Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas

Este trabajo hace una propuesta de política educativa para Colombia que permita mejorar la calidad de la educación básica, secundaria y media y así convertirla en una herramienta efectiva de movilidad social. Se muestra que Colombia ha tenido avances importantes en cobertura. Sin embargo, las mejora...

Full description

Autores:
Barrera Osorio, Felipe
Maldonado Carrizosa, Darío
Rodríguez Orgales, Catherine
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8360
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8360
Palabra clave:
Calidad de educación
Docentes
Jornada escolar completa
Instrumentos de evaluación
Efectos de la educación sobre el desarrollo económico - Colombia
Calidad de la educación - Colombia
Educación fundamental - Colombia
I20, I25, I28
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo hace una propuesta de política educativa para Colombia que permita mejorar la calidad de la educación básica, secundaria y media y así convertirla en una herramienta efectiva de movilidad social. Se muestra que Colombia ha tenido avances importantes en cobertura. Sin embargo, las mejoras en términos de calidad han sido marginales e inequitativas. Las propuestas de política son: i) fortalecimiento de la evaluación de la calidad de la educación; ii) fortalecimiento de la capacidad institucional de los colegios públicos; iii) implementación de la jornada escolar completa; iv) implementación de una política de docentes que permita atraer mejores profesionales y mejorar los instrumentos de evaluación de los docentes; v) participación del sector privado en la provisión de educación.