Evaluación del diseño del programa educativo Aulas en Paz desde teorías psicológicas sobre el perdón, la reconciliación y la reparación

La capacidad para perdonar, reconciliarse y reparar daños es fundamental para la convivencia pacífica y para la construcción de paz, especialmente en contextos como el colombiano en el que ha habido niveles tan altos de violencia. Aulas en Paz es un programa que fue diseñado para promover la convive...

Full description

Autores:
Duque Herrera, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38952
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/38952
Palabra clave:
Agresividad infantil
Educación cívica
Convivencia estudiantil
Perdón
Reconciliación
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La capacidad para perdonar, reconciliarse y reparar daños es fundamental para la convivencia pacífica y para la construcción de paz, especialmente en contextos como el colombiano en el que ha habido niveles tan altos de violencia. Aulas en Paz es un programa que fue diseñado para promover la convivencia pacífica en grados de primaria y que ha mostrado efectos significativos en la convivencia. Lo que buscó este estudio fue evaluar el diseño del programa de Aulas en Paz basado en los planteamientos de los expertos que han investigado acerca del perdón, reconciliación y reparación. Para esto, se analizó el diseño de las sesiones de Aulas en Paz para los cursos de 2° a 5° en los componentes de Aula y Grupos Heterogéneos. Adicionalmente se hicieron unas entrevistas a los diseñadores e implementadores del programa, en las que se daba cuenta de la manera cómo se enseñan los procesos de perdón, reconciliación y reparación. También las competencias necesarias para alcanzarlos y la manera como estas se trabajan en las sesiones encontradas. Los resultados indican que en Aulas en Paz se enseña de manera intencionada y explícita para el componente de Aula y Grupos Heterogéneos el proceso de la reparación. En contraste, la reconciliación y el perdón se enseñan en algunas sesiones del componente de Aula de manera implícita. Se encontró que las competencias necesarias para alcanzar los procesos de perdón, reconciliación y reparación son: empatía, toma de perspectiva, generación creativa de opciones y consideración de consecuencias