Participación de la comunidad educativa en la configuración del modelo pedagógico

The present investigation was carried out in the educational institution The Harmony, of the municipality of Mosquera. The institution did not have the IEP and some of its components were initially developed by the managers, but were not known to the entire educational community. Harmony as an educa...

Full description

Autores:
Cortes Escobar, Lady Milena
Vargas Jiménez, Lisbeth Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61240
Palabra clave:
Investigación-Acción participativa
Modelos pedagógicos
Planificación educativa
Proyecto educativo institucional
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_7ea326b8494c2b640524b249c508b7c1
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61240
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::14552-1Cortes Escobar, Lady Milena432404ec-805f-418a-8a4b-c4958e87c08e500Vargas Jiménez, Lisbeth Lilianac6687e6f-93bc-40e7-b12a-012dbda061fc5002022-09-26T22:12:55Z2022-09-26T22:12:55Z2017http://hdl.handle.net/1992/61240instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794908-1001The present investigation was carried out in the educational institution The Harmony, of the municipality of Mosquera. The institution did not have the IEP and some of its components were initially developed by the managers, but were not known to the entire educational community. Harmony as an educational institution in general did not have an identity in which all actors were recognized as part of it. The processes were disjointed and unfinished, which did not lead to the achievement of a goal for students, teachers, parents and managers. It is for this reason that the need arose for the participatory configuration of the pedagogical model of EI Harmony, from the knowledge of the context and the point of view of the different actors. The development of the project was carried out taking up Ortiz's (2015) approaches in the configuration of the pedagogical model, based on a documentary study of different authors...La presente investigación se llevó a cabo en la institución educativa La Armonía, del municipio de Mosquera. La institución no contaba con el PEI y, algunos elementos que lo componen estaban inicialmente siendo elaborados por los directivos, pero no eran de conocimiento de toda la comunidad educativa. La Armonía como institución educativa en general no presentaba una identidad en la cual todos los actores se vieran reconocidos como parte de ella. Los procesos se encontraban desarticulados e inconclusos, lo cual no llevaba a la consecución de una meta para estudiantes, docentes, padres de familia y directivos. Es por ello que surgió la necesidad de configurar participativamente el modelo pedagógico de la IE La Armonía, desde el conocimiento del contexto y el punto de vista de los diferentes actores. El desarrollo del proyecto se realizó retomando los planteamientos de Ortiz (2015) en la configuración del modelo pedagógico, sustentada en un estudio documental de diferentes autores...Magíster en EducaciónMaestría122 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParticipación de la comunidad educativa en la configuración del modelo pedagógicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInvestigación-Acción participativaModelos pedagógicosPlanificación educativaProyecto educativo institucional201534488Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::14552-10000-0002-9034-4696virtual::14552-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::14552-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::14552-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::14552-1THUMBNAIL12381.pdf.jpg12381.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9368https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13256c26-1964-4ba8-8d54-4c880d1dfc44/downloadb48213a7ef0ec296740d7f2eb4af6f2fMD53TEXT12381.pdf.txt12381.pdf.txtExtracted texttext/plain173223https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/273e1cdd-0e22-47d8-9b4e-4bc0bfbc01c4/download1fa811e1c6d3c4a0c55a31c9918f5b20MD52ORIGINAL12381.pdfapplication/pdf2456445https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6b936965-7e63-4eb9-a9e6-7b6d05eb5de9/download2cd318766bddfa97ff3c5e1b632e4e2dMD511992/61240oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612402024-03-13 15:13:50.7http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Participación de la comunidad educativa en la configuración del modelo pedagógico
title Participación de la comunidad educativa en la configuración del modelo pedagógico
spellingShingle Participación de la comunidad educativa en la configuración del modelo pedagógico
Investigación-Acción participativa
Modelos pedagógicos
Planificación educativa
Proyecto educativo institucional
title_short Participación de la comunidad educativa en la configuración del modelo pedagógico
title_full Participación de la comunidad educativa en la configuración del modelo pedagógico
title_fullStr Participación de la comunidad educativa en la configuración del modelo pedagógico
title_full_unstemmed Participación de la comunidad educativa en la configuración del modelo pedagógico
title_sort Participación de la comunidad educativa en la configuración del modelo pedagógico
dc.creator.fl_str_mv Cortes Escobar, Lady Milena
Vargas Jiménez, Lisbeth Liliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortes Escobar, Lady Milena
Vargas Jiménez, Lisbeth Liliana
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Investigación-Acción participativa
Modelos pedagógicos
Planificación educativa
Proyecto educativo institucional
topic Investigación-Acción participativa
Modelos pedagógicos
Planificación educativa
Proyecto educativo institucional
description The present investigation was carried out in the educational institution The Harmony, of the municipality of Mosquera. The institution did not have the IEP and some of its components were initially developed by the managers, but were not known to the entire educational community. Harmony as an educational institution in general did not have an identity in which all actors were recognized as part of it. The processes were disjointed and unfinished, which did not lead to the achievement of a goal for students, teachers, parents and managers. It is for this reason that the need arose for the participatory configuration of the pedagogical model of EI Harmony, from the knowledge of the context and the point of view of the different actors. The development of the project was carried out taking up Ortiz's (2015) approaches in the configuration of the pedagogical model, based on a documentary study of different authors...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:12:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:12:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61240
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 794908-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61240
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
794908-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 122 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13256c26-1964-4ba8-8d54-4c880d1dfc44/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/273e1cdd-0e22-47d8-9b4e-4bc0bfbc01c4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6b936965-7e63-4eb9-a9e6-7b6d05eb5de9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b48213a7ef0ec296740d7f2eb4af6f2f
1fa811e1c6d3c4a0c55a31c9918f5b20
2cd318766bddfa97ff3c5e1b632e4e2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390447525003264