La dramaturgia como herramienta revolucionaria de transformación social: teatro y militancia política en Bogotá, 1957-1987

El teatro que surge en Bogotá durante la década del sesenta, marca una ruptura teórica y metodológica en la forma de hacer dramaturgia en la ciudad, en un contexto en el que la expectativa revolucionaria llevó a varios intelectuales latinoamericanos a asumir una militancia radical de izquierda desde...

Full description

Autores:
Hernández Muñoz, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40529
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40529
Palabra clave:
Teatro La Candelaria (Bogotá)
Teatro Libre de Bogotá (Colombia)
Teatro
Dramaturgia
Historia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_7dc5f75131ca41d06c96357d42a1b0ed
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40529
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La dramaturgia como herramienta revolucionaria de transformación social: teatro y militancia política en Bogotá, 1957-1987
title La dramaturgia como herramienta revolucionaria de transformación social: teatro y militancia política en Bogotá, 1957-1987
spellingShingle La dramaturgia como herramienta revolucionaria de transformación social: teatro y militancia política en Bogotá, 1957-1987
Teatro La Candelaria (Bogotá)
Teatro Libre de Bogotá (Colombia)
Teatro
Dramaturgia
Historia
title_short La dramaturgia como herramienta revolucionaria de transformación social: teatro y militancia política en Bogotá, 1957-1987
title_full La dramaturgia como herramienta revolucionaria de transformación social: teatro y militancia política en Bogotá, 1957-1987
title_fullStr La dramaturgia como herramienta revolucionaria de transformación social: teatro y militancia política en Bogotá, 1957-1987
title_full_unstemmed La dramaturgia como herramienta revolucionaria de transformación social: teatro y militancia política en Bogotá, 1957-1987
title_sort La dramaturgia como herramienta revolucionaria de transformación social: teatro y militancia política en Bogotá, 1957-1987
dc.creator.fl_str_mv Hernández Muñoz, Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñoz Rojas, Catalina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Muñoz, Nicolás
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Arias Trujillo, José Ricardo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Teatro La Candelaria (Bogotá)
Teatro Libre de Bogotá (Colombia)
Teatro
Dramaturgia
topic Teatro La Candelaria (Bogotá)
Teatro Libre de Bogotá (Colombia)
Teatro
Dramaturgia
Historia
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Historia
description El teatro que surge en Bogotá durante la década del sesenta, marca una ruptura teórica y metodológica en la forma de hacer dramaturgia en la ciudad, en un contexto en el que la expectativa revolucionaria llevó a varios intelectuales latinoamericanos a asumir una militancia radical de izquierda desde sus respectivos ámbitos culturales. El teatro no se mantuvo ajeno a este proceso, y en Colombia se politizaron los escenarios a partir de una estética marxista inspirada en Bertolt Brecht y Peter Weiss, dando lugar a dos formas de militancia desde posturas partidistas de izquierda. Por un lado, el Nuevo Teatro agrupó a los artistas pro-soviéticos que eran cercanos al Partido Comunista Colombiano (PCC) y que defendían la metodología de la creación colectiva. La corriente de teatro universitario, por otro lado, se inspiraba en el maoísmo y era cercana al Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR). La forma particular de militancia que...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T17:21:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T17:21:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/40529
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808559.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/40529
identifier_str_mv u808559.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 165 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Historia
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Historia
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f2ad55cb-7e6c-48df-9354-09132a80445e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b9fdbc7f-ae01-479d-b343-fa1fbfb083c2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bdb57bd0-416a-4ee3-92e3-1f35b82dfb49/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad613fbc904e6f07040202717e80a882
b0d4d88d2af9e71412ad18fc91489b34
98dbb96f162434dab6faa422b43238b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133901266583552
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Rojas, Catalinavirtual::6540-1Hernández Muñoz, Nicolásf5733b3b-37aa-49d9-a2d2-2d6a76cbec07600Arias Trujillo, José Ricardo2020-06-10T17:21:12Z2020-06-10T17:21:12Z2018http://hdl.handle.net/1992/40529u808559.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El teatro que surge en Bogotá durante la década del sesenta, marca una ruptura teórica y metodológica en la forma de hacer dramaturgia en la ciudad, en un contexto en el que la expectativa revolucionaria llevó a varios intelectuales latinoamericanos a asumir una militancia radical de izquierda desde sus respectivos ámbitos culturales. El teatro no se mantuvo ajeno a este proceso, y en Colombia se politizaron los escenarios a partir de una estética marxista inspirada en Bertolt Brecht y Peter Weiss, dando lugar a dos formas de militancia desde posturas partidistas de izquierda. Por un lado, el Nuevo Teatro agrupó a los artistas pro-soviéticos que eran cercanos al Partido Comunista Colombiano (PCC) y que defendían la metodología de la creación colectiva. La corriente de teatro universitario, por otro lado, se inspiraba en el maoísmo y era cercana al Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR). La forma particular de militancia que...The theater that emerged in Bogotá during the sixties marks a theoretical and methodological break in the way of making dramaturgy in the city, in a context in which the revolutionary expectation led several Latin American intellectuals to assume a radical left militancy from their respective cultural fields. The theater was not oblivious to this process, and in Colombia the scenarios were politicized from a Marxist aesthetic inspired by Bertolt Brecht and Peter Weiss, giving rise to two forms of militancy from left party positions. On one hand, the Nuevo Teatro grouped the pro-Soviet artists who were close to the Colombian Communist Party (PCC) and who defended the methodology of collective creation. The current of university theater, on the other hand, was inspired by Maoism and was close to the Independent and Revolutionary Workers Movement (MOIR). The particular form of militancy that each group took depended on the party to...HistoriadorPregrado165 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoriaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Historiainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa dramaturgia como herramienta revolucionaria de transformación social: teatro y militancia política en Bogotá, 1957-1987Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTeatro La Candelaria (Bogotá)Teatro Libre de Bogotá (Colombia)TeatroDramaturgiaHistoriaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=TUCjjYkAAAAJvirtual::6540-10000-0001-8037-7155virtual::6540-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001362068virtual::6540-19d34678e-291b-4f0b-b79f-4a2027f8c512virtual::6540-19d34678e-291b-4f0b-b79f-4a2027f8c512virtual::6540-1ORIGINALu808559.pdfapplication/pdf2193330https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f2ad55cb-7e6c-48df-9354-09132a80445e/downloadad613fbc904e6f07040202717e80a882MD51TEXTu808559.pdf.txtu808559.pdf.txtExtracted texttext/plain607153https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b9fdbc7f-ae01-479d-b343-fa1fbfb083c2/downloadb0d4d88d2af9e71412ad18fc91489b34MD54THUMBNAILu808559.pdf.jpgu808559.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26062https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bdb57bd0-416a-4ee3-92e3-1f35b82dfb49/download98dbb96f162434dab6faa422b43238b8MD551992/40529oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/405292024-03-13 13:12:35.951http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co