La dramaturgia como herramienta revolucionaria de transformación social: teatro y militancia política en Bogotá, 1957-1987
El teatro que surge en Bogotá durante la década del sesenta, marca una ruptura teórica y metodológica en la forma de hacer dramaturgia en la ciudad, en un contexto en el que la expectativa revolucionaria llevó a varios intelectuales latinoamericanos a asumir una militancia radical de izquierda desde...
- Autores:
-
Hernández Muñoz, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40529
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/40529
- Palabra clave:
- Teatro La Candelaria (Bogotá)
Teatro Libre de Bogotá (Colombia)
Teatro
Dramaturgia
Historia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El teatro que surge en Bogotá durante la década del sesenta, marca una ruptura teórica y metodológica en la forma de hacer dramaturgia en la ciudad, en un contexto en el que la expectativa revolucionaria llevó a varios intelectuales latinoamericanos a asumir una militancia radical de izquierda desde sus respectivos ámbitos culturales. El teatro no se mantuvo ajeno a este proceso, y en Colombia se politizaron los escenarios a partir de una estética marxista inspirada en Bertolt Brecht y Peter Weiss, dando lugar a dos formas de militancia desde posturas partidistas de izquierda. Por un lado, el Nuevo Teatro agrupó a los artistas pro-soviéticos que eran cercanos al Partido Comunista Colombiano (PCC) y que defendían la metodología de la creación colectiva. La corriente de teatro universitario, por otro lado, se inspiraba en el maoísmo y era cercana al Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR). La forma particular de militancia que... |
---|