Estudio en fenomenología de las experiencias de docentes de preescolar y primaria que enseñan a estudiantes con problemas de salud mental

La facultad principal del profesional docente es promover el aprendizaje de sus estudiantes. Para ello, el docente debe propiciar un ambiente positivo de aprendizaje que fomente el desarrollo de las habilidades sociales, emocionales y cognitivas de sus estudiantes, y favorecer el bienestar de todos...

Full description

Autores:
Bermúdez García, María Paula
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48565
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48565
Palabra clave:
Niños con discapacidades mentales
Prácticas de la enseñanza
Filosofía de la educación
Estrategias de aprendizaje
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_7f21e508a41cf1452abd73a273a34d8b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48565
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escallón Largacha, Juan Eduardo4f736a4a-55ba-47a9-9064-9b1a04feb2e1600Bermúdez García, María Paulae0f14f83-de84-40a4-bed7-1b9407d96aff600Saldarriaga Mesa, Lina MaríaGarcía Cardona, Paula Bibiana2021-02-18T12:24:03Z2021-02-18T12:24:03Z2020http://hdl.handle.net/1992/48565u834027.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La facultad principal del profesional docente es promover el aprendizaje de sus estudiantes. Para ello, el docente debe propiciar un ambiente positivo de aprendizaje que fomente el desarrollo de las habilidades sociales, emocionales y cognitivas de sus estudiantes, y favorecer el bienestar de todos sus alumnos. No obstante, en la práctica educativa, el docente también debe lidiar con las características propias y las necesidades de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, lo cual puede ser un reto para él. Este reto puede ser aún más complejo para los maestros que enseñan a estudiantes con problemas de salud mental, quienes pueden presentar severos problemas emocionales y conductuales. Lo anterior afecta la dinámica y armonía del aula, lo cual incluye el estilo de enseñanza del maestro, la relación del docente con estos estudiantes en particular, y la interacción de los alumnos con problemas de salud mental y sus demás compañeros de clase.The main faculty of the teacher is to promote the learning of his students. To achieve this, the teacher must promote a positive learning environment that fosters the development of the social, emotional, and cognitive skills of their students, and favor the well-being of all their students. However, in educational practice, the teacher must also deal with the characteristics and learning needs of each of his students, which can be great challenge. This challenge can be even more complex for teachers that teach students with mental health problems, who can present severe emotional and behavioral problems. This also affects the dynamics and harmony of the classroom, which includes the teacher's teaching style, the teacher's relationship with these students, and the interaction of students with mental health problems and their other classmates.Magíster en EducaciónMaestría101 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstudio en fenomenología de las experiencias de docentes de preescolar y primaria que enseñan a estudiantes con problemas de salud mentalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMNiños con discapacidades mentalesPrácticas de la enseñanzaFilosofía de la educaciónEstrategias de aprendizajeEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu834027.pdfapplication/pdf929667https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b4993fa-de08-464b-a1ff-89440dd3d592/download1c631ed1286186f14edbc1ef8915e7a4MD51TEXTu834027.pdf.txtu834027.pdf.txtExtracted texttext/plain215598https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f5e16884-1df2-4d7e-b532-3942e23fdac4/download21d4499b844cc31aaf80ce8ffd385d9fMD54THUMBNAILu834027.pdf.jpgu834027.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6675https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1120cef5-c7ac-423b-ba72-7f3934849181/downloadf565eb16d912f7a1d7d036fca48883d7MD551992/48565oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/485652023-10-10 16:54:57.871http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estudio en fenomenología de las experiencias de docentes de preescolar y primaria que enseñan a estudiantes con problemas de salud mental
title Estudio en fenomenología de las experiencias de docentes de preescolar y primaria que enseñan a estudiantes con problemas de salud mental
spellingShingle Estudio en fenomenología de las experiencias de docentes de preescolar y primaria que enseñan a estudiantes con problemas de salud mental
Niños con discapacidades mentales
Prácticas de la enseñanza
Filosofía de la educación
Estrategias de aprendizaje
Educación / Licenciaturas
title_short Estudio en fenomenología de las experiencias de docentes de preescolar y primaria que enseñan a estudiantes con problemas de salud mental
title_full Estudio en fenomenología de las experiencias de docentes de preescolar y primaria que enseñan a estudiantes con problemas de salud mental
title_fullStr Estudio en fenomenología de las experiencias de docentes de preescolar y primaria que enseñan a estudiantes con problemas de salud mental
title_full_unstemmed Estudio en fenomenología de las experiencias de docentes de preescolar y primaria que enseñan a estudiantes con problemas de salud mental
title_sort Estudio en fenomenología de las experiencias de docentes de preescolar y primaria que enseñan a estudiantes con problemas de salud mental
dc.creator.fl_str_mv Bermúdez García, María Paula
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Escallón Largacha, Juan Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bermúdez García, María Paula
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Saldarriaga Mesa, Lina María
García Cardona, Paula Bibiana
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Niños con discapacidades mentales
Prácticas de la enseñanza
Filosofía de la educación
Estrategias de aprendizaje
topic Niños con discapacidades mentales
Prácticas de la enseñanza
Filosofía de la educación
Estrategias de aprendizaje
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La facultad principal del profesional docente es promover el aprendizaje de sus estudiantes. Para ello, el docente debe propiciar un ambiente positivo de aprendizaje que fomente el desarrollo de las habilidades sociales, emocionales y cognitivas de sus estudiantes, y favorecer el bienestar de todos sus alumnos. No obstante, en la práctica educativa, el docente también debe lidiar con las características propias y las necesidades de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, lo cual puede ser un reto para él. Este reto puede ser aún más complejo para los maestros que enseñan a estudiantes con problemas de salud mental, quienes pueden presentar severos problemas emocionales y conductuales. Lo anterior afecta la dinámica y armonía del aula, lo cual incluye el estilo de enseñanza del maestro, la relación del docente con estos estudiantes en particular, y la interacción de los alumnos con problemas de salud mental y sus demás compañeros de clase.
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:24:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:24:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48565
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u834027.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48565
identifier_str_mv u834027.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 101 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b4993fa-de08-464b-a1ff-89440dd3d592/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f5e16884-1df2-4d7e-b532-3942e23fdac4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1120cef5-c7ac-423b-ba72-7f3934849181/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c631ed1286186f14edbc1ef8915e7a4
21d4499b844cc31aaf80ce8ffd385d9f
f565eb16d912f7a1d7d036fca48883d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390283316953088