Estudio piloto de la asociación entre la escolaridad y los procesos de memoria verbal y visual evaluados a través de la Prueba de Recuerdo Selectivo Libre y con Clave + Recuerdo Inmediato (FCSRT+IR) en adultos mayores de alta y baja escolaridad
El nivel de educación es un predictor de los resultados que la población obtiene en las pruebas neuropsicológicas que usualmente son aplicadas para evaluar procesos cognitivos; estas pruebas en personas adultas usualmente son usadas para diagnosticar deterioro cognitivo leve o demencias, usualmente...
- Autores:
-
Lozano Ruiz, Angela Gisselle
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13933
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13933
- Palabra clave:
- Enfermedad de Alzheimer - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Trastornos de la memoria - Aspectos psicológicos - Investigaciones - Estudio de casos
Pruebas neuropsicológicas - Investigaciones
Demencia - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_7ce21e82df98f4b8dde920b5ccde2cfb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13933 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Estudio piloto de la asociación entre la escolaridad y los procesos de memoria verbal y visual evaluados a través de la Prueba de Recuerdo Selectivo Libre y con Clave + Recuerdo Inmediato (FCSRT+IR) en adultos mayores de alta y baja escolaridad |
title |
Estudio piloto de la asociación entre la escolaridad y los procesos de memoria verbal y visual evaluados a través de la Prueba de Recuerdo Selectivo Libre y con Clave + Recuerdo Inmediato (FCSRT+IR) en adultos mayores de alta y baja escolaridad |
spellingShingle |
Estudio piloto de la asociación entre la escolaridad y los procesos de memoria verbal y visual evaluados a través de la Prueba de Recuerdo Selectivo Libre y con Clave + Recuerdo Inmediato (FCSRT+IR) en adultos mayores de alta y baja escolaridad Enfermedad de Alzheimer - Aspectos psicológicos - Investigaciones Trastornos de la memoria - Aspectos psicológicos - Investigaciones - Estudio de casos Pruebas neuropsicológicas - Investigaciones Demencia - Aspectos psicológicos - Investigaciones Psicología |
title_short |
Estudio piloto de la asociación entre la escolaridad y los procesos de memoria verbal y visual evaluados a través de la Prueba de Recuerdo Selectivo Libre y con Clave + Recuerdo Inmediato (FCSRT+IR) en adultos mayores de alta y baja escolaridad |
title_full |
Estudio piloto de la asociación entre la escolaridad y los procesos de memoria verbal y visual evaluados a través de la Prueba de Recuerdo Selectivo Libre y con Clave + Recuerdo Inmediato (FCSRT+IR) en adultos mayores de alta y baja escolaridad |
title_fullStr |
Estudio piloto de la asociación entre la escolaridad y los procesos de memoria verbal y visual evaluados a través de la Prueba de Recuerdo Selectivo Libre y con Clave + Recuerdo Inmediato (FCSRT+IR) en adultos mayores de alta y baja escolaridad |
title_full_unstemmed |
Estudio piloto de la asociación entre la escolaridad y los procesos de memoria verbal y visual evaluados a través de la Prueba de Recuerdo Selectivo Libre y con Clave + Recuerdo Inmediato (FCSRT+IR) en adultos mayores de alta y baja escolaridad |
title_sort |
Estudio piloto de la asociación entre la escolaridad y los procesos de memoria verbal y visual evaluados a través de la Prueba de Recuerdo Selectivo Libre y con Clave + Recuerdo Inmediato (FCSRT+IR) en adultos mayores de alta y baja escolaridad |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozano Ruiz, Angela Gisselle |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Maquet, Yvonne |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lozano Ruiz, Angela Gisselle |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Pedraza Linares, Olga Lucía Salazar Montes, Ana María Cárdenas Parra, Luis Fernando |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Enfermedad de Alzheimer - Aspectos psicológicos - Investigaciones Trastornos de la memoria - Aspectos psicológicos - Investigaciones - Estudio de casos Pruebas neuropsicológicas - Investigaciones Demencia - Aspectos psicológicos - Investigaciones |
topic |
Enfermedad de Alzheimer - Aspectos psicológicos - Investigaciones Trastornos de la memoria - Aspectos psicológicos - Investigaciones - Estudio de casos Pruebas neuropsicológicas - Investigaciones Demencia - Aspectos psicológicos - Investigaciones Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
El nivel de educación es un predictor de los resultados que la población obtiene en las pruebas neuropsicológicas que usualmente son aplicadas para evaluar procesos cognitivos; estas pruebas en personas adultas usualmente son usadas para diagnosticar deterioro cognitivo leve o demencias, usualmente la Demencia Tipo Alzheimer. Actualmente, en Colombia más del 50 por ciento de la población mayor de 45 años de edad no tienen ningún tipo de estudio o solamente la primaria básica. Teniendo en cuenta esto, el objetivo de este estudio fue identificar el desempeño en memoria verbal y visual en un grupo de 42 adultos mayores de 50 años de distintos niveles de educación, usando las dos versiones de un test neuropsicológico llamado Recuerdo Selectivo Libre y con Clave + Recuerdo Inmediato, el cual usa imágenes y palabras para evaluar este proceso cognitivo. El análisis de los datos recolectados fue estimado con pruebas no paramétricas y estadísticos descriptivos. Los resultados sugieren que la versión verbal de la prueba debe ser usada en personas de alta escolaridad y la visual en aquellas de baja escolaridad |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T11:02:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T11:02:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13933 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u754163.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13933 |
identifier_str_mv |
u754163.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
92 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e115bffc-d3cc-47cf-9cc8-9abc8c2a2b26/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/caf2a145-a89d-40a0-97df-ed56ae08c21f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40d46f6f-0c0d-4bdc-935b-a48b08b48616/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4a6d48624114dadce642b1570c44ad2c 6a3e4b6ac107f5f69a6ee00c9ebc5d2c 22870f54386ef4aaf9536d96f5c76cfc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133910818062336 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Maquet, Yvonnevirtual::7094-1Lozano Ruiz, Angela Gisselleecc3a1d0-298b-448d-8fd7-8aacabb07f93500Pedraza Linares, Olga LucíaSalazar Montes, Ana MaríaCárdenas Parra, Luis Fernando2018-09-28T11:02:56Z2018-09-28T11:02:56Z2016http://hdl.handle.net/1992/13933u754163.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El nivel de educación es un predictor de los resultados que la población obtiene en las pruebas neuropsicológicas que usualmente son aplicadas para evaluar procesos cognitivos; estas pruebas en personas adultas usualmente son usadas para diagnosticar deterioro cognitivo leve o demencias, usualmente la Demencia Tipo Alzheimer. Actualmente, en Colombia más del 50 por ciento de la población mayor de 45 años de edad no tienen ningún tipo de estudio o solamente la primaria básica. Teniendo en cuenta esto, el objetivo de este estudio fue identificar el desempeño en memoria verbal y visual en un grupo de 42 adultos mayores de 50 años de distintos niveles de educación, usando las dos versiones de un test neuropsicológico llamado Recuerdo Selectivo Libre y con Clave + Recuerdo Inmediato, el cual usa imágenes y palabras para evaluar este proceso cognitivo. El análisis de los datos recolectados fue estimado con pruebas no paramétricas y estadísticos descriptivos. Los resultados sugieren que la versión verbal de la prueba debe ser usada en personas de alta escolaridad y la visual en aquellas de baja escolaridadThe level of education is a predictor of people's performance during neuropsychological tests that are usually applied to evaluate cognitive processes; these tests are often used among elderly people to discard the diagnosis of mild cognitive impairment or a dementia, specially Alzheimer's disease. Currently, in Colombia more than fifty percent of the population older than 45 years old does not have education beyond elementary school. Keeping in mind these facts, the objective of this study was to identify the performance of the verbal and visual memory among a group of 42 adults older than 50 years old; these population had different education levels. The study used two versions of a neuropsychological test named Free and Cued Selective Reminding Test + Immediate Recording, which uses pictures and words to evaluate memory processes. The analysis of the data collected was estimated with nonparametric and descriptive statistics. The results suggest that the verbal version of the test should be used in people with high levels of education and the visual version with the ones who have lower levels of educationMagíster en PsicologíaMaestría92 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en PsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstudio piloto de la asociación entre la escolaridad y los procesos de memoria verbal y visual evaluados a través de la Prueba de Recuerdo Selectivo Libre y con Clave + Recuerdo Inmediato (FCSRT+IR) en adultos mayores de alta y baja escolaridadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEnfermedad de Alzheimer - Aspectos psicológicos - InvestigacionesTrastornos de la memoria - Aspectos psicológicos - Investigaciones - Estudio de casosPruebas neuropsicológicas - InvestigacionesDemencia - Aspectos psicológicos - InvestigacionesPsicologíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=3pKsC7kAAAAJvirtual::7094-10000-0001-8629-3542virtual::7094-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000032107virtual::7094-17a6e1da2-dc13-4e20-8994-c70612b63bf9virtual::7094-17a6e1da2-dc13-4e20-8994-c70612b63bf9virtual::7094-1THUMBNAILu754163.pdf.jpgu754163.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8524https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e115bffc-d3cc-47cf-9cc8-9abc8c2a2b26/download4a6d48624114dadce642b1570c44ad2cMD55ORIGINALu754163.pdfapplication/pdf2867589https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/caf2a145-a89d-40a0-97df-ed56ae08c21f/download6a3e4b6ac107f5f69a6ee00c9ebc5d2cMD51TEXTu754163.pdf.txtu754163.pdf.txtExtracted texttext/plain164643https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40d46f6f-0c0d-4bdc-935b-a48b08b48616/download22870f54386ef4aaf9536d96f5c76cfcMD541992/13933oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/139332024-03-13 13:20:50.125http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |