Modelo de madurez para evaluar el nivel de alineación estratégica con los clientes

Desde que la tecnología ha sido involucrada en los contextos de negocio, la alineación de Tecnologías de la Información (TI) y el Negocio se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las áreas gerenciales de Negocio y TI en las organizaciones, debido a su importancia para el rendimie...

Full description

Autores:
Muñoz Muñoz, Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34137
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34137
Palabra clave:
Sistemas de información en administración - Investigaciones
Sistemas de apoyo en toma de decisiones - Investigaciones
Negocios - Innovaciones tecnológicas - Investigaciones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_7f017271a72d4d2e483eaf9406703529
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34137
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Modelo de madurez para evaluar el nivel de alineación estratégica con los clientes
title Modelo de madurez para evaluar el nivel de alineación estratégica con los clientes
spellingShingle Modelo de madurez para evaluar el nivel de alineación estratégica con los clientes
Sistemas de información en administración - Investigaciones
Sistemas de apoyo en toma de decisiones - Investigaciones
Negocios - Innovaciones tecnológicas - Investigaciones
Ingeniería
title_short Modelo de madurez para evaluar el nivel de alineación estratégica con los clientes
title_full Modelo de madurez para evaluar el nivel de alineación estratégica con los clientes
title_fullStr Modelo de madurez para evaluar el nivel de alineación estratégica con los clientes
title_full_unstemmed Modelo de madurez para evaluar el nivel de alineación estratégica con los clientes
title_sort Modelo de madurez para evaluar el nivel de alineación estratégica con los clientes
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Muñoz, Leonardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ávila Cifuentes, Oscar Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Muñoz, Leonardo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Correal Torres, Darío Ernesto
Idarraga Franco, Diego
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Sistemas de información en administración - Investigaciones
Sistemas de apoyo en toma de decisiones - Investigaciones
Negocios - Innovaciones tecnológicas - Investigaciones
topic Sistemas de información en administración - Investigaciones
Sistemas de apoyo en toma de decisiones - Investigaciones
Negocios - Innovaciones tecnológicas - Investigaciones
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Desde que la tecnología ha sido involucrada en los contextos de negocio, la alineación de Tecnologías de la Información (TI) y el Negocio se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las áreas gerenciales de Negocio y TI en las organizaciones, debido a su importancia para el rendimiento en general de las empresas, especialmente hoy día en la era de la transformación digital. Para dicha alineación de Negocio y TI se han desarrollado varios modelos, que en general se han enfocado en la implementación de estrategias de alineación en la operación interna de las empresas como también en la medición de dicha alineación; pero aún existe una gran brecha en modelos de medición de la alineación con el ambiente externo a las organizaciones. En este trabajo se presenta el diseño y aplicación de un modelo para la medición de la madurez de la alineación de Negocio y TI con los clientes como actores del ambiente externo de las empresas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34137
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821723.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34137
identifier_str_mv u821723.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 65 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Tecnologías de Información para el Negocio
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bc17deab-a096-4e17-8f7b-7deb47ec9f62/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bf67636a-21e4-438f-86ae-61b1176a8a55/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0f83b734-0194-4965-939e-a5ba1b9b09f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b9dc55c70ade2416ca39658401bc76f8
2d88dae0acf602a9c733a9ce3ccb453f
0a3efbc49dff0f836c6354afec8186e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133885767581696
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ávila Cifuentes, Oscar Javiervirtual::5593-1Muñoz Muñoz, Leonardo14773d64-e59a-42a8-84ec-2409a44dcb34500Correal Torres, Darío ErnestoIdarraga Franco, Diego2020-06-10T08:58:29Z2020-06-10T08:58:29Z2018http://hdl.handle.net/1992/34137u821723.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Desde que la tecnología ha sido involucrada en los contextos de negocio, la alineación de Tecnologías de la Información (TI) y el Negocio se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las áreas gerenciales de Negocio y TI en las organizaciones, debido a su importancia para el rendimiento en general de las empresas, especialmente hoy día en la era de la transformación digital. Para dicha alineación de Negocio y TI se han desarrollado varios modelos, que en general se han enfocado en la implementación de estrategias de alineación en la operación interna de las empresas como también en la medición de dicha alineación; pero aún existe una gran brecha en modelos de medición de la alineación con el ambiente externo a las organizaciones. En este trabajo se presenta el diseño y aplicación de un modelo para la medición de la madurez de la alineación de Negocio y TI con los clientes como actores del ambiente externo de las empresas.Since technology has been involved in the business context, Business and IT Alignment (BITA) has been one of the main concerns of IT and Business executives and directors due to its importance to overall company performance, especially today in the age of digital transformation. For BITA has been developed several models which in general has focused in the implementation of alignment strategies for the internal operation of the organizations and in the measurement of this internal alignment, but, there is still a big gap in measurement models of the alignment with the external environment of the organizations. In this work is presented the design and application of a maturity measurement model for BITA with the customers, where the customers are actors of the external environment of the companies.Magíster en Tecnologías de Información para el NegocioMaestría65 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Tecnologías de Información para el NegocioFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería de Sistemas y Computacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaModelo de madurez para evaluar el nivel de alineación estratégica con los clientesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSistemas de información en administración - InvestigacionesSistemas de apoyo en toma de decisiones - InvestigacionesNegocios - Innovaciones tecnológicas - InvestigacionesIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=sBulnrkAAAAJvirtual::5593-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001509364virtual::5593-1fa2de1d0-2850-4923-9c93-1f235736e5e4virtual::5593-1fa2de1d0-2850-4923-9c93-1f235736e5e4virtual::5593-1TEXTu821723.pdf.txtu821723.pdf.txtExtracted texttext/plain132114https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bc17deab-a096-4e17-8f7b-7deb47ec9f62/downloadb9dc55c70ade2416ca39658401bc76f8MD54ORIGINALu821723.pdfapplication/pdf1326071https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bf67636a-21e4-438f-86ae-61b1176a8a55/download2d88dae0acf602a9c733a9ce3ccb453fMD51THUMBNAILu821723.pdf.jpgu821723.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6557https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0f83b734-0194-4965-939e-a5ba1b9b09f0/download0a3efbc49dff0f836c6354afec8186e4MD551992/34137oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341372024-03-13 12:58:46.058http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co