Los "chips" de la autonomía: Desentrañando Charagua Iyambae, la Primera Autonomía Indígena Originario Campesina en Bolivia
"En 2009 Bolivia asume el reto de una anhelada radicalidad: cambia su identidad de República a Estado Plurinacional, siendo las Autonomías Indígenas Originario Campesinas corazón y centro vital de esta transformación. En 2017, a siete años de la "refundación del estado", dio su primer...
- Autores:
-
Goudsmit Lambertín, Ara Constanza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44408
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44408
- Palabra clave:
- Bolivia. Autonomía Indígena Originario Campesina
Comunidades rurales
Autonomía regional
Desarrollo regional
Guaraníes
Charagua Iyambae (Bolivia)
Ciencia Política
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | "En 2009 Bolivia asume el reto de una anhelada radicalidad: cambia su identidad de República a Estado Plurinacional, siendo las Autonomías Indígenas Originario Campesinas corazón y centro vital de esta transformación. En 2017, a siete años de la "refundación del estado", dio su primer latido con la creación del primer Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) Charagua Iyambae. Tanto dirigentes y comunarios guaranís como funcionarios estatales, imaginan al estado y a la autonomía de diferentes maneras -imaginarios que configuran prácticas específicas- este es el objetivo de esta tesis como fuente de distanciamiento teórico de las perspectivas ya comunes sobre AIOCs que sitúan al Estado como un aparato monolítico y asumen la homogeneidad de los significados de la autonomía y el estado locales. Lo fascinante de los procesos autonómicos se despliega en los contenidos sobre el ejercicio del poder que se abren en las tensiones, consensos y ambivalencias locales. Ahora, en Charagua utilizan el término chip para significar el tipo de mentalidad que determina ciertas prácticas, como un software que se inserta a nuestras cabezas y configura nuestra acción en el mundo. Así, mi argumento central es que en Charagua desean profundamente ser estado, uno que hace ruido al traer proyectos de desarrollo pero que, de modos ambivalentes, buscan diferenciarse de él por los efectos que algunas prácticas estatales producen en lxs dirigentes guaranís, como las náuseas y la impotencia, generando negociaciones, disputas o anhelos en los juegos de "lo permitido" y, por otra parte, evidenciar en estas dinámicas la presencia de ciertas perspectivas indígenas de gobernanza que superan al imaginario del estado."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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