar los artículos encontrados acorde a los criterios determinados por la metodología PRISMA y el enfoque PICO. Se encontró que los principales programas realizados se enfocan únicamente en factores específicos, entre estos la mayoría en la prevención de conductas suicidas en la población de interés. Similarmente, son intervenciones que se hacen llamar de prevención y promoción pero únicamente actúan desde la prevención de problemáticas y factores de riesgo más no el potenciamiento de factores protectores. Similarmente, se concluye que el impacto reportado por los investigadores de los artículos revisados, responde a reportes de satisfacción subjetivos posteriores a las intervenciones más no un análisis estadístico frente al impacto obtenido y evidenciado en las diferentes variables a intervenir.