La propiedad colectiva mejora las inversiones de los hogares : lecciones de la titulación de tierras a las comunidades afrocolombianas

La titulación colectiva de la tierra en el mundo en desarrollo se ha convertido en una importante herramienta para reconocer la presencia histórica de las comunidades étnicas y salvaguardar sus derechos a ocupar y administrar sus territorios. Sin embargo, poco se conoce sobre el impacto promedio de...

Full description

Autores:
Peña Parga, Ximena
Vélez Lesmes, María Alejandra
Cárdenas Campo, Juan Camilo
Perdomo, Natalia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8661
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8661
Palabra clave:
Afro-descendientes
Propiedad colectiva
Colombia
Comunidad étnica
Titulación de tierras
Propiedad de la tierra - Chocó (Colombia) - Modelos matemáticos
Afrocolombianos - Tenencia de la tierra - Chochó (Colombia) - Modelos matemáticos
Derecho de propiedad - Chocó (Colombia)
Q15, Q24, R52, N36, N56
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La titulación colectiva de la tierra en el mundo en desarrollo se ha convertido en una importante herramienta para reconocer la presencia histórica de las comunidades étnicas y salvaguardar sus derechos a ocupar y administrar sus territorios. Sin embargo, poco se conoce sobre el impacto promedio de estos procesos de titulación sobre el bienestar de estas comunidades. En este trabajo se intenta estimar el impacto de la titulación colectiva de la tierra en los territorios habitados por comunidades afro descendientes en Colombia. Mediante una estimación del Análisis de Covarianza (ANCOVA), comparamos veredas (distritos sub-municipales rurales) que tienen áreas con titulación colectiva de tierras frente a veredas que no tienen áreas tituladas colectivamente y que son similares en todas las características observables. Encontramos que el proceso de titulación colectiva en el departamento del Chocó ha causado un aumento en el promedio del ingreso per cápita de la familia, mayores inversiones en vivienda, mayores tasas de asistencia para los niños en educación primaria, y una disminución en el hacinamiento en el hogar. Nuestros resultados sugieren que la titulación colectiva crea una base de recursos naturales más segura y un mayor horizonte de tiempo para las familias en los territorios colectivos, que conduce a la inversión privada en su capital físico y humano.