El temple de la arquitectura : un acercamiento al tiempo en las artes : el flamenco, testigo vivo

"El texto trata de ahondar en la reflexión sobre la arquitectura, desde sus fundamentos, con el propósito de entenderla como una de las artes. Para eso, enfoca su mirada en aspectos temporales, más que en los espaciales, en la experiencia estética que supone habitar el mundo. Para llegar a alca...

Full description

Autores:
Ariza Parrado, Lucas
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34858
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34858
Palabra clave:
Arte y arquitectura - Historiografía - Investigaciones
Música y arquitectura - Investigaciones
Danza - Investigaciones
Filosofía de la arquitectura - Investigaciones
Arquitectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:"El texto trata de ahondar en la reflexión sobre la arquitectura, desde sus fundamentos, con el propósito de entenderla como una de las artes. Para eso, enfoca su mirada en aspectos temporales, más que en los espaciales, en la experiencia estética que supone habitar el mundo. Para llegar a alcanzar esta otra visión aparecen varias disciplinas, como la música o la danza, que permiten reflexionar sobre el tiempo, a través del ritmo, del gesto y del acontecimiento. Estos conceptos aparecen reunidos en un término clave, con mucha resonancia: el temple, que remite al flamenco, ese arte particular que aun guarda una forma de hacer que se confunde con el vivir. El cuerpo, tiene un papel importante, permite pasar de la música a la danza y de ésta a la arquitectura. Un cuerpo que no sólo busca su supervivencia, sino que se mueve sin un fin, haciendo, a través del arte, de lo arbitrario necesidad. Un cuerpo en el que reconocer el ritmo que permite la experiencia del tiempo, el gesto que actualiza y revitaliza la memoria individual y colectiva y el acontecimiento que hace aparecer el mundo. Para asumir y transmitir estos conceptos, se han elegido, con cuidado, unas singularidades que ayudan a construir el discurso. En la danza es el bailaor flamenco Israel Galván; en la arquitectura son cinco proyectos que se mueven en una frontera permeable entre la arquitectura y la escultura o el monumento. La intención es estar siempre entre disciplinas. Con ganas de enriquecer la mirada al observar a una desde la otra. Eso se refleja en los pensadores elegidos como referencia, la mayoría de ellos no tienen un campo de acción delimitado. Son mediación. La frontera de su trabajo es difusa, están entre la poesía, la filosofía, la historia, la arquitectura, las artes... Todos estos elementos: flamenco, cuerpo, ritmo, gesto y acontecimiento, tejidos con cierta intención, son los que tensionan y sostienen la honda relación entre danza y arquitectura que plantea este texto."--Tomado del Formato de Documento de Grado.