Estudio en fenomenología de las experiencias de docentes de preescolar y primaria que enseñan a estudiantes con problemas de salud mental

La facultad principal del profesional docente es promover el aprendizaje de sus estudiantes. Para ello, el docente debe propiciar un ambiente positivo de aprendizaje que fomente el desarrollo de las habilidades sociales, emocionales y cognitivas de sus estudiantes, y favorecer el bienestar de todos...

Full description

Autores:
Bermúdez García, María Paula
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48565
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48565
Palabra clave:
Niños con discapacidades mentales
Prácticas de la enseñanza
Filosofía de la educación
Estrategias de aprendizaje
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La facultad principal del profesional docente es promover el aprendizaje de sus estudiantes. Para ello, el docente debe propiciar un ambiente positivo de aprendizaje que fomente el desarrollo de las habilidades sociales, emocionales y cognitivas de sus estudiantes, y favorecer el bienestar de todos sus alumnos. No obstante, en la práctica educativa, el docente también debe lidiar con las características propias y las necesidades de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, lo cual puede ser un reto para él. Este reto puede ser aún más complejo para los maestros que enseñan a estudiantes con problemas de salud mental, quienes pueden presentar severos problemas emocionales y conductuales. Lo anterior afecta la dinámica y armonía del aula, lo cual incluye el estilo de enseñanza del maestro, la relación del docente con estos estudiantes en particular, y la interacción de los alumnos con problemas de salud mental y sus demás compañeros de clase.