Capítulo 3 Apostillas al programa de investigadores jóvenes
Este capítulo hace parte del libro Formación de investigadores II y el autor habla de Los programas de jóvenes investigadores que han empezado a plantearse en Colombia como una alternativa de formación de recursos humanos. Del porcentaje de gente que entra a la educación superior, muy poca lo hace a...
- Autores:
-
Langebaek, Carl Henrik
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/66106
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/66106
https://uniandes.primo.exlibrisgroup.com/permalink/57U_UDLA/1g0omtq/alma991000035969707681
- Palabra clave:
- Formación de investigadores
Experiencia en formación de investigación.
Investigadores jóvenes
Administración
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Este capítulo hace parte del libro Formación de investigadores II y el autor habla de Los programas de jóvenes investigadores que han empezado a plantearse en Colombia como una alternativa de formación de recursos humanos. Del porcentaje de gente que entra a la educación superior, muy poca lo hace a centros de excelencia; y muy pocos tienen realmente vena de investigadores y entre quienes la tienen muchos abandonan ese proyecto de vida por el camino. Uno de los problemas identificados con la investigación es que el período en el cual se selecciona ésta como proyecto de vida corresponde también al del inicio de la presión laboral en la mayor parte de los casos. Con un programa de formación de investigadores jóvenes, se entra a enganchar al joven con vocación precisamente en ese momento en el cual éste corre el mayor riesgo de dedicarse a otras actividades. Otros aspectos por los cuales la formación de jóvenes investigadores es atractiva son los siguientes: en primer lugar, se aprovechan las experiencias de los investigadores senior de una forma muy novedosa y que contrasta mucho con lo que ocurre en la mayor parte de los casos: el punto de encuentro entre el investigador y el joven es el proyecto de este último, no el del primero. La formación de investigadores jóvenes, y en general los programas que tienen ese nombre, no están, desde luego, libres de problemas. En el caso particular del Programa de Investigadores Jóvenes de la Universidad de los Andes se cuentan numerosos logros en esta materia. |
---|