Corcheas insurgentes : usos y funciones de la música de las FARC-EP durante el conflicto armado en Colombia
Con cerca de 700 canciones, más de 10 artistas reconocidos y la incursión en diversos géneros musicales (desde vallenato hasta rap), las FARC-EP produjeron durante el conflicto armado un acumulado importante de material musical, poco investigado por los académicos que estudian la historia política y...
- Autores:
-
Quishpe Contreras, Rafael Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34689
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34689
- Palabra clave:
- Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Composiciones musicales
Conflicto armado - Investigaciones
Música y sociedad - Investigaciones
Música revolucionaria - Investigaciones
Ciencia Política
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Con cerca de 700 canciones, más de 10 artistas reconocidos y la incursión en diversos géneros musicales (desde vallenato hasta rap), las FARC-EP produjeron durante el conflicto armado un acumulado importante de material musical, poco investigado por los académicos que estudian la historia política y la violencia en Colombia. En este sentido, aún se desconocen los usos y funciones que tuvo esta música para la organización y su trabajo político-militar durante más de 60 años de confrontación armada en el país. A partir de revisión de fuentes primarias y secundarias, observación participante en 6 "conciertos farianos" y 14 entrevistas (realizadas a músicos guerrilleros, excombatientes del grupo armado y jóvenes urbanos de las antiguas estructuras políticas clandestinas), esta investigación afirma que la música fariana -como sonido y práctica presente en los diversos espacios de socialización de la organización- cumplió un papel fundamental para afianzar la cohesión social e ideológica de las FARC-EP, para motivar e inspirar a sus miembros y para sostener una identidad colectiva tanto en el campo (ejército revolucionario) como en las ciudades (Partido Comunista Colombiano Clandestino -PC3 y Movimiento Bolivariano - MB).Respecto al trabajo político de la insurgencia con la sociedad civil, la música se usó para amenizar, generar simpatías y sumar solidaridades. |
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