El temple de la arquitectura : un acercamiento al tiempo en las artes : el flamenco, testigo vivo

"El texto trata de ahondar en la reflexión sobre la arquitectura, desde sus fundamentos, con el propósito de entenderla como una de las artes. Para eso, enfoca su mirada en aspectos temporales, más que en los espaciales, en la experiencia estética que supone habitar el mundo. Para llegar a alca...

Full description

Autores:
Ariza Parrado, Lucas
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34858
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34858
Palabra clave:
Arte y arquitectura - Historiografía - Investigaciones
Música y arquitectura - Investigaciones
Danza - Investigaciones
Filosofía de la arquitectura - Investigaciones
Arquitectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_7d768362de406ee486889cb0197ccd9a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34858
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El temple de la arquitectura : un acercamiento al tiempo en las artes : el flamenco, testigo vivo
title El temple de la arquitectura : un acercamiento al tiempo en las artes : el flamenco, testigo vivo
spellingShingle El temple de la arquitectura : un acercamiento al tiempo en las artes : el flamenco, testigo vivo
Arte y arquitectura - Historiografía - Investigaciones
Música y arquitectura - Investigaciones
Danza - Investigaciones
Filosofía de la arquitectura - Investigaciones
Arquitectura
title_short El temple de la arquitectura : un acercamiento al tiempo en las artes : el flamenco, testigo vivo
title_full El temple de la arquitectura : un acercamiento al tiempo en las artes : el flamenco, testigo vivo
title_fullStr El temple de la arquitectura : un acercamiento al tiempo en las artes : el flamenco, testigo vivo
title_full_unstemmed El temple de la arquitectura : un acercamiento al tiempo en las artes : el flamenco, testigo vivo
title_sort El temple de la arquitectura : un acercamiento al tiempo en las artes : el flamenco, testigo vivo
dc.creator.fl_str_mv Ariza Parrado, Lucas
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Brigante Rovida, Anna Maria
Restrepo Hernández, Fabio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ariza Parrado, Lucas
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Manrique Gutiérrez, Antonio
Venegas Villamil, Leonardo
Chirolla Ospina, Gustavo Adolfo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Arte y arquitectura - Historiografía - Investigaciones
Música y arquitectura - Investigaciones
Danza - Investigaciones
Filosofía de la arquitectura - Investigaciones
topic Arte y arquitectura - Historiografía - Investigaciones
Música y arquitectura - Investigaciones
Danza - Investigaciones
Filosofía de la arquitectura - Investigaciones
Arquitectura
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arquitectura
description "El texto trata de ahondar en la reflexión sobre la arquitectura, desde sus fundamentos, con el propósito de entenderla como una de las artes. Para eso, enfoca su mirada en aspectos temporales, más que en los espaciales, en la experiencia estética que supone habitar el mundo. Para llegar a alcanzar esta otra visión aparecen varias disciplinas, como la música o la danza, que permiten reflexionar sobre el tiempo, a través del ritmo, del gesto y del acontecimiento. Estos conceptos aparecen reunidos en un término clave, con mucha resonancia: el temple, que remite al flamenco, ese arte particular que aun guarda una forma de hacer que se confunde con el vivir. El cuerpo, tiene un papel importante, permite pasar de la música a la danza y de ésta a la arquitectura. Un cuerpo que no sólo busca su supervivencia, sino que se mueve sin un fin, haciendo, a través del arte, de lo arbitrario necesidad. Un cuerpo en el que reconocer el ritmo que permite la experiencia del tiempo, el gesto que actualiza y revitaliza la memoria individual y colectiva y el acontecimiento que hace aparecer el mundo. Para asumir y transmitir estos conceptos, se han elegido, con cuidado, unas singularidades que ayudan a construir el discurso. En la danza es el bailaor flamenco Israel Galván; en la arquitectura son cinco proyectos que se mueven en una frontera permeable entre la arquitectura y la escultura o el monumento. La intención es estar siempre entre disciplinas. Con ganas de enriquecer la mirada al observar a una desde la otra. Eso se refleja en los pensadores elegidos como referencia, la mayoría de ellos no tienen un campo de acción delimitado. Son mediación. La frontera de su trabajo es difusa, están entre la poesía, la filosofía, la historia, la arquitectura, las artes... Todos estos elementos: flamenco, cuerpo, ritmo, gesto y acontecimiento, tejidos con cierta intención, son los que tensionan y sostienen la honda relación entre danza y arquitectura que plantea este texto."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:23:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:23:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34858
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u820635.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34858
identifier_str_mv u820635.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 150 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Arquitectura
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Arquitectura
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d68c420a-3170-41fb-8ce7-c154162c35ad/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dd1547df-288d-4aa8-a01a-55ecd38fc836/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b24e21a0-1aff-4539-8110-74b08970a2e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c2241802030a1593ddd9b2a6b2e76e05
53e55a1b1521cecebf0a16fd23168d43
c0af383ff671251e42c120910b14d913
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390488824217600
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brigante Rovida, Anna Maria4a9955bb-6f9f-4e0d-8eb7-45864dadac7b500Restrepo Hernández, Fabiovirtual::16437-1Ariza Parrado, Lucasbcc656c3-6f1f-4ac9-97f4-a067135e99cd500Manrique Gutiérrez, AntonioVenegas Villamil, LeonardoChirolla Ospina, Gustavo Adolfo2020-06-10T09:23:51Z2020-06-10T09:23:51Z2014http://hdl.handle.net/1992/34858u820635.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El texto trata de ahondar en la reflexión sobre la arquitectura, desde sus fundamentos, con el propósito de entenderla como una de las artes. Para eso, enfoca su mirada en aspectos temporales, más que en los espaciales, en la experiencia estética que supone habitar el mundo. Para llegar a alcanzar esta otra visión aparecen varias disciplinas, como la música o la danza, que permiten reflexionar sobre el tiempo, a través del ritmo, del gesto y del acontecimiento. Estos conceptos aparecen reunidos en un término clave, con mucha resonancia: el temple, que remite al flamenco, ese arte particular que aun guarda una forma de hacer que se confunde con el vivir. El cuerpo, tiene un papel importante, permite pasar de la música a la danza y de ésta a la arquitectura. Un cuerpo que no sólo busca su supervivencia, sino que se mueve sin un fin, haciendo, a través del arte, de lo arbitrario necesidad. Un cuerpo en el que reconocer el ritmo que permite la experiencia del tiempo, el gesto que actualiza y revitaliza la memoria individual y colectiva y el acontecimiento que hace aparecer el mundo. Para asumir y transmitir estos conceptos, se han elegido, con cuidado, unas singularidades que ayudan a construir el discurso. En la danza es el bailaor flamenco Israel Galván; en la arquitectura son cinco proyectos que se mueven en una frontera permeable entre la arquitectura y la escultura o el monumento. La intención es estar siempre entre disciplinas. Con ganas de enriquecer la mirada al observar a una desde la otra. Eso se refleja en los pensadores elegidos como referencia, la mayoría de ellos no tienen un campo de acción delimitado. Son mediación. La frontera de su trabajo es difusa, están entre la poesía, la filosofía, la historia, la arquitectura, las artes... Todos estos elementos: flamenco, cuerpo, ritmo, gesto y acontecimiento, tejidos con cierta intención, son los que tensionan y sostienen la honda relación entre danza y arquitectura que plantea este texto."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The aim of this text is to deeply reflect on architecture, from its foundations, in order to understand it as another art. For that reason, this document focuses its view in the temporal aspects of architecture, rather than in spatial matters, in the aesthetic experience implicit in dwelling the world. In order to reach this other view, several disciplines arise, such as music or dance, which allow thinking on time though rhythm, gesture and event. All these concepts meet in one key term with great impact: temple, which refers to flamenco, it is a unique art whose reproduction resembles to life itself. The body plays a significant role, it makes possible to move from music to dance and from dance to architecture. And this body seeks not only survival, but also endless movements, transforming "through art" arbitrariness into essential. This body reflects the rhythm that allows the experience to dwell time, the gesture that refreshes and revitalizes the individual and collective memory, and the event that makes the world appear. To adopt and transmit these concepts, some singularities have been carefully chosen, and these contribute to build the speech. As far as dance is concerned, the flamenco dancer, Israel Galván. In the architecture field, there are five key projects that move across an easy to cross border between architecture and sculpture or monuments. The intention of this text is to be always present among disciplines. It intends to enrich the look while observing each of them from each other. This is also reflected in the thinkers chosen as a reference, since most of them do not have a delimited scope, they play the role of mediation. They work across diffused borders, moving among poetry, philosophy, history, architecture, arts. All these intentionally devised elements ?flamenco, body, rhythm, gesture and event? strain and support the strong relationship between dance and architecture expressed in this text."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en ArquitecturaMaestría150 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en ArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl temple de la arquitectura : un acercamiento al tiempo en las artes : el flamenco, testigo vivoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMArte y arquitectura - Historiografía - InvestigacionesMúsica y arquitectura - InvestigacionesDanza - InvestigacionesFilosofía de la arquitectura - InvestigacionesArquitecturaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=phBvwAAAAJvirtual::16437-10000-0002-4475-8249virtual::16437-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000177660virtual::16437-14089341d-7d82-43e2-ab25-73311a71604evirtual::16437-14089341d-7d82-43e2-ab25-73311a71604evirtual::16437-1TEXTu820635.pdf.txtu820635.pdf.txtExtracted texttext/plain341718https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d68c420a-3170-41fb-8ce7-c154162c35ad/downloadc2241802030a1593ddd9b2a6b2e76e05MD54ORIGINALu820635.pdfapplication/pdf2415526https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dd1547df-288d-4aa8-a01a-55ecd38fc836/download53e55a1b1521cecebf0a16fd23168d43MD51THUMBNAILu820635.pdf.jpgu820635.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1571https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b24e21a0-1aff-4539-8110-74b08970a2e2/downloadc0af383ff671251e42c120910b14d913MD551992/34858oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/348582024-03-13 15:43:37.104http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co