¿Cómo está contribuyendo la educación actual a la formación ética de los estudiantes? : lo que sugieren algunos testimonios de padres, madres, profesoras/es y estudiantes

In Colombian society we find a large number of testimonies regarding crime, corruption, and violence. In addition to this, as students and citizens, we are witnesses of social disengagement towards various crises (poverty, inequality, unemployment, etc.) by different sectors of society. Within the m...

Full description

Autores:
Castaño Hernández, María Alejandra
Torres Urrea, Daniel Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50920
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50920
Palabra clave:
Etica
Investigación acción en educación
Problemas sociales
Sociología de la educación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_7dbbe66820e3ef2747d9960fdf42426b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50920
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo está contribuyendo la educación actual a la formación ética de los estudiantes? : lo que sugieren algunos testimonios de padres, madres, profesoras/es y estudiantes
title ¿Cómo está contribuyendo la educación actual a la formación ética de los estudiantes? : lo que sugieren algunos testimonios de padres, madres, profesoras/es y estudiantes
spellingShingle ¿Cómo está contribuyendo la educación actual a la formación ética de los estudiantes? : lo que sugieren algunos testimonios de padres, madres, profesoras/es y estudiantes
Etica
Investigación acción en educación
Problemas sociales
Sociología de la educación
Educación / Licenciaturas
title_short ¿Cómo está contribuyendo la educación actual a la formación ética de los estudiantes? : lo que sugieren algunos testimonios de padres, madres, profesoras/es y estudiantes
title_full ¿Cómo está contribuyendo la educación actual a la formación ética de los estudiantes? : lo que sugieren algunos testimonios de padres, madres, profesoras/es y estudiantes
title_fullStr ¿Cómo está contribuyendo la educación actual a la formación ética de los estudiantes? : lo que sugieren algunos testimonios de padres, madres, profesoras/es y estudiantes
title_full_unstemmed ¿Cómo está contribuyendo la educación actual a la formación ética de los estudiantes? : lo que sugieren algunos testimonios de padres, madres, profesoras/es y estudiantes
title_sort ¿Cómo está contribuyendo la educación actual a la formación ética de los estudiantes? : lo que sugieren algunos testimonios de padres, madres, profesoras/es y estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Castaño Hernández, María Alejandra
Torres Urrea, Daniel Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
Sanz de Santamaría, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castaño Hernández, María Alejandra
Torres Urrea, Daniel Mauricio
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
Gutiérrez Poveda, Roberto
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Etica
Investigación acción en educación
Problemas sociales
Sociología de la educación
topic Etica
Investigación acción en educación
Problemas sociales
Sociología de la educación
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description In Colombian society we find a large number of testimonies regarding crime, corruption, and violence. In addition to this, as students and citizens, we are witnesses of social disengagement towards various crises (poverty, inequality, unemployment, etc.) by different sectors of society. Within the multiple ways to counteract these social problems, we consider that, from a critical and reflective research process with respect to these social phenomena and with respect to education itself, we will be able to contribute in the field of education in terms of formative aspects. We consider that one of the conditions required to solve these problems is to ensure that the educational processes that predominate today in homes, schools and universities contribute very effectively to the ethical formation of students. Taking the above into account, we allow ourselves to point out that one of the great difficulties experienced by the educational field is due to the fact that the cognitive dimension has invaded the total field of education. Consequently, the formative dimension of students has been neglected understood as the meaning of life and the values that are built and consolidated throughout existence. Based on the above, it has been argued that the problems we face as a society correspond to the educational reproduction of knowledge and ignorance of being (Sanz de Santamaría, 2007). On the other hand, from our own experience, we have witnessed how the educational field guides us to the benefits of knowledge and thought, but separates us from self-knowledge, from the construction of values and from the generation of meaning in life itself. For this reason, the focus of this research is exploring in what ways current education is contributing to ethical formation or ethical malformation of students.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:04:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:04:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50920
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23704.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50920
identifier_str_mv 23704.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 102 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aa0d0a89-8603-4ee6-baff-25ccb0d96bfd/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9cd9f8f-14f5-45bc-b224-6b24fd28005b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9e60114e-f7af-4951-b469-9d90e98aab52/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 98dd0526ea074daeb5d44f7f94ee3efe
c52e38e6d708dc926fa5765d3209c54c
9755076fa0e12b3382906751ad2f6a23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111809613201408
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrés459594a1-3e21-45b3-87b9-5642133ceadd400Sanz de Santamaría, Alejandro82d9c34f-96d2-417c-b139-675e8c4caa6c500Castaño Hernández, María Alejandra9cb15ac3-e0a2-4554-863d-9d8ebdb89d97500Torres Urrea, Daniel Mauricio5adbfb61-1c56-4adb-b77b-c225ab390191400Velásquez Niño, Ana MaríaGutiérrez Poveda, Roberto2021-08-10T18:04:07Z2021-08-10T18:04:07Z2020http://hdl.handle.net/1992/5092023704.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/In Colombian society we find a large number of testimonies regarding crime, corruption, and violence. In addition to this, as students and citizens, we are witnesses of social disengagement towards various crises (poverty, inequality, unemployment, etc.) by different sectors of society. Within the multiple ways to counteract these social problems, we consider that, from a critical and reflective research process with respect to these social phenomena and with respect to education itself, we will be able to contribute in the field of education in terms of formative aspects. We consider that one of the conditions required to solve these problems is to ensure that the educational processes that predominate today in homes, schools and universities contribute very effectively to the ethical formation of students. Taking the above into account, we allow ourselves to point out that one of the great difficulties experienced by the educational field is due to the fact that the cognitive dimension has invaded the total field of education. Consequently, the formative dimension of students has been neglected understood as the meaning of life and the values that are built and consolidated throughout existence. Based on the above, it has been argued that the problems we face as a society correspond to the educational reproduction of knowledge and ignorance of being (Sanz de Santamaría, 2007). On the other hand, from our own experience, we have witnessed how the educational field guides us to the benefits of knowledge and thought, but separates us from self-knowledge, from the construction of values and from the generation of meaning in life itself. For this reason, the focus of this research is exploring in what ways current education is contributing to ethical formation or ethical malformation of students.En la sociedad colombiana encontramos un gran número de testimonios con respecto a la elevada criminalidad, corrupción y violencia. Sumado a esto, como estudiantes y ciudadanos, somos testigos del desentendimiento social hacia diversas crisis (pobreza, desigualdad, desempleo, etc.) por parte de diferentes sectores de la sociedad. Dentro de las múltiples vías para contrarrestar estos problemas sociales, consideramos que, desde un proceso de investigación crítico y reflexivo con respecto a estos fenómenos sociales y con respecto a la educación misma, podremos aportar en el campo de la educación en cuanto a aspectos formativos. Consideramos que una de las condiciones que se requieren para solucionar estos problemas, es lograr que los procesos educativos que predominan hoy en los hogares, los colegios y las universidades contribuyan muy eficazmente a la formación ética de los estudiantes. Teniendo en cuenta lo anterior, nos permitimos señalar que una de las grandes dificultades que vive el ámbito educativo se debe a que la dimensión cognoscitiva ha invadido el terreno total de la educación. En consecuencia, se ha descuidado la dimensión formativa de los estudiantes entendida como el sentido de vida y los valores que se construyen y consolidan a lo largo de la existencia (Sanz de Santamaría, 2007). A partir de lo anterior, se ha planteado que los problemas que enfrentamos como sociedad corresponden a la reproducción educativa del conocimiento y el desconocimiento del ser (Sanz de Santamaría, 2007). Por otra parte, desde nuestra propia experiencia, hemos sido testigos de cómo el ámbito educativo nos orienta a las bondades del conocimiento y el pensamiento, pero nos separa del autoconocimiento, de la construcción de valores y de la generación de sentido de la propia vida. Por este motivo, nos centramos en esta investigación en explorar de qué maneras la educación actual está contribuyendo a la formación o la malformación ética de los estudiantes.Magíster en EducaciónMaestría102 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educación¿Cómo está contribuyendo la educación actual a la formación ética de los estudiantes? : lo que sugieren algunos testimonios de padres, madres, profesoras/es y estudiantesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEticaInvestigación acción en educaciónProblemas socialesSociología de la educaciónEducación / Licenciaturas201910721PublicationORIGINAL23704.pdfapplication/pdf676603https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aa0d0a89-8603-4ee6-baff-25ccb0d96bfd/download98dd0526ea074daeb5d44f7f94ee3efeMD51TEXT23704.pdf.txt23704.pdf.txtExtracted texttext/plain230666https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9cd9f8f-14f5-45bc-b224-6b24fd28005b/downloadc52e38e6d708dc926fa5765d3209c54cMD54THUMBNAIL23704.pdf.jpg23704.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8015https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9e60114e-f7af-4951-b469-9d90e98aab52/download9755076fa0e12b3382906751ad2f6a23MD551992/50920oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/509202023-10-10 16:56:31.116http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co