Participación de la comunidad educativa en la configuración del modelo pedagógico
The present investigation was carried out in the educational institution The Harmony, of the municipality of Mosquera. The institution did not have the IEP and some of its components were initially developed by the managers, but were not known to the entire educational community. Harmony as an educa...
- Autores:
-
Cortes Escobar, Lady Milena
Vargas Jiménez, Lisbeth Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61240
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61240
- Palabra clave:
- Investigación-Acción participativa
Modelos pedagógicos
Planificación educativa
Proyecto educativo institucional
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_7ea326b8494c2b640524b249c508b7c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61240 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::14552-1Cortes Escobar, Lady Milena432404ec-805f-418a-8a4b-c4958e87c08e500Vargas Jiménez, Lisbeth Lilianac6687e6f-93bc-40e7-b12a-012dbda061fc5002022-09-26T22:12:55Z2022-09-26T22:12:55Z2017http://hdl.handle.net/1992/61240instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794908-1001The present investigation was carried out in the educational institution The Harmony, of the municipality of Mosquera. The institution did not have the IEP and some of its components were initially developed by the managers, but were not known to the entire educational community. Harmony as an educational institution in general did not have an identity in which all actors were recognized as part of it. The processes were disjointed and unfinished, which did not lead to the achievement of a goal for students, teachers, parents and managers. It is for this reason that the need arose for the participatory configuration of the pedagogical model of EI Harmony, from the knowledge of the context and the point of view of the different actors. The development of the project was carried out taking up Ortiz's (2015) approaches in the configuration of the pedagogical model, based on a documentary study of different authors...La presente investigación se llevó a cabo en la institución educativa La Armonía, del municipio de Mosquera. La institución no contaba con el PEI y, algunos elementos que lo componen estaban inicialmente siendo elaborados por los directivos, pero no eran de conocimiento de toda la comunidad educativa. La Armonía como institución educativa en general no presentaba una identidad en la cual todos los actores se vieran reconocidos como parte de ella. Los procesos se encontraban desarticulados e inconclusos, lo cual no llevaba a la consecución de una meta para estudiantes, docentes, padres de familia y directivos. Es por ello que surgió la necesidad de configurar participativamente el modelo pedagógico de la IE La Armonía, desde el conocimiento del contexto y el punto de vista de los diferentes actores. El desarrollo del proyecto se realizó retomando los planteamientos de Ortiz (2015) en la configuración del modelo pedagógico, sustentada en un estudio documental de diferentes autores...Magíster en EducaciónMaestría122 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParticipación de la comunidad educativa en la configuración del modelo pedagógicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInvestigación-Acción participativaModelos pedagógicosPlanificación educativaProyecto educativo institucional201534488Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::14552-10000-0002-9034-4696virtual::14552-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::14552-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::14552-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::14552-1THUMBNAIL12381.pdf.jpg12381.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9368https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13256c26-1964-4ba8-8d54-4c880d1dfc44/downloadb48213a7ef0ec296740d7f2eb4af6f2fMD53TEXT12381.pdf.txt12381.pdf.txtExtracted texttext/plain173223https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/273e1cdd-0e22-47d8-9b4e-4bc0bfbc01c4/download1fa811e1c6d3c4a0c55a31c9918f5b20MD52ORIGINAL12381.pdfapplication/pdf2456445https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6b936965-7e63-4eb9-a9e6-7b6d05eb5de9/download2cd318766bddfa97ff3c5e1b632e4e2dMD511992/61240oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612402024-03-13 15:13:50.7http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Participación de la comunidad educativa en la configuración del modelo pedagógico |
title |
Participación de la comunidad educativa en la configuración del modelo pedagógico |
spellingShingle |
Participación de la comunidad educativa en la configuración del modelo pedagógico Investigación-Acción participativa Modelos pedagógicos Planificación educativa Proyecto educativo institucional |
title_short |
Participación de la comunidad educativa en la configuración del modelo pedagógico |
title_full |
Participación de la comunidad educativa en la configuración del modelo pedagógico |
title_fullStr |
Participación de la comunidad educativa en la configuración del modelo pedagógico |
title_full_unstemmed |
Participación de la comunidad educativa en la configuración del modelo pedagógico |
title_sort |
Participación de la comunidad educativa en la configuración del modelo pedagógico |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortes Escobar, Lady Milena Vargas Jiménez, Lisbeth Liliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cortes Escobar, Lady Milena Vargas Jiménez, Lisbeth Liliana |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Investigación-Acción participativa Modelos pedagógicos Planificación educativa Proyecto educativo institucional |
topic |
Investigación-Acción participativa Modelos pedagógicos Planificación educativa Proyecto educativo institucional |
description |
The present investigation was carried out in the educational institution The Harmony, of the municipality of Mosquera. The institution did not have the IEP and some of its components were initially developed by the managers, but were not known to the entire educational community. Harmony as an educational institution in general did not have an identity in which all actors were recognized as part of it. The processes were disjointed and unfinished, which did not lead to the achievement of a goal for students, teachers, parents and managers. It is for this reason that the need arose for the participatory configuration of the pedagogical model of EI Harmony, from the knowledge of the context and the point of view of the different actors. The development of the project was carried out taking up Ortiz's (2015) approaches in the configuration of the pedagogical model, based on a documentary study of different authors... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:12:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:12:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61240 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
794908-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61240 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 794908-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
122 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13256c26-1964-4ba8-8d54-4c880d1dfc44/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/273e1cdd-0e22-47d8-9b4e-4bc0bfbc01c4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6b936965-7e63-4eb9-a9e6-7b6d05eb5de9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b48213a7ef0ec296740d7f2eb4af6f2f 1fa811e1c6d3c4a0c55a31c9918f5b20 2cd318766bddfa97ff3c5e1b632e4e2d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111985010606080 |