Evaluación del diseño del programa educativo Aulas en Paz desde teorías psicológicas sobre el perdón, la reconciliación y la reparación

La capacidad para perdonar, reconciliarse y reparar daños es fundamental para la convivencia pacífica y para la construcción de paz, especialmente en contextos como el colombiano en el que ha habido niveles tan altos de violencia. Aulas en Paz es un programa que fue diseñado para promover la convive...

Full description

Autores:
Duque Herrera, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38952
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/38952
Palabra clave:
Agresividad infantil
Educación cívica
Convivencia estudiantil
Perdón
Reconciliación
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_7d0ce5195e098c683918363e111a179b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38952
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluación del diseño del programa educativo Aulas en Paz desde teorías psicológicas sobre el perdón, la reconciliación y la reparación
title Evaluación del diseño del programa educativo Aulas en Paz desde teorías psicológicas sobre el perdón, la reconciliación y la reparación
spellingShingle Evaluación del diseño del programa educativo Aulas en Paz desde teorías psicológicas sobre el perdón, la reconciliación y la reparación
Agresividad infantil
Educación cívica
Convivencia estudiantil
Perdón
Reconciliación
Psicología
title_short Evaluación del diseño del programa educativo Aulas en Paz desde teorías psicológicas sobre el perdón, la reconciliación y la reparación
title_full Evaluación del diseño del programa educativo Aulas en Paz desde teorías psicológicas sobre el perdón, la reconciliación y la reparación
title_fullStr Evaluación del diseño del programa educativo Aulas en Paz desde teorías psicológicas sobre el perdón, la reconciliación y la reparación
title_full_unstemmed Evaluación del diseño del programa educativo Aulas en Paz desde teorías psicológicas sobre el perdón, la reconciliación y la reparación
title_sort Evaluación del diseño del programa educativo Aulas en Paz desde teorías psicológicas sobre el perdón, la reconciliación y la reparación
dc.creator.fl_str_mv Duque Herrera, Mariana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duque Herrera, Mariana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Jaramillo Sierra, Ana Lucía
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Agresividad infantil
Educación cívica
Convivencia estudiantil
Perdón
Reconciliación
topic Agresividad infantil
Educación cívica
Convivencia estudiantil
Perdón
Reconciliación
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description La capacidad para perdonar, reconciliarse y reparar daños es fundamental para la convivencia pacífica y para la construcción de paz, especialmente en contextos como el colombiano en el que ha habido niveles tan altos de violencia. Aulas en Paz es un programa que fue diseñado para promover la convivencia pacífica en grados de primaria y que ha mostrado efectos significativos en la convivencia. Lo que buscó este estudio fue evaluar el diseño del programa de Aulas en Paz basado en los planteamientos de los expertos que han investigado acerca del perdón, reconciliación y reparación. Para esto, se analizó el diseño de las sesiones de Aulas en Paz para los cursos de 2° a 5° en los componentes de Aula y Grupos Heterogéneos. Adicionalmente se hicieron unas entrevistas a los diseñadores e implementadores del programa, en las que se daba cuenta de la manera cómo se enseñan los procesos de perdón, reconciliación y reparación. También las competencias necesarias para alcanzarlos y la manera como estas se trabajan en las sesiones encontradas. Los resultados indican que en Aulas en Paz se enseña de manera intencionada y explícita para el componente de Aula y Grupos Heterogéneos el proceso de la reparación. En contraste, la reconciliación y el perdón se enseñan en algunas sesiones del componente de Aula de manera implícita. Se encontró que las competencias necesarias para alcanzar los procesos de perdón, reconciliación y reparación son: empatía, toma de perspectiva, generación creativa de opciones y consideración de consecuencias
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T15:58:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T15:58:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/38952
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u820691.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/38952
identifier_str_mv u820691.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 50 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32703c68-85d4-48ff-9f42-02b0a8b2dedc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d244a55d-d54d-43a2-b497-846b0695c9bd/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b9f9e05-05a1-4321-a746-67cddf349bd7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4333e817e84b51c93ad4a2b8e4067b43
b1b5a7e303b8bb7ce9a5a4c9e9b778ae
aeeeba235e8f045690d7b0ec0e382514
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134050634137600
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8600Duque Herrera, Marianabb26d462-035b-46fe-a9ea-2b2137623b85600Jaramillo Sierra, Ana Lucía2020-06-10T15:58:53Z2020-06-10T15:58:53Z2018http://hdl.handle.net/1992/38952u820691.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La capacidad para perdonar, reconciliarse y reparar daños es fundamental para la convivencia pacífica y para la construcción de paz, especialmente en contextos como el colombiano en el que ha habido niveles tan altos de violencia. Aulas en Paz es un programa que fue diseñado para promover la convivencia pacífica en grados de primaria y que ha mostrado efectos significativos en la convivencia. Lo que buscó este estudio fue evaluar el diseño del programa de Aulas en Paz basado en los planteamientos de los expertos que han investigado acerca del perdón, reconciliación y reparación. Para esto, se analizó el diseño de las sesiones de Aulas en Paz para los cursos de 2° a 5° en los componentes de Aula y Grupos Heterogéneos. Adicionalmente se hicieron unas entrevistas a los diseñadores e implementadores del programa, en las que se daba cuenta de la manera cómo se enseñan los procesos de perdón, reconciliación y reparación. También las competencias necesarias para alcanzarlos y la manera como estas se trabajan en las sesiones encontradas. Los resultados indican que en Aulas en Paz se enseña de manera intencionada y explícita para el componente de Aula y Grupos Heterogéneos el proceso de la reparación. En contraste, la reconciliación y el perdón se enseñan en algunas sesiones del componente de Aula de manera implícita. Se encontró que las competencias necesarias para alcanzar los procesos de perdón, reconciliación y reparación son: empatía, toma de perspectiva, generación creativa de opciones y consideración de consecuenciasThe ability to forgive, to be reconciled and to repair damages is fundamental for peaceful coexistence and for the construction of peace, especially in contexts such as Colombia, where there have been such high levels of violence for so long. Aulas en Paz is a program that was designed to promote peaceful coexistence in elementary grades and has shown significant effects in peace building. What this study sought was to evaluate the design of the Aulas en Paz program based on the approaches of the experts who have researched about forgiveness, reconciliation and reparation. For this, the design of the sessions of the program were analyzed for the Classroom and Heterogeneous group component from 2nd to 5th grade. Additionally, interviews were conducted with the designers and implementers of the program, in which they gave information about how the processes of forgiveness, reconciliation and reparation were being taught. Also the necessary skills to achieve them and the way they are developed in the sessions found. The results indicate that in Aulas en Paz, the repair process is taught intentionally and explicitly for the Classroom and Heterogeneous Groups component. In contrast, reconciliation and forgiveness were only taught in some sessions of the Classroom component implicitly. It was found that the skills necessary to achieve the processes of forgiveness, reconciliation and reparation are: empathy, perspective taking, creative generation of options and consideration of consequences.PsicólogoPregrado50 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación del diseño del programa educativo Aulas en Paz desde teorías psicológicas sobre el perdón, la reconciliación y la reparaciónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAgresividad infantilEducación cívicaConvivencia estudiantilPerdónReconciliaciónPsicologíaPublicationTHUMBNAILu820691.pdf.jpgu820691.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7819https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32703c68-85d4-48ff-9f42-02b0a8b2dedc/download4333e817e84b51c93ad4a2b8e4067b43MD55ORIGINALu820691.pdfapplication/pdf360194https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d244a55d-d54d-43a2-b497-846b0695c9bd/downloadb1b5a7e303b8bb7ce9a5a4c9e9b778aeMD51TEXTu820691.pdf.txtu820691.pdf.txtExtracted texttext/plain107386https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b9f9e05-05a1-4321-a746-67cddf349bd7/downloadaeeeba235e8f045690d7b0ec0e382514MD541992/38952oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/389522023-10-10 19:23:28.221http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co