La dramaturgia como herramienta revolucionaria de transformación social: teatro y militancia política en Bogotá, 1957-1987

El teatro que surge en Bogotá durante la década del sesenta, marca una ruptura teórica y metodológica en la forma de hacer dramaturgia en la ciudad, en un contexto en el que la expectativa revolucionaria llevó a varios intelectuales latinoamericanos a asumir una militancia radical de izquierda desde...

Full description

Autores:
Hernández Muñoz, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40529
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40529
Palabra clave:
Teatro La Candelaria (Bogotá)
Teatro Libre de Bogotá (Colombia)
Teatro
Dramaturgia
Historia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El teatro que surge en Bogotá durante la década del sesenta, marca una ruptura teórica y metodológica en la forma de hacer dramaturgia en la ciudad, en un contexto en el que la expectativa revolucionaria llevó a varios intelectuales latinoamericanos a asumir una militancia radical de izquierda desde sus respectivos ámbitos culturales. El teatro no se mantuvo ajeno a este proceso, y en Colombia se politizaron los escenarios a partir de una estética marxista inspirada en Bertolt Brecht y Peter Weiss, dando lugar a dos formas de militancia desde posturas partidistas de izquierda. Por un lado, el Nuevo Teatro agrupó a los artistas pro-soviéticos que eran cercanos al Partido Comunista Colombiano (PCC) y que defendían la metodología de la creación colectiva. La corriente de teatro universitario, por otro lado, se inspiraba en el maoísmo y era cercana al Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR). La forma particular de militancia que...