Corcheas insurgentes : usos y funciones de la música de las FARC-EP durante el conflicto armado en Colombia

Con cerca de 700 canciones, más de 10 artistas reconocidos y la incursión en diversos géneros musicales (desde vallenato hasta rap), las FARC-EP produjeron durante el conflicto armado un acumulado importante de material musical, poco investigado por los académicos que estudian la historia política y...

Full description

Autores:
Quishpe Contreras, Rafael Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34689
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34689
Palabra clave:
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Composiciones musicales
Conflicto armado - Investigaciones
Música y sociedad - Investigaciones
Música revolucionaria - Investigaciones
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_7db9e7c22db661506e652ff149babea7
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34689
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Corcheas insurgentes : usos y funciones de la música de las FARC-EP durante el conflicto armado en Colombia
title Corcheas insurgentes : usos y funciones de la música de las FARC-EP durante el conflicto armado en Colombia
spellingShingle Corcheas insurgentes : usos y funciones de la música de las FARC-EP durante el conflicto armado en Colombia
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Composiciones musicales
Conflicto armado - Investigaciones
Música y sociedad - Investigaciones
Música revolucionaria - Investigaciones
Ciencia Política
title_short Corcheas insurgentes : usos y funciones de la música de las FARC-EP durante el conflicto armado en Colombia
title_full Corcheas insurgentes : usos y funciones de la música de las FARC-EP durante el conflicto armado en Colombia
title_fullStr Corcheas insurgentes : usos y funciones de la música de las FARC-EP durante el conflicto armado en Colombia
title_full_unstemmed Corcheas insurgentes : usos y funciones de la música de las FARC-EP durante el conflicto armado en Colombia
title_sort Corcheas insurgentes : usos y funciones de la música de las FARC-EP durante el conflicto armado en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Quishpe Contreras, Rafael Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bolívar Ramírez, Ingrid Johanna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quishpe Contreras, Rafael Camilo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Nussio, Enzo
Ritterbusch, Amy Elizabeth
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Composiciones musicales
Conflicto armado - Investigaciones
Música y sociedad - Investigaciones
Música revolucionaria - Investigaciones
topic Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Composiciones musicales
Conflicto armado - Investigaciones
Música y sociedad - Investigaciones
Música revolucionaria - Investigaciones
Ciencia Política
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ciencia Política
description Con cerca de 700 canciones, más de 10 artistas reconocidos y la incursión en diversos géneros musicales (desde vallenato hasta rap), las FARC-EP produjeron durante el conflicto armado un acumulado importante de material musical, poco investigado por los académicos que estudian la historia política y la violencia en Colombia. En este sentido, aún se desconocen los usos y funciones que tuvo esta música para la organización y su trabajo político-militar durante más de 60 años de confrontación armada en el país. A partir de revisión de fuentes primarias y secundarias, observación participante en 6 "conciertos farianos" y 14 entrevistas (realizadas a músicos guerrilleros, excombatientes del grupo armado y jóvenes urbanos de las antiguas estructuras políticas clandestinas), esta investigación afirma que la música fariana -como sonido y práctica presente en los diversos espacios de socialización de la organización- cumplió un papel fundamental para afianzar la cohesión social e ideológica de las FARC-EP, para motivar e inspirar a sus miembros y para sostener una identidad colectiva tanto en el campo (ejército revolucionario) como en las ciudades (Partido Comunista Colombiano Clandestino -PC3 y Movimiento Bolivariano - MB).Respecto al trabajo político de la insurgencia con la sociedad civil, la música se usó para amenizar, generar simpatías y sumar solidaridades.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:16:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:16:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34689
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808304.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34689
identifier_str_mv u808304.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 59 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Construcción de Paz
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a3a04cdd-7416-4e00-a319-e95c7fb8017f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bfabcc68-bdeb-46a0-ba6f-4722d1670b5a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2754e18d-b4c2-41a0-bcc7-b1ccc86e30eb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae6ce6319db0c1b6c6a56e06d2025650
953050b2ec9c2baecf146dff2f970006
aabfad2065fa49bc60710accdfc85c49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134042312638464
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bolívar Ramírez, Ingrid Johannavirtual::15287-1Quishpe Contreras, Rafael Camilof0ee56c0-c9c9-4f7b-8284-45e5b7604e66500Nussio, EnzoRitterbusch, Amy Elizabeth2020-06-10T09:16:59Z2020-06-10T09:16:59Z2018http://hdl.handle.net/1992/34689u808304.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Con cerca de 700 canciones, más de 10 artistas reconocidos y la incursión en diversos géneros musicales (desde vallenato hasta rap), las FARC-EP produjeron durante el conflicto armado un acumulado importante de material musical, poco investigado por los académicos que estudian la historia política y la violencia en Colombia. En este sentido, aún se desconocen los usos y funciones que tuvo esta música para la organización y su trabajo político-militar durante más de 60 años de confrontación armada en el país. A partir de revisión de fuentes primarias y secundarias, observación participante en 6 "conciertos farianos" y 14 entrevistas (realizadas a músicos guerrilleros, excombatientes del grupo armado y jóvenes urbanos de las antiguas estructuras políticas clandestinas), esta investigación afirma que la música fariana -como sonido y práctica presente en los diversos espacios de socialización de la organización- cumplió un papel fundamental para afianzar la cohesión social e ideológica de las FARC-EP, para motivar e inspirar a sus miembros y para sostener una identidad colectiva tanto en el campo (ejército revolucionario) como en las ciudades (Partido Comunista Colombiano Clandestino -PC3 y Movimiento Bolivariano - MB).Respecto al trabajo político de la insurgencia con la sociedad civil, la música se usó para amenizar, generar simpatías y sumar solidaridades.With nearly 700 songs, more than 10 recognized artists and the incursion into diverse musical genres (from vallenato to rap), the FARC-EP produced during the armed conflict an important musical material, little investigated by the academics who study history politics and violence in Colombia. In this sense, the uses and functions that this music had for the organization and its political-military work during more than 60 years of armed confrontation in the country are still unknown. Based on the review of primary and secondary sources, participant observation in 6 "fariano concerts" and 14 interviews (made to guerrilla musicians, ex-combatants of the armed group and urban youth of the old clandestine political structures), this research affirms that Fariano music-as a sound and practice present in the various spaces of socialization of the organization - played a fundamental role to strengthen the social and ideological cohesion of the FARC-EP, to motivate and inspire its members and to sustain a collective identity both in the countryside (revolutionary army) and in the cities (Partido Comunista Colombiano Clandestino -PC3 and Movimiento Bolivariano - MB). Regarding the political work of the insurgency with civil society, music was used to entertain, generate sympathy and add solidarity.Magíster en Construcción de PazMaestría59 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Construcción de PazFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Ciencia Política y Estudios Globalesinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCorcheas insurgentes : usos y funciones de la música de las FARC-EP durante el conflicto armado en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Composiciones musicalesConflicto armado - InvestigacionesMúsica y sociedad - InvestigacionesMúsica revolucionaria - InvestigacionesCiencia PolíticaPublicationab57df1c-dcb1-42d3-bdb1-96bd6b5c550avirtual::15287-1ab57df1c-dcb1-42d3-bdb1-96bd6b5c550avirtual::15287-1THUMBNAILu808304.pdf.jpgu808304.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14282https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a3a04cdd-7416-4e00-a319-e95c7fb8017f/downloadae6ce6319db0c1b6c6a56e06d2025650MD55ORIGINALu808304.pdfapplication/pdf732489https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bfabcc68-bdeb-46a0-ba6f-4722d1670b5a/download953050b2ec9c2baecf146dff2f970006MD51TEXTu808304.pdf.txtu808304.pdf.txtExtracted texttext/plain199540https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2754e18d-b4c2-41a0-bcc7-b1ccc86e30eb/downloadaabfad2065fa49bc60710accdfc85c49MD541992/34689oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346892024-03-13 15:25:15.166http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co